Pandora Papers: Domingo Pérez advierte relación con lavado de activos en ocultamiento de sociedad offshore de PPK 

 

Con la última investigación de Convoca.pe sobre la sociedad offshore del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, el fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato, comienza a atar nuevos cabos. En entrevista con este medio, el magistrado anunció que solicitará que se le tome una nueva declaración a PPK, para aclarar la actividad de Dorado Asset Management, una compañía de las Islas Vírgenes Británicas que adquirió mientras era ministro de Economía del gobierno de Alejandro Toledo, con el fin de dar asesorías financieras.

 

Por Luis Enrique Pérez | 5 de octubre de 2021

 

“Se ha tratado de borrar el rastro de la empresa offshore de PPK”, dijo el fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato, en una entrevista con Convoca.pe ante el reportaje publicado como parte de la investigación global ‘Pandora Papers, coordinada por en Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés). Nuestro informe reveló que la empresa del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski, Dorado Asset Management Ltd, fue adquirida en 2004, cuando era ministro de Economía del gobierno de Alejandro Toledo, para dar asesorías financieras.

Para el magistrado, esta revelación periodística ayuda a corroborar que la offshore de Kuczynski, Dorado, fue utilizada para hacer movimientos, transferencias y circular el dinero con “opacidad y ocultamiento sobre quienes eran sus titulares” que, en este caso, era Kuczynski. 

Pérez añadió que, entre 2004 y 2014, esta empresa estuvo oculta y que durante diez años PPK mantuvo en secreto la offshore “cuando él (Kuczynski) estaba en cargos públicos y estaba en la obligación de revelar los bienes que tenía, incluso, cuando postuló a cargos públicos tenía esa obligación (en la campaña de 2011)”.

Como resultado de la investigación, el fiscal José Domingo Pérez dijo que, ahora, es posible afirmar que la offshore no sólo administraba las propiedades de Kuczynski, como él declaró varias veces, sino también tenía un fin que había permanecido oculto: La asesoría económica y financiera.

En conversación con Convoca.pe, José Domingo Pérez señaló que este objetivo de la empresa, ese ocultamiento del verdadero fin, “es claramente una conducta relacionada” con el lavado de activos. “Es decir, tengo una empresa de papel de gabinete, que tiene un objetivo, pero ese objetivo no lo revelo hasta que lo pueda introducir al circuito formalmente”, dijo.

Respecto al depósito de dinero de la empresa Westfield Capital a Dorado Asset Management, ambas de Kuczynski, para la compra de la casa del ex mandatario en la calle Choquehuanca, en la exclusiva zona de San Isidro, en Lima, el fiscal Pérez indicó que las offshore identificadas terminan triangulando transferencias para que la titularidad del dinero no pueda ser identificada.

Kuczynski asumió como ministro de Economía en dos ocasiones (2001-2002 y 2004-2005). Luego, fue nombrado presidente del Consejo de ministros (2005-2006), en cuya gestión Odebrecht consiguió la adjudicación de dos importantes obras de infraestructura en el Perú: El trasvase de aguas de Olmos, en julio de 2004, y los tramos II y III de la Carretera Interoceánica Sur, en junio de 2005.

El fiscal Pérez señaló que PPK, como funcionario público del gobierno de Toledo, elaboró toda la estructura normativa legal para favorecer al proyecto ‘Trasvase Olmos’, con el fin de que Odebrecht tenga el proyecto asegurado. “Inician las asesorías porque ya se había asegurado el andamiaje legal. Es claro que es un tema que afecta a la administración pública”, indicó.

Sobre las próximas acciones de la Fiscalía a raíz de estos nuevos hallazgos, el fiscal Domingo Pérez anunció que el nuevo objetivo será investigar las transferencias y operaciones de Dorado, entre 2004 y 2014, y no descartó que haya hechos vinculados con otras empresas o movimientos sospechosos. “Estamos hablando de que esa empresa estuvo oculta”, aseveró.

Pérez declaró a Convoca.pe que lo primero que solicitarán es la declaración de Pedro Pablo Kuczynski, para contrastar la información que dio a conocer este portal de periodismo de investigación y que, para ello, también solicitarán la cooperación judicial internacional, en busca de obtener mayor información. “Esto no cierra que pueda ser investigado en otra carpeta fiscal. Esto debe ser materia de investigación”, añadió el fiscal.

Respecto a los documentos de los ‘Pandora Papers’, que también revelan que en 2018 el chileno Gerardo Sepúlveda, socio del expresidente Kuczynski, mantuvo operativa la empresa First Capital con negocios con el empresario Carlos Marcelino Bellosta, miembro de una familia que es proveedora de maquinaria del gobierno chavista de Venezuela, el fiscal Pérez dijo que eso no se conocía y que verificarán si existió un ingreso de dinero hacia PPK por esos negocios. 

“Los vamos a verificar. La información nos la proporcionan los investigados y la cooperación judicial internacional dentro de sus posibilidades. Estos aspectos se desconocían”, señaló Pérez.

Además, recordó que, en junio de 2020, la Fiscalía pidió al Poder Judicial que dicte impedimento de salida del país al socio de Kuczynski, Gerardo Sepúlveda, para asegurar su presencia durante la investigación, pero que la justicia no concedió el pedido del Ministerio Público.

En la investigación a PPK se está dificultando la pericia económica, advirtió el fiscal Pérez, porque el Poder Judicial está amparando pedidos de la defensa del expresidente que dificultan y retrasan la investigación. Advirtió que existe el riesgo de que la justicia varíe la detención domiciliaria de Kuczynski por la liberación.