Jurado Electoral Especial de Huancavelica rechazó argumento de firmas falsas de Fuerza Popular

 

La instancia electoral en la región Huancavelica pidió padrones de votantes a las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) y también fichas de Reniec de miembros de mesa, para resolver los pedidos de nulidad planteados por Fuerza Popular, que había alegado la existencia de firmas falsas en las actas de sufragio. Los magistrados del JEE concluyeron que no hubo falsificación alguna, tras comparar los documentos. 

 

Por Fiorella Montaño | 23 de junio de 2021

 

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Huancavelica pidió padrones de votantes las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) y fichas de miembros de mesa al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), para corroborar las denuncias de Fuerza Popular sobre firmas falsas en las actas de votación. Luego de revisar los documentos, los integrantes de la dependencia electoral rechazaron varios pedidos de nulidad por "desvirtuar la denuncia de falsificación de firmas".

 

Los casos

De acuerdo con el registro del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Fuerza Popular pidió la nulidad de 95 mesas en Huancavelica. La mayoría de estos pedidos fueron resueltos hasta el 18 de junio.

Varios de los recursos fueron declarados improcedentes por el JEE de Huancavelica porque los presentaron después del plazo establecido. Otras solicitudes fueron declaradas infundadas, después de concluir que no hubo falsificación de firmas.

En el Expediente 2021002791, el partido de Keiko Fujimori pidió que se anule el acta de sufragio que contenía los resultados de  la mesa 017373, ubicada en el distrito de Acobamba, provincia del mismo nombre. En esta mesa de votación, Perú Libre obtuvo 190 votos y Fuerza Popular, 26. En la solicitud se argumentaba que la firma de la secretaria de mesa, Katyushka Campos Huarancca, había sido falsificada.

El 12 de junio, el JEE pidió información sobre la rúbrica de la ciudadana al Reniec, entidad que tiene la información de los documentos de identidad (DNI) de todos los peruanos; así como a la ODPE de Angaraes, organismo responsable del padrón de los votantes en esa jurisdicción, que contiene los datos personales de quienes sufragaron en aquella zona el 6 de junio, día de los comicios de la segunda vuelta de la elección presidencial.

 

l

 

El colegiado del JEE comparó las firmas del acta de instalación, el acta de sufragio, el acta de escrutinio, la ficha de Reniec y la lista de electores de la mesa de votación. Así, se determinó que las firmas de Katyushka Campos "son similares en toda magnitud" y que ella estuvo presente en el proceso electoral del domingo 6 de junio, conforme consta en la lista de electores con su firma y huella dactilar. Por estas razones, el JEE afirma que se "desvirtuó" la acusación de firma falsa.

En el considerando de la resolución que rechaza el pedido, el JEE señala que en la solicitud de nulidad no existen pruebas que acrediten la supuesta falsificación de firmas.

 

k

 

Al menos otros seis expedientes resueltos por el ente electoral de Huancavelica detallan que las rúbricas de los registros del Reniec, la ODPE y el acta de sufragio coinciden. Por esta razón, se descartaron esas denuncias de falsificación.

 

k

 

l

 

El mismo día en que el JEE de Huancavelica emitió estas resoluciones, el partido Perú Libre envió solicitudes a este organismo para que se pronunciara sobre las nulidades planteadas por Fuerza Popular, indicando que el plazo para dar su resolución ya había vencido.

En tal sentido, la personera Ana María Córdova sostuvo en el documento que el JEE obró "con mala fe procesal", pues hubo demora en la resolución de los pedidos de nulidad debido a que se tramitaron los pedidos de Fuerza Popular a las ODPE y Reniec.

Al cierre de esta nota, el partido de Keiko Fujimori no había presentado apelaciones ante el JNE sobre estas nulidades rechazadas por el JEE de Huancavelica.