Vacunagate: Ministerio de Salud aún no inicia proceso disciplinario a exfuncionarios del sector inmunizados fuera del ensayo clínico

 

A pesar de que el ‘Informe Carbone’ señala que los funcionarios del Ministerio de Salud que recibieron irregularmente las vacunas experimentales del laboratorio chino Sinopharm “infringieron sus deberes y prohibiciones” y contiene recursos probatorios sobre el comportamiento de esos servidores públicos, la Secretaría Técnica de Procesos Disciplinarios de este ministerio indicó que aún continúa la investigación preliminar del caso y no ha iniciado el proceso sancionador a la exministra de Salud Pilar Mazzetti y otros altos funcionarios del sector.

 

Por Luis Enrique Pérez | 20 de marzo de 2021

 

A más de un mes del escándalo denominado ‘vacunagate’, que reveló que altos funcionarios de los gobiernos del expresidente Martín Vizcarra y del actual mandatario Francisco Sagasti habían sido inmunizados irregularmente con la vacuna anticovid-19 del laboratorio chino Sinopharm, en el Ministerio de Salud aún no se abre proceso sancionador interno al personal del despacho ministerial, de los viceministerios y de las diferentes direcciones del sector beneficiados, que ya fueron identificados por la prensa y por el ‘Informe Carbone’.

El secretario técnico de los Órganos Instructores del Procedimiento Administrativo Disciplinario del Ministerio de Salud, el abogado Jean Castañeda Rivera, señaló a Convoca.pe que "se descarta que exista proceso administrativo disciplinario" derivado del informe liderado por el exministro de Salud, Fernando Carbone, y que el caso aún se encuentra en investigación preliminar en esa cartera.

Días después de conocerse que ministros y viceministros del Minsa se habían beneficiado con la vacuna de Sinopharm, el 15 de febrero de 2021, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, aprobó la creación de una Comisión Sectorial Investigadora, con el fin de elaborar un informe que contenga los resultados de la investigación de los hechos en torno a la aplicación de la vacuna candidata contra el COVID-19 del laboratorio Sinopharm a personal del Minsa y otras entidades del sector Salud, fuera del ensayo clínico.

 

222

El 25 de febrero, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, recibió de manos del exministro Fernando Carbone, el informe y sus recomendaciones. Foto: Andina.

 

Luego de diez días, el 25 de febrero, ese grupo liderado por Carbone emitió un informe que señala que 35 altos funcionarios de la sede administrativa del Ministerio de Salud y 76 de servidores de órganos desconcentrados de este sector infringieron sus deberes y violaron prohibiciones para los funcionarios públicos al haber utilizado el puesto para buscar un beneficio personal, como el acceso a la vacuna.

"Se considera que los deberes y prohibiciones antes mencionados han sido infringidos, por lo que la comisión considera que corresponde que la Secretaría Técnica de Procedimientos Administrativos Disciplinarios competente pueda actuar de acuerdo a sus atribuciones y evaluar si los servidores y funcionarios que recibieron la vacuna candidata han actuado con rectitud en el ejercicio de sus funciones", señala el informe Carbone.

En el apartado VI, el informe de la Comisión Investigadora Sectorial realiza una serie de recomendaciones, entre ellas que la Secretaría Técnica del Proceso Administrativo Disciplinario procese internamente a los servidores del Minsa, entre ellos a la exministra, Pilar Mazzetti, al exviceministro Víctor Freddy Bocángel,  al exdirector de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, Aldo Javier Lucchetti Rodríguez, entre otros altos funcionarios. 

 

333
El 'Informe Carbone' considera que los altos funcionarios del Minsa infringieron los deberes y prohibiciones de sus cargos para obtener un beneficio personal.

 

El informe fue entregado por el Ministerio de Salud el jueves 25 de febrero a la Secretaría Técnica de Procedimientos Administrativos Disciplinarios, para que se inicie una instrucción interna que determine las responsabilidades. Pese a que la comisión Carbone entregó material y elementos probatorios suficientes para iniciar el proceso administrativo, este órgano del Minsa aún no lo inicia y continúa en fase de investigación preliminar.

Convoca.pe recibió esa respuesta del Minsa ante un pedido de acceso a la información pública en el que también solicitó que se informara a este medio de comunicación los plazos que tiene la entidad para investigar y procesar a los funcionarios o exfuncionarios involucrados en el ‘vacunagate’. Sin embargo, la entidad no respondió sobre los plazos que tiene la Secretaría Técnica de Procedimientos Administrativos Disciplinarios en cada etapa de la instrucción interna respecto al ‘Club de la Vacuna’.

Según el Reglamento de la Ley 30057, Ley del Servicio Civil, los procesos disciplinarios internos pueden concluir en una sanción al funcionario responsable como un llamado de atención, una sanción temporal o la inhabilitación para laborar en entidades públicas.

En conversación con este medio de comunicación, Fernando Carbone dijo que la comisión investigadora que lideró culminó en 10 días su informe final, el cual identificó las actuaciones de los funcionarios del sector Salud, y envió todos los documentos, recomendaciones y elementos probatorios a la Secretaría Técnica de Procedimientos Administrativos Disciplinarios, así como a la Fiscalía, la Contraloría General de la República, el Congreso de la República y otras instituciones.

 

La respuesta oficial del Ministerio de Salud a Convoca.pe

Memorando N° 041-2021.- ST ... by ConvocaRedes

 

 

“Me imagino que están actuando o que lo harán en algún momento. Ahora, les toca procesar, les toca sancionar, pero que actúen”, añadió Carbone, al conocer que el Minsa aún continúa con la investigación preliminar del 'vacunagate', a 20 días de haber entregado su informe al ministro Óscar Ugarte.

Convoca.pe buscó conversar con el abogado Jean Castañeda Rivera para que precise cuánto tiempo durará la investigación preliminar, que aseguró que su área está desarrollando, y conocer cuándo estiman que se iniciará oficialmente el proceso administrativo disciplinario. Hasta el cierre de la edición, el área de Prensa del Ministerio de Salud no recibía la respuesta del funcionario.