Elecciones 2021: Cuatro instituciones y misión de la OEA reportaron incidencias, pero estas no afectaron resultado de comicios

 

Propaganda electoral en zonas prohibidas y demora en la instalación de mesas de sufragio fueron las principales es incidencias detectadas por el personal de Ministerio Público, el Jurado Nacional de Elecciones, la Defensoría del Pueblo y la Asociación Civil Transparencia, así como por los observadores de la Misión Electoral de la OEA (Organización de Estados Americanos) en los comicios del 11 de abril. Sin embargo, dichas entidades consideraron que estos hechos no afectaron resultados de los comicios. 

 

Por Convoca | 15 de abril de 2021

 

Aunque no se reportaron hechos que empañen la transparencia de las elecciones generales realizadas el domingo 11 último, cuatro instituciones peruanas y una extranjera, que desplegaron a su personal en los locales de votación, coincidieron al señalar  algunos problemas de la jornada electoral, como la demora en la instalación de las mesas de sufragio, largas filas de personas afuera de los locales de votación, desinformación entre los electores y los miembros de mesa y propaganda electoral en zonas no permitidas.

El día de los comicios, personal del Ministerio Público, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Defensoría del Pueblo y la Asociación Civil Transparencia acudieron a los centros de votación de diversos puntos del Perú, al igual que las delegación de la Misión Electoral de Observadores de la Organización de Estados Americanos, y al término de la jornada electoral, emitieron reportes preliminares de los incidentes que detectaron.

En estas elecciones no estuvo la Misión Electoral de Observadores de la Unión Europea, debido a la pandemia por el COVID-19. El Embajador de la Unión Europea en el Perú, Diego Mellado, dijo a Convoca.pe que él y tres analistas técnicos recorrieron algunos locales de votación y conversaron con representantes de las instituciones que integran el sistema electoral. Consideró que fue una “jornada electoral libre y democrática”, aunque señaló algunos problemas como la demora en la instalación de las mesas de sufragio.

Los 128 observadores del Jurado Nacional de Elecciones identificaron 208 incidencias electorales el día de la votación. Setenta de ellas ocurrieron en Lima, 24 en Arequipa, 19, en Apurímac, 15 en Puno, 14 en Cusco, 13 en Ayacucho, entre otras regiones. 

 

1
Personal del JNE y la Defensoría del Pueblo retiran propaganda electoral en Cajamarca. Foto: Difusión 

 

Propaganda electoral

Entre los principales hallazgos del JNE figuran la propaganda dentro de los plazos prohibidos por la ley (45), votantes que colocaron su firma o huella en un lugar que no les correspondía en el padrón de electores (20), cámaras secretas con cartel de candidatos u opciones marcadas (16), ciudadanos ejerciendo funciones de miembros de mesa, a pesar de prohibición (16), 

La Asociación Civil Transparencia desplegó más de mil trescientas voluntarias y voluntarios en 165 locales de votación en todos los departamentos del país, en Lima Metropolitana y el Callao, así como en Madrid, en España. Entre las incidencias reportadas destaca la propaganda electoral dentro y fuera de los locales de votación.

Transparencia reportó propaganda electoral fuera del 27% de los centros de votación observados, la mayoría de esta era de los partidos políticos Podemos Perú y Acción Popular, seguida de Alianza para el Progreso y Victoria Nacional. En el interior del 11% de los locales de votación halló propaganda de Fuerza Popular. 

En su reporte, Transparencia destacó la información difundida por diversos medios de comunicación en el local de votación habilitado en el Complejo Deportivo “Chino Vásquez”, en Miraflores, donde el candidato presidencial de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, agredió verbalmente a personal de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe). El Ministerio Público informó que levantó un acta del incidente, que fue derivada a la Cuarta Fiscalía de Prevención del Delito de Lima. 

Demora en instalación de mesas

Los 33 observadores y especialistas de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), encabezada por el excanciller de Paraguay Rubén Ramírez Lezcano, estuvieron en 10 de los 24 departamentos del país y en cinco ciudades en el exterior. 

Los observadores reportaron “significativos retrasos” en la instalación de las mesas de sufragio, debido a la ausencia de los miembros que habían sido seleccionados. La misión observó que, debido a que el horario sugerido para votar para adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y de riesgo era entre las siete y las nueve de la mañana, cuando se debió completar las mesas, la mayoría de las personas en las filas pertenecía a estos grupos vulnerables. Por estas demoras, se formaron largas filas fuera de los locales de votación.

La misión de la OEA también advirtió que se observó confusión entre algunos electores sobre la ubicación de su local de votación y que faltó una señalización clara para que pudieran identificar sus mesas. Además, al cierre de la votación, los observadores reportaron que algunos miembros de mesa no conocían a cabalidad los procedimientos de escrutinio, por lo que debieron ser asistidos por personal de ONPE.

 

1
Fiscales recorrieron locales votación de todo el país. Foto: Difusión 
 

La Defensoría del Pueblo, que desplegó personal de sus 38 oficinas en 156 locales (2260 mesas de sufragio) a nivel nacional, también resaltó la demora en la instalación de las mesas de votación.

“La inasistencia de algunos de los miembros de las mesas de votación no pudo ser completada con la premura que se requería debido a que entre las 7 y las 9 de la mañana solo se encontraban en la fila de votantes, personas adultas mayores cuya salud debía ser protegida. Esta situación retrasó el inicio de la hora de votación, provocó una larga espera y generó incomodidad y desconcierto entre los electores”, señaló el reporte defensorial.

El trato preferencial a las personas adultas mayores, en algunos lugares, no se cumplió, conformándose filas generales de votantes que perjudicaron a los adultos mayores dado que tuvieron que permanecer mayor tiempo en el lugar de votación, incrementando el riesgo para su salud. 

 

Detenciones en la jornada electoral

Para monitorear la jornada electoral, alrededor de 4,800 fiscales de los 34 distritos fiscales del país fueron desplegados en más de 11 mil locales de votación que funcionaron durante la jornada de elecciones

El Ministerio Público reportó que realizó 56 detenciones realizadas, 43 en la víspera y 13 durante el desarrollo de la jornada electoral, por el incumplimiento de la Ley seca, por realizar propaganda electoral en horas en que estaba suspendida y por intento de suplantación de votantes.

De las detenciones registradas por los fiscales, 42 se produjeron en La Libertad, y el resto en los distritos fiscales de Ancash, Apurímac, Arequipa, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lima Norte, Lima Sur, Loreto, Pasco y Tacna.