Al revisar más de 6,800 tuits, Convoca.pe identificó que el uso del hashtag #FraudeEnMesa, propuesto por la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, fue usado por cuentas sospechosas, recién creadas, sin seguidores y que, además, difundieron información falsa.

Actualización viernes 18 junio 6pm

Desde el 14 de junio se han escrito 1201 tweets más con el hashtag propuesto por Keiko Fujimori, 332 de estos fueron escritos por cuentas creadas este mes de junio. Dando un total de 8011 tuits. En esta ocasión el nivel de propagación de noticias falsas ha ido decreciendo, el #FraudeEnMesa se viene utilizando para acompañar los mensajes de rechazo a quienes niegan las irregularidades e incluso los fallos oficiales sobre rechazos de pedidos de nulidad, también como un lema para las marchas convocadas por el sector que piensa que se realizó un fraude en los comicios.

A pesar de haber bajado el nivel de desinformación, se sigue viendo la tendencia de usuarios que solo comparten contenido usando esta etiqueta, ese es el caso del usuario @BambarenJaime quien ha sido el que más veces ha tuiteado con este hashtag, 107, lo curioso es que lo hizo recién desde el 16 de junio. Al revisar su perfil, nos dimos cuenta que estuvo inactivo desde el 2 de este mes y volvió 10 días después del término de las elecciones.  
 

Actualización: Lunes 14 de junio 15:18.

Luego del cierre de este informe, entre el viernes pasado y este lunes, se continuaron elaborando tuits con el #FraudeEnMesa, un total de 1606, que se suman a los ya más de 5200 reportados. La cantidad de contenidos con este hashtag fue disminuyendo desde el día de su anuncio. La Oficina Nacional de Procesos Electorales  tuvo un papel fundamental en aplacar este ataque de desinformación pues desde su cuenta oficial de Twitter desmintieron a diversos personajes que propagaban noticias falsas. Revisa la actualización de la nota.

...

Al día siguiente de la segunda vuelta en las elecciones presidenciales, Keiko Fujimori dio una conferencia de prensa en la que pidió que la ciudadanía reporte las irregularidades en la votación con el hashtag o etiqueta #FraudeEnMesa. Para la candidata de Fuerza Popular, hubo diversos problemas en las mesas de sufragio y en el escrutinio de los votos, por lo que no sólo pidió el apoyo de la población sino también el de su partido, que hizo pedidos de nulidad de actas electorales en todo el país. 

Con el 100% de actas de votación procesadas, Pedro Castillo, el candidato presidencial de Perú Libre, tiene una ventaja de 49,420 votos. Falta conocer lo que determinen los Jurados Electorales Especiales, JEE, sobre las actas observadas y los pedidos de nulidad de Fuerza Popular. 

Con el paso de las horas, el hashtag propuesto por la hija del exdictador Alberto Fujimori fue cobrando más fuerza en la red social Twitter. Convoca.pe hizo un análisis de más de 6,800 tuits, emitidos desde las 10 am del 8 de junio hasta la mañana del 14 de este mes, que contenían esta etiqueta, para conocer quiénes la utilizaban y su vigencia en la red social. 

Este hashtag, en su mayoría, fue usado para difundir noticias falsas y ataques a la oposición. Además, se encontró cuentas con muy poco tiempo de haber sido creadas, que no tienen más de 10 seguidores y que repetían textualmente el contenido de sus tuits. 

 

Keiko fraude
Keiko Fujimori junto a sus candidatos a vicepresidentes Luis Galarreta y Patricia Juárez, en la presentación de un "fraude en mesa". Foto: EFE
 

Usuarios nuevos

De los 6,810 tuits revisados, 287 fueron escritos por usuarios cuyas cuentas habían sido creadas desde el 1 de junio, hace menos de 14 días. Al revisar sus perfiles, la mayoría no tiene más de cinco seguidores, pero sí es fiel seguidora de partidarios del fujimorismo. 

El usuario @Betefa1 inauguró su cuenta en esta red social un día antes de las elecciones, el 6 de junio. Sin embargo, no le duró mucho pues, actualmente se encuentra suspendida. Lo curioso es que este usuario tuiteó 59 veces con la etiqueta #FraudeEnMesa. El primer tuit se publicó el 8 de junio, a las 2:30 pm. El resto se difundió al día siguiente, desde las 3:28 pm hasta las 4:39 pm. Luego de esa retahíla de tuits, no volvió a escribir en la red social usando esa etiqueta. 

Además de la cantidad de tuits realizados por personas cuyas cuentas no superan los 12 días de creadas, hay varios tuiteros que no siguen a nadie ni tampoco son seguidos. Ese tipo de usuarios produjo 77 tuits con el hashtag sugerido por Keiko Fujimori.

Un ejemplo de este caso es la usuaria @Emma92264383, cuya cuenta fue creada el 9 de junio último y es privada. Ella tuiteó 19 veces en un mismo día. Luego, no se volvió a pronunciar con la etiqueta de #FraudeEnMesa. La mayoría de interacciones fueron retuits a periodistas o personajes cercanos al fujimorismo. Incluso, tuvo interacción con el usuario que mencionamos: @Betefa1. “#FraudeEnMesa, #NoAlComunismo, #MiVotoPorKeikoSeRespeta, #CampodeMarte, #votosimpugnados”, fue el contenido colocado por @Emma92264383 en su retuit a @Betefa1⁷, que también sólo colocó etiquetas. 

 

foto 2
En el universo de tuits, existen algunos que han sido escritos por personas que no siguen ni son seguidas por nadie. Foto: Captura.

 

Más entusiastas

El usuario @noemiso06621634 tuvo la cuenta que más veces tuiteó con el hashtag del fujimorismo. En total, realizó 97 tuits, con una particularidad en el contenido. A excepción de un sólo tuit, todos los analizados llevan el siguiente comentario seguido del #FraudeEnMesa: "ASI OPERA CERRON, AL MISMO ESTILO DE FRAUDE CHAVISTA". Este usuario dejó de tuitear desde el 10 de junio con el hashtag, pero volvió tres días después, ya sin la consigna sobre el líder de Perú Libre.

Además, todos su tuits son contenidos compartidos de otros usuarios que, no necesariamente, usan el hashtag propuesto por la candidata de Fuerza Popular, pero que, al retuitearlos con esa etiqueta, se les da mayor relevancia.

 

4
A excepción de un tuit, todos los que usaban el hashtag #FraudeEnMesa fueron acompañados del mensaje señalado. Foto: Captura.

 

El patrón del texto del tuit se mantiene, tanto así que no importa qué contenido se retuitee o comparta, incluso comentarios en contra de Keiko Fujimori. 

 

En segundo lugar, se ubica el usuario @gildatrkovic, quien tiene más de 10 mil seguidores y escribió 75 tuits usando #FraudeEnMesa. Todos son retuits de cuentas afines al pedido de Keiko Fujimori pero, a diferencia de los otros usuarios mencionados, realizan comentarios que acompañan el hashtag. @Ceci_VasquezD es la tercera usuaria con más tuits al con el hashtag, al igual que la anterior cuenta, esta sí contiene comentarios orgánicos. Finaliza la lista @Betefa1, quien tuvo 59 tuits usando la etiqueta, cabe mencionar que no pudo continuar en el podio pues actualmente tiene la cuenta suspendida.  


Noticias falsas

Convoca.pe identificó los tuits con el hashtag que obtuvieron mayor interacción en esta red social. El tuit que más favoritos tuvo fue uno que no tenía nada que ver con la intencionalidad de su creación. La excandidata al Congreso por el Partido Morado Patricia Gamarra lo usó para responder a una persona que le recordó su bajo porcentaje de votos obtenidos. Dicho tuit tuvo más de 5,400 favoritos. 
 

 

El hashtag #FraudeEnMesa también ha sido usado en contra del fujimorismo pues opositores a este sector lo han utilizado en forma de burla. 

Lo que no amerita una burla es la divulgación de “fake news” o noticias falsas. El segundo tuit con más favoritos es del usuario @valeriaarias21, que indica que un amigo suyo fue miembro de mesa y que anularon el acta de votación por una presunta inelegibilidad. Tras una revisión de la mesa de sufragio indicada, se verificó que dicha afirmación es falsa.

 

 

El acta es de la mesa 047440 en el distrito de Surco, en Lima. De acuerdo con la usuaria, esta fue “anulada”, pero después se la "validaron". Sin embargo, al ingresar a la página de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, ONPE, y buscar dicho documento, su estado es normal. No hubo observación alguna y fue directo al cómputo de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales, ODPE. La fotografía del acta posteada por el usuario de Twitter carece de elementos que tiene el acta oficial, además, el argumento de "invalidarla" no tiene asidero pues su consideración no tuvo objeciones.

 

5
En la página oficial de la ONPE, el estado del acta indicada por el usuario de Twitter es normal, lo que significa que no tuvo observación ni nulidad. Fuente: ONPE

 

En el procesamiento de actas no existe la posibilidad de que se invalide un acta sin que sea reportada. Si hay algún error en el documento, la ODPE hace la observación y reporta al Jurado Electoral Especial, JEE, para el cotejo respectivo. El miembro de mesa termina su labor cuando firma las actas. 


1
La foto posteada carece de elementos importantes, como las firmas de miembros de mesa y el total de electores. Foto: Captura


Los miembros de mesa no redactan una única acta electoral. Hacen hasta cinco copias para distintas instituciones. El acta oficial publicada por la ONPE no tiene concordancia con la fotografía posteada, por lo que no se sabe en qué momento se realizó. La única certeza es que el estado de esa acta es normal, pues no hubo observaciones ni votos impugnados. 

Caída fuerte

Desde el inicio del análisis, el día 8, hasta la mañana del día 14, se pudo identificar una gran caída de tuits con el #FraudeEnMesa. El primer día fue el que más contenido abarcó con más de 2100 y el último día completo de este análisis, el domingo, tuvo sólo 378. Los contenidos sobre un presunto fraude fueron disminuyendo con el pasar de las horas. 

 

 

La Oficina Nacional de Procesos Electorales ha tenido un papel importante en esta disminución, debido a que han sido ellos, junto con otras entidades como el Jurado Nacional de Elecciones, que desde sus cuentas oficiales de Twitter han respondido a divulgadores de “fake news”. Junto a ellas, las unidades de fact checking como Ama Lulla, han contribuido en desmentir estos contenido. Entre ellos, muchos personajes famosos afines al fujimorismo, también, congresistas electos y aquellos que sólo llegaron a candidatos.

 

0
Desde su cuenta oficial de Twitter, la ONPE se encargo desmentir a distintos usuarios que difundieron noticias falsas. Foto: Captura

El contenido y procesamiento de actas electorales no fue el único accionar cuestionado y difamado en estas elecciones, sino que también lo fue la identidad de las personas. Los divulgadores de noticias falsas quisieron dar a entender que personas que era familiares o, incluso, que habían fallecido habían ejercido como miembro de mesa. Ante estas afirmaciones, la misma RENIEC tuvo que desmentir tales dichos. 

 

A pesar de haber una intencionalidad de difundir noticias falsas con miras a deslegitimar el proceso, la gran mayoría de "fake news" ha sido desmentido por diversas personas, organizaciones y hasta entidades del Estado. Tanto así que muchos de los difusores de las mentiras se han visto en la obligación de eliminar sus contenidos.