A pesar de que el periodista Roberto Deniz no vive en Venezuela desde 2018, autoridades venezolanas han ordenado allanar la vivienda de su familia, según denunció. Se han presentado en la casa de sus padres sin identificación ni uniformes. De acuerdo con sus últimos tuits, esta medida sería una represalia por sus publicaciones sobre Alex Saab, presunto testaferro de Maduro.

El periodista venezolano Roberto Deniz, del portal de investigación Armando.Info, acaba de ser objeto de una "orden de aprehensión" emitida por las autoridades judiciales de Venezuela. Además, advierte públicamente vía Twitter que las autoridades vienen desarrollando un allanamiento contra la vivienda de su familia, buscándolo a él, a pesar de que él no vive en dicho país desde 2018.

 

Tuir Deniz 2

 

El reportero de investigación señala que ha perdido contacto con su hermano mayor, que habita en la casa familiar. "Responsabilizo a las autoridades por lo que pueda sucederle a mi familia", apunta. Deniz informa además que las autoridades se han presentado sin identificación, vestidos de negro y que llegaron en un vehículo que no es oficial.

 

APREHENSIÓN

 

Ya el último 13 de octubre Deniz había advertido que esto sucedería. Ahora se está consumando.

A pesar de que ya no vive en su país de origen, el sistema de justicia ha decidido investigarlo por "instigación al odio" luego de que destapara los contratos multimillonarios que Alex Saab, presunto testaferro del gobernante Nicolás Maduro, tuvo con el Estado venezolano.

 

Nota original: 13 de octubre de 2021.

Periodista de Armando Info denuncia que autoridades venezolanas han ordenado allanar a su familia

Continúan los ataques contra la prensa libre en Venuezuela. El periodista venezolano Roberto Deniz, del portal Armando Info, denunció esta tarde que las autoridades de ese país han emitido una orden de allanamiento contra la vivienda de sus familiares en Caracas. Deniz ha investigado durante los últimos años los negocios de Alex Saab, presunto testaferro del gobernante Nicolás Maduro.

"Recibo información de que hay una orden de allanamiento contra vivienda de mi familia en Caracas. Es público que desde 2018 no estoy en Venezuela, no tengo bienes, ni siquiera carro. Desde inicios de 2020, tanto yo como mi familia tenemos medidas de protección de la CIDH", advirtió en un tuit el reportero de investigación.

Saab es un abogado colombiano que ha tenido millonarios negocios con el Estado venezolano. Es investigado por autoridades internacionales por un presunto blanqueo de 135 millones de dólares.

El portal independiente Armando Info ha publicado desde abril de 2017 reportajes que revelan los vínculos de Saab con la sociedad Group Grand Limited. Según el medio periodístico, esta compañía habría tenido una posición de privilegio para venderle al Estado los alimentos subsidiados que luego el gobierno de Maduro reparte en los barrios más pobres de Venezuela

 

Tuit

 

A raíz de sus publicaciones, Deniz y sus compañeros de redacción Ewald Scharfenberg, Joseph Poliszuk y Alfredo Meza fueron denunciados por Saab por los supuestos delitos de difamación e injuria. Las presiones contra su trabajo periodístico los obligaron a salir de Venezuela, pero no por eso dejaron de investigar al empresario.

"Desde 2018 estoy fuera del país, sin pasaporte venezolano, con prohibición de salida del país luego de haberme ido, y ahora quieren intimidar a mi familia. Todo por las investigaciones sobre Alex Saab y su cercanía con Maduro", señaló Deniz en un segundo tuit.

Como se recuerda, Saab fue detenido en Cabo Verde en junio de 2020. El gobierno de Estados Unidos ha solicitado su extradición para juzgarlo por blanqueo de capitales ante sus tribunales.