Manifestaciones en las calles y "cacerolazos" desde las ventanas y balcones de sus viviendas fue la expresión de rechazo de numerosos ciudadanos a la aprobación de la vacancia presidencial por parte de la mayoría del Parlamento. Las marchas de protesta no solo se realizaron en el centro de Lima, sino también hubo movilizaciones en Cusco, Iquitos, Trujillo, Chiclayo y otras ciudades del Perú.

 

Cientos de personas salieron esta noche a las calles de las principales ciudades del país para protestar contra el Congreso por haber aprobado la vacancia del presidente Martín Vizcarra, mientras que, desde sus casas, varios ciudadanos se manifestaron contra esta medida golpeando ollas, cucharones y sartenes.

En el centro de Lima, numerosas personas se congregaron en la Plaza San Martín, y marcharon por la avenida Abancay, rumbo a la sede del Legislativo, para expresar su indignación por la vacancia presidencial. "No hay congresistas, hay golpistas", "que se vayan todos estos corruptos", fueron algunas frases que coreaban.

 

 

Aunque los manifestantes usaban mascarillas, no mantuvieron la distancia social. La Policía impidió que la movillización llegara hasta la sede del Parlamento. Hubo enfrentamientos, algunos resultaron heridos y otros fueron detenidos. 

A las 11 de la noche, con el inicio del toque de queda por el Estado de Emergencia Nacional, debido a la pandemia del COVID-19, los policías instaron a los manifestantes a que volvieran a sus casas, pero estos se negaron.

 

 

En el distrito de San Isidro, afuera de la vivienda del presidente Vizcarra, más de un centenar de personas se congregó a la espera de que el vacado jefe de Estado retornara de Palacio de Gobierno. La Policía intentó convencerlos de que se retirasen, ante el inicio del toque de queda, pero no lo consiguió. A la medianoche, el exmