Covid-19: Más de 60 mil hogares no reconocen a persona designada por el Estado para cobrar bono de S/ 600

 

A pesar de los miles de reclamos, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) no ha verificado ni actualizado el padrón de beneficiarios de este subsidio que otorga el Estado a la población afectada por las medidas de aislamiento debido a la pandemia. La Contraloría ha identificado que esta situación persiste, pese a que han pasado más dos meses desde que se comenzó a pagar este beneficio.

 

Por Elena Miranda | 3 de mayo de 2021

 

Más de 60 mil hogares que debieron beneficiarse durante este año con el bono de 600 soles, otorgado a la población vulnerable de nueve regiones en "alerta extrema" por la pandemia, no reconocen a la persona que el Estado designó para cobrar el monto de dinero, según registros del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) consignados en un inforne de la Contraloría General de la República al que accedió Convoca.pe.

A pesar de este alto número de casos, el Midis no ha realizado la verificación de la información del registro de hogares elegibles para el denominado Bono 600, que se basa en el padrón entregado por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). El incumplimiento de la normativa aplicable por dicha entidad ha impedido que este grupo de hogares acceda al subsidio monetario del Gobierno, a pesar de haber sido afectados económicamente por la inmovilización social obligatoria.

Esta situación adversa fue identificada por la Contraloría y reportada en su Informe de Control Concurrente N° 007-2021-OCI/5788-SCC, que evalúa la intervención del Midis para el otorgamiento del bono de 600 soles entre el 10 de febrero y el 14 de abril de 2021. El documento fue publicado el 26 de abril último.

Los hogares cuyos miembros han reportado ante el Midis la asignación del bono de 600 soles a un perceptor que no reconocen están ubicados en los departamentos comprendidos en la clasificación de alerta extrema, entre el 31 de enero y el 14 de febrero (Lima, Callao, Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica y Apurímac).

Para este primer grupo de más de 4 millones de beneficiarios del subsidio, el Gobierno transfirió al Midis hasta S/ 2 mil 433 millones 698 mil 326.

El Decreto Urgencia Nº 010- 2021, del 30 de enero de 2021, establece medidas extraordinarias para reducir el impacto negativo en la economía de los hogares afectados por las medidas de aislamiento e inmovilización social obligatoria a nivel nacional y dispone que el Midis apruebe los padrones de los hogares beneficiarios del subsidio, de acuerdo con la priorización efectuada en el Registro de Hogares Elegibles, remitido por el Reniec. La norma también señala que, tras verificar la información de este registro, los padrones pueden ser actualizados.

 

Bono 600
Más de 70 mil personas han registrado en la plataforma del Bono 600 que no reconocen al perceptor del bono designado por el Midis.

 

Cuando la Contraloría solicitó información sobre el proceso de verificación de la información de los hogares elegibles y actualización del padrón de beneficiarios, el director de la Dirección de Focalización e Información Social del Midis reconoció que no han verificado la información, pero agregó que, como parte de las actividades para iniciar esta verificación, elaboraron una pauta técnica para la verificación de la información del registro de hogares elegibles, vigente desde el 24 de marzo. 

Sin embargo, el órgano de contro advirtió que 55 días después de que el Midis aprobó el padrón de hogares elegibles, hasta el 6 de abril último, no se ha realizado alguna actividad para verificar la información. La pauta técnica solo señala que, a través de la plataforma de “Bono 600” (www.bono600.gob.pe), implementadas por el Midis, los beneficiarios pueden registrar consultas sobre la conformación de su hogar y si están disconformes, pueden ingresar a la opción “reportar problemas con el cobro del bono” y seleccionar la opción “miembros del hogar no reconocen al perceptor del bono”. 

Hasta el 3 de abril, la plataforma del "Bono 600” recibió 73.950 solicitudes, correspondientes a 60.246 hogares, presentadas por integrantes de hogares que no reconocían a los perceptores de los bonos asignados como responsables del cobro, según informó a la Contraloría la Directora Ejecutiva del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65.

El Midis no ha realizado la verificación de la información del registro de hogares elegibles, que se basa en el padrón entregado por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec)", advirtió la Contraloría General de la República.

Persisten problemas con padrón

En un informe anterior, publicado el 30 de marzo, la Contraloría advirtió que el Padrón General de Hogares remitido al Reniec para la disposición del Registro Nacional para medidas Covid-19, consideró 511.549 registros de integrantes de hogares que no contaron con el dato de vínculo respecto al núcleo principal del hogar, generando el riesgo de favorecer con el subsidio monetario complementario a personas que no pertenecen al respectivo hogar beneficiario y con ello que se afecte la finalidad pública prevista en el Decreto de Urgencia N° 010-2021”. En el último informe, el ente de control destacó que persiste esta situación adversa.

