portada
"Podría tomarse en cuenta la ivermectina como un elemento preventivo"

Es falso que 20 mil trabajadores de Chincha tomaron ivermectina y no se contagiaron de COVID-19

Por Fiorella Montaño | 7 Enero, 2021

El congresista Orestes Sánchez señaló, durante una sesión de la comisión parlamentaria especial  sobre el COVID-19, que la ivermectina podría ser utilizada como tratamiento preventivo hasta que la vacuna llegue al país. Como ejemplo de la efectividad del producto antiparasitario, citó el caso de 20 mil trabajadores de Chincha, en Ica, que tomaron el fármaco y no se contagiaron. Convoca Verifica, la unidad de fact-checking de Convoca.pe, determinó que lo afirmado por el legislador es falso. 

 

El pasado martes, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, participó en una sesión de la comisión especial COVID-19  del Congreso de la República, donde fue interrogada principalmente sobre la llegada de las vacunas al Perú. Algunos parlamentarios aprovecharon la audiencia virtual para hablar sobre el uso de la ivermectina como tratamiento para el coronavirus.

El congresista Orestes Sánchez, de Podemos Perú, afirmó que mientras no llegue la vacuna a nuestro país, se podría recurrir a la ivermectina como método preventivo, para prevenir el contagio del COVID-19.

Ha dado resultado en Chincha. Veinte mil trabajadores (que tomaron ivermectina) laboraron durante la pandemia sin contagiarse".

Convoca Verifica, la unidad de fact-checking de Convoca.pe, evaluó la frase del congresista Orestes Sánchez, relacionada con los supuestos beneficios de la ivermectina en la provincia de Chincha, en la región Ica. Tras entrevistar al parlamentario y revisar fuentes documentales del Ministerio de Salud (Minsa), se determinó que esta declaración es falsa.

Se pidió a Orestes Sánchez mayores precisiones sobre los 20 mil trabajadores a los que hizo referencia. El congresista dijo a Convoca Verifica que "este tema lo ha expresado, en la audiencia pública en el Congreso, el doctor Manolo Fernández (…) En Chincha, comentaron no han parado todos los trabajadores. Habrían sido suministrados con ivermectina y no se han contagiado".

El 18 de diciembre, el representante de laboratorios Farvet, Manolo Fernádez, se presentó en una audiencia pública del Congreso. Sí habló del tratamiento profiláctico con ivermectina en Chincha, pero sus palabras fueron descontextualizadas por el congresista Orestes Sánchez.

El médico indicó que una textilera y dos agroindustrias, que tienen cerca de 9 mil 500 trabajadores, dieron ivermectina a sus empleados y ninguno se contagió de COVID-19. Sin embargo, no mencionó los nombres de las empresas. Agregó que Chincha es una zona donde trabajan cerca de 20 mil personas y que si no se hubiera usado la ivermectina, todas ellas se hubieran contagiado.

En conclusión, lo indicado por el congresista Orestes Sánchez es falso. No solo porque malinterpretó lo dicho por Manolo Fernández sino porque la ivermectina no es un tratamiento preventivo para el COVID-19, según las autoridades de salud del Perú.

 

 

En el documento técnico de Manejo ambulatorio de personas afectadas por la COVID-19 en el Perú, elaborado por el Minsa, se menciona el uso de la ivermectina, pero se indica que "no existe tratamiento específico para la infección por SARS-CoV-2​". En el caso de la ivermectina, su uso se deja a criterio de cada médico.

Juan Carlos Celis, infectólogo del Hospital Regional de Loreto, dijo a Convoca Verifica que, en esta región, no se usa la ivermectina. Informó que, actualmente, en las camas UCI hay seis pacientes y cinco de ellos utilizaron la ivermectina como tratamiento, antes de que se agravara su condición. "Tomaron ivermectina y no les sirvió de nada", resaltó.  

De acuerdo con el boletín epidemiológico de la Dirección Regional de Salud de Ica, en Chincha se han reportado 9 mil 741 personas contagiadas con el COVID-19, desde que empezó la emergencia sanitaria. Chincha es la segunda provincia de la región Ica con más muertes de personas, con una tasa de 31.01 muertos por cada 10 mil habitantes. Este promedio es superior al de la región.

 

mortalidad ica