Los centenares de trabajadores despedidos de las mineras Nexa Resources Atacocha y Empresa Administradora Cerro llegaron junto a sus familias a la ciudad de Lima para exigir que se les reincorpore a sus puestos de trabajo. Luego de una marcha de sacrificio desde Pasco, los trabajadores se mantienen desde hace una semana a la espera de que el Ministerio de Trabajo y la Presidencia del Consejo de Ministros los ayuden a buscar solución a sus demandas. Una de las empresas involucradas recibió S/ 10 millones de Reactiva Perú.

Más de 200 trabajadores mineros y sus familias recorrieron más de 270 kilómetros desde Pasco hasta Lima para exigir solución a sus conflictos con las compañías mineras Nexa Resources Atacocha y Empresa Administradora Cerro S.A.C., que ponen en riesgo su fuente de trabajo y la economía de sus familias.

En el caso de los trabajadores de la empresas Nexa Resources Atacocha, son 164 obreros de la planilla de esa minera quienes señalan haber sido despedidos de sus puestos, en julio de 2020, a través de un cese colectivo que no cumple con los requerimientos exigidos por las normas laborales.

Convoca.pe conversó con el presidente del Comité de Lucha de los Trabajadores de Nexa, Héctor Colqui, quien asegura que los trabajadores afectados por el cese colectivo de Nexa eran trabajadores estables en la empresa.

"Tengo 27 años en la mina de Pasco. La empresa nos quiere invitar a dejar nuestra lucha a través de un incentivo económico que Nexa negocia con cada uno", critica el obrero de 53 años.

 

Despido en masa

El despido de estos trabajadores tiene su antecedente en la medida de flexibilización de la desvinculación laboral que promovió el entonces gobierno de Martín Vizcarra durante las primeras semanas de la pandemia. Amparada en esta regulación, en marzo de 2020 Nexa Resources Atacocha presentó la solicitud de "suspensión perfecta de labores" de estos 164 trabajadores.

Como se sabe, la suspensión perfecta es una figura de la regulación laboral que permite al empleador detener las labores de un trabajador hasta por 90 días, sin pagarle salario, pero sin desvincularlo de la empresa. El objetivo es que luego de este plazo el trabajador se reintegre a su puesto.

 

nexa
Trabajadores de Nexa Atacocha pernoctan desde hace una semana en las afueras del Ministerio de Trabajo. Foto: Sindicato Nexa.

 

Meses después de la "suspensión perfecta" aplicada en Nexa Resources Atacacocha, el 22 de julio de 2020, la minera remitió la carta de cese colectivo a los 164 trabajadores mineros, aduciendo una crisis económica. Es decir, fueron despedidos.

Sin embargo, en mayo de 2020, la mencionada empresa que extrae zinc de las minas de Pasco, había recibido 10 millones de soles en préstamo con garantías públicas del programa 'Reactiva Perú' para hacer frente a sus obligaciones.

Los sindicatos de Nexa Atacocha apelaron el despido, que consideran injustificado, ante la Dirección Regional de Trabajo de Pasco (DRTP). El 3 de septiembre de 2020, esta entidad declaró nula la solicitud de terminación colectiva de los contratos de trabajo al identificar que la empresa no habría demostrado los motivos estructurales y económicos que fundamenten el despido de 164 trabajadores mineros.

Días después, esto fue apelado por Nexa Atacocha ante la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo (MTPE), buscando que se declare nula la resolución regional para que esa la autoridad de Pasco vuelva a pronunciarse.

El entonces director general de Trabajo del MTPE, Juan Gutiérrez Azabache, que aún se mantiene en el cargo, aceptó la apelación de la compañía en diciembre de 2020 y, en febrero de este año, el expediente retornó a la dirección regional de Pasco.

Hasta el momento no hay ningún pronunciamiento de las entidades de trabajo regional y nacional sobre la situación de estos 164 trabajadores de Nexa. Desde que fueron objeto de la "suspensión perfecta de labores" y del despido masivo, no reciben ninguna remuneración ni otro tipo de ingreso de parte de la minera.

Colqui indicó que los dirigentes se han reunido con el ministro de Trabajo, Iber Maraví, y los viceministros, así como con el funcionario Gutiérrez Azabache. Según el dirigente, les han dicho que están estudiando el expediente para emitir un próximo pronunciamiento. 

Mientras tanto, los 164 mineros continuarán en protesta contra sus despidos frente al Ministerio de Trabajo hasta que esta entidad se pronuncie y los repongan en sus puestos de trabajo.

Subsidiaria de Glencore no cumple mandato judicial

También se encuentran en Lima decenas de trabajadores tercerizados de la Empresa Administradora Cerro S.A.C., subsidiaria del grupo empresarial Volcan, que desde 2017 es propiedad de la multinacional suiza Glencore.

Exigen que la empresa los incorpore a la planilla de remuneraciones, como lo ordena un fallo judicial del año 2007.

 

22
Los trabajadores de la Empresas Administradora Cerro, subsidiaria de Volcan, piden que se les incluya en la planilla de la empresa. Foto: La República.

 

Los trabajadores de Administradora Cerro S.A.C. han hecho llegar sus reclamos al Poder Ejecutivo por apoyo, para que se cumpla el mandato judicial que 172 trabajadores esperan desde hace 14 años.

 

Piden eliminar tercerizaciones

En declaraciones a Convoca.pe, el secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FNTMMSP), Jorge Suárez, resaltó que el problema de la tercerización laboral en la minería afecta al 80% de los trabajadores que operan en los campamentos mineros.

"Este es un problema que apalea básicamente a los trabajadores del sector de manera muy agresiva y en gran magnitud cuantitativa", dijo.

En este contexto, Suárez afirmó que vienen impulsando un proyecto de ley para eliminar la tercerización en la minería y suprimir el tope para reparto de utilidades entre los trabajadores del sector minero equivalente a 18 sueldos, así como una reformulación del Fondo Complementario de Jubilación Minera.