Según informó el Director de la Dirección General de Focalización e Información Social del Midis a la Contraloría no les correspondía adoptar medidas correctivas porque, según la pauta técnica para elaborar el registro de hogares elegibles, el campo “parentesco” para integrantes de hogares del Padrón General de Hogares no fue utilizado para determinar la conformación de su hogar en el Registro Nacional de Hogares ni para determinar si elegían o no el hogar.

Sin embargo, según el órgano de control, se debe registrar el parentesco para establecer el vínculo de la persona con el núcleo principal del hogar y si no se hace, hay una inconsistencia del registro de datos del padrón, donde pueden figurar miembros con parentesco de “trabajador(a) del hogar”, “pensionista” y “otros no parientes”, que deben ser depurados del hogar porque no existe ningún vínculo.

Precisamente, del total de 511.549 registros de integrantes de hogares que no cuentan con el dato de parentesco, 65.503 registros se encuentran comprendidos en el Padrón de Hogares Beneficiarios aprobado por el Midis, en base al Registro de Hogares Elegibles, remitido por el Reniec. De estos, 7.719 registros fueron considerados como perceptores para cobrar el bono de 600 soles, en las planillas aprobadas por el Programa Nacional de Asistencia Solidaria-Pensión 65. De este grupo, según la base de datos al 1 de marzo de 2021, se identificó que 1.434 integrantes efectivizaron el cobro a través de la modalidad de pago depósito en cuenta. 

Para el otorgamiento del anterior Bono Familiar Universal (BFU), se habilitó el aplicativo web “Registra tu Caso”, a cargo del programa Pensión 65, donde un grupo de personas fueron reportadas como “no reconocidas” por el hogar que figuraba en el Padrón de Hogares Beneficiarios del BFU. De esos 1,434 integrantes, 21 personas se encuentran dentro del registro de personas reportadas como “no reconocidas” por el hogar beneficiario para el caso del BFU. 

Defensoría alerta sobre demoras

Karen Chávez, comisionada de la Adjuntía para la Administración Estatal de la Defensoría del Pueblo, informó que han recibido pocas quejas de beneficiarios del Bono 600 sobre perceptor desconocido, pues la mayoría de este tipo de reclamos tiene que ver con el cobro de los bonos 'Yo me quedo en casa' y del segundo Bono Familiar Universal (BFU). 

De las 903 quejas sobre el segundo BFU que ha recibido la Defensoría, 158 son de beneficiarios que no reconocen al perceptor del bono. El Ministerio de Trabajo nos respondió que los casos de perceptor desconocido están fuera de su alcance porque la lista de los hogares elegibles para el bono BFU y el bono 600 la ha entregado Reniec en base al Registro Nacional de Hogares. Ambos ministerios (Midis y Ministerio de Trabajo) han trabajado sobre la lista que ha enviado el Reniec y están dirigiendo los reclamos a esa institución, lo está demorando más de tres meses.

Chávez criticó la demora de los ministerios de Trabajo y de Desarrollo e Inclusión Social para responder a muchos de estos reclamos, pese a que los beneficiarios han registrado sus solicitudes en la plataforma correspondiente, hace más de tres meses. “El BFU empezó a pagarse el 10 de octubre del año pasado y aún no reciben respuesta”, agregó.

Por ello, en febrero, la Defensoría solicitó a la PCM que regule y apruebe plazos perentorios y razonables para la atención de los casos que plantean los ciudadanos en las plataformas y que no se repitan los errores cometidos con el bono universal, sin embargo, no se tomaron acciones. “Insistimos en que se regule y apruebe un procedimiento con plazos porque no puede ser que un caso esté en trámite de tres a seis meses”, añadió.

 

Midis sigue evaluando casos

Al ser consultado sobre los perceptores del bono no reconocidos por los hogares beneficiarios, Miguel Ávila, coordinador técnico de Pensión 65, dijo a Convoca.pe que hay una área del Midis que evalúa las conformaciones de los hogares y que, si algún integrante del hogar refiere que no está de acuerdo, el área especializada evalúa caso por caso.

“Son aproximadamente 60 mil casos en los que ya se ha brindado una respuesta. Queda pendiente un grupo importante. En eso se ha ido mejorando para darle una solución al ciudadano o informarle sobre el estatus de su caso”, explicó Ávila, quien agregó que el Midis está evaluando las incidencias que ha encontrado la Contraloría y emitirá el informe correspondiente.