Estas empresas exportadoras acumulan un total de 25 sanciones impuestas por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil). Complejo Agroindustrial Beta S.A. suma más de 855 mil soles en multas, mientras que la compañía Agrícola Chapi S.A.C. registra una multa por 341,477 soles. Estas quince empresas figuran entre las 50 compañías que lideraron las exportaciones de productos agrícolas de Ica en 2019.

Quince de las principales empresas agroexportadoras que operan en la región Ica y que en 2019 se destacaron por los millonarios envíos de productos agrícolas a países de todo el mundo, también registran 25 sanciones de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) por multas que suman los S/. 1'991,338. Los procesos de sanción se iniciaron por incumplimientos a las normativas laborales, entre 2015 y enero de 2020. 

Convoca.pe identificó esta información en la base de datos de sanciones emitidas por la entidad fiscalizadora de la legislación laboral. Las quince empresas figuran en el ranking de las 50 empresas que registraron las más altas cifras de exportaciones desde Ica en 2019, según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y la consultora Informacción. Solo este grupo de compañías sumaron más de 395 millones 600 mil soles en exportaciones el año pasado.

 

 

 

 

Entre las quince empresas detectadas destaca la firma Agrícola Chapi S.A., que es una de las compañías administradas por la familia Baertl y que es presidida desde 1997 por Augusto Baertl Montori, quien también fue presidente del grupo Graña y Montero (ahora Aenza) desde marzo de 2017 hasta agosto último. Baertl además es un conocido empresario minero e integra el Consejo Consultivo de la Sociedad de Minería, Petróleo y Energía. 

Una de las sanciones con montos más elevados fue la que la Intendencia de Sunafil de la región Ica impuso a la empresa Agrícola Chapi S.A. por cometer actos contra la libertad sindical al haber otorgado licencias sin goce de haber a los dirigentes que integraban la nueva Junta Directiva del Sindicato Unitario de Trabajadores de esa compañía para el periodo 2016-2018, lo que para la normativa laboral afectó el normal desenvolvimiento del sindicato y sus afiliados.

En abril de 2018, Sunafil sancionó a Agrícola Chapi con una multa de 341 mil 447 soles al determinar que la empresa cometió actos de injerencia en la organización del sindicato. Además fue multada por no asistir a la citación que emitió la Intendencia de Ica para que la empresa presente sus descargos.

 

chapi
La Agrícola Chapi recibió una infracción que supera los 377 mil soles por infracciones contra la libertad sindical.

 

Otra empresa que registra importantes multas es Agro Victoria S.A.C. con 262 mil 700 soles, según aparece en tres resoluciones de sanción. El monto mayor de estas multas ascendió a 202,135 soles debido a que el personal de la compañía impidió el ingreso de los inspectores de la Intendencia de Sunafil de Ica, quienes habían programado una evaluación sobre las condiciones de trabajo de más de 1300 agricultores del fundo de esta empresa, ubicada en el kilómetro 289 de la Carretera Panamericana Sur en el distrito de Salas en Ica.

La multa fue impuesta en marzo de 2018 y confirmada en enero de 2019, según la documentación revisada por Convoca.pe.

 

Agro victoria
Una de las sanciones de Agro Victoria fue por evitar el ingreso de los inspectores de Sunafil al fundo.

 

Otra de las sanciones a Agro Victoria fue aprobada en septiembre de 2019 porque la empresa no modificó el contrato del trabajador Jorge Rogelio Guerra de modalidad temporal a plazo indeterminado. Esto debido a que el obrero superó el plazo máximo de cinco años por el que el trabajador podía ser contratado temporalmente. Es decir, para Sunafil la empresa había desnaturalizado la relación laboral con el agricultor, por lo que sancionó a la agroexportadora con más de 28 mil soles.

Agro Victoria S.A.C. tiene como presidente del directorio a Óscar Benalcazar Coz, quien fue investigado por el delito de cohecho activo junto a Vladimiro Montesinos por el caso de las compras de equipos de defensa que efectuó el general Óscar Villanueva Vidal entre 1996 y 1998. La investigación fue declarada prescrita por el Poder Judicial en enero de 2011.

La agroexportadora Monsanto Perú S.A. también fue multada por Sunafil ya que al igual que Agro Victoria impidió la labor de los inspectores laborales. La Intendencia regional de Ica multó a esa compañía con 207 mil 375 soles debido a que el 23 de marzo de 2016 los representantes de la compañía negaron el ingreso al funcionario de la superintendencia, lo que evitó que pueda registrar la situación laboral y perjudicó a más de 1500 agricultores, según la resolución de sanción.

Los casos de obstrucción a la labor fiscalizadora de los inspectores de Sunafil son recurrentes entre las sanciones a estas quince empresas. De las 25 infracciones detectadas, 9 están relacionadas al impedimento a la labor inspectora al negar el ingreso de los fiscalizadores, no colaborar con la supervisión o por no asistir a las citaciones de la entidad.

 

labor inspectiva
Las quince empresas sancionadas acumulan casi 2 millones de soles en multas. Foto: Sunafil

 

Santa Sofía del Sur S.A.C. fue sancionada porque Sunafil determinó que una de sus representantes se negó a prestar facilidades al inspector laboral para el cumplimiento de sus labores cuando la compañía fue visitada en marzo de 2015 para verificar una denuncia de despido arbitrario. Por ello se le aplicó una multa de 154 mil soles, pero se le redujo la sanción a 53 mil 900 soles gracias a la Ley 30222 que modificó la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo permitiendo que las multas por temas laborales se reduzcan al 35%. 

Entre las empresas que registran las multas con montos más altos también se encuentra la firma Complejo Agroindustrial Beta S.A. que fue sancionada con 840 mil soles ya que Sunafil encontró que la compañía incumplió con la instalación de avisos y señales de seguridad para advertir que los trabajadores deben transitar en vehículos a baja velocidad. Esta sanción está vinculada al accidente vehicular ocurrido el 30 de noviembre de 2018, donde falleció la trabajadora Sabina Rozas Gutiérrez.

La trabajadora, que se desempeñaba como capataz en el fundo Santa Margarita, realizaba labores de verificación de la calidad de los racimos de uvas y hacía uso de una moto lineal de la empresa para trasladarse a los diferentes sectores del fundo. El accidente se produjo al promediar la 1 y 30 de la tarde, su vehículo se estrelló con un bus destinado al transporte de personal que recorría el interior de su centro de trabajo.

Sunafil detectó que el Complejo Agroindustrial Beta S.A. no cumplió con instalar la señalización de seguridad en las vías de tránsito en el interior del fundo agrícola.

 

accidente mortal
Complejo Agroindustrial Beta S.A. tiene la sanción más alta vinculada al accidente vehicular que causó la muerte de una de sus trabajadoras.
 

En otras regiones

Convoca.pe también encontró que algunas de las quince empresas no solo han sido sancionadas por incumplimientos de la legislación laboral mientras operaban en la región Ica, sino también en operaciones en otros departamentos como Piura, Lambayeque, Cajamarca y La Libertad.

Una de estas multas fue a la agroexportadora El Pedregal S.A., que además de operar en Ica, también cultiva uvas de mesa en sus fundos en Piura. En esa región, la intendencia de Sunafil sancionó a la mencionada empresa con 24 mil 277 soles al no acreditar el pago íntegro de la asignación familiar que le correspondía al agricultora Manuel Ruiz Timaná, en 2017 y 2018.

En Lambayeque, Sunafil también sancionó al Complejo Agroindustrial Beta S.A., compañía que tiene un fundo donde cosecha paltas en esa región del norte, por no pagar las remuneraciones por concepto de asignación familiar en perjuicio del trabajador Luis Namuche Santos entre 2015 y 2019, por lo cual la entidad fiscalizadora multó a la empresa con 11 mil 151 soles.

 

bloqueo
Desde inicios de la semana, los trabajadores de la agroexportación retomaron su medida de fuerza y piden la aprobación de un nuevo régimen agrario que les otorgue más derechos. Foto: Andina

 

Programan debate

Este sábado desde las 3:00 pm. la Comisión de Economía del Congreso programó reunirse para iniciar el debate que tiene como objetivo elaborar un dictamen para la nueva ley del régimen agrario, que posteriormente deberá ser discutido en el Pleno del Parlamento. Ese grupo de trabajo originalmente tuvo que reunirse el jueves 24, en vísperas de Navidad, pero no hubo quorum ya que solo asistieron la mitad de los congresistas titulares.

Solo asistieron a la reunión los congresistas Anthony Novoa, Ricardo Burga (Acción Popular), José Núñez (Partido Morado), César Combina (Alianza por el Progreso), Jesús Núñez (FREPAP), Miguel Ángel Vivanco y Mártires Lizana (Fuerza Popular). Se ausentaron de la convocatoria los parlamentarios Jorge Meléndez (APP), Juan Huamán Champi (Frepap), José Luna Morales (Podemos), Juan Carlos Oyola (AP), Yván Quispe (FA), Marco Verde (APP) César Gonzáles (Descentralización Democrática).

Esta reunión se realizará seis días después de que los agricultores de Ica y La Libertad retomaron las protestas para exigir la pronta aprobación del nuevo régimen laboral, ya que los legisladores no cumplieron con el compromiso de elaborar un nuevo régimen en 15 días, después de haber derogado la 'Ley de Promoción Agraria' o conocida como la 'Ley Chlimper'.

Como se recuerda, el 4 de diciembre la primera huelga agraria terminó con la derogación de la Ley 37360, que estuvo vigente por más de 20 años y que fue promovida por el gobierno del entonces expresidente Alberto Fujimori y por el entonces ministro de Agricultura, José Chlimper Ackerman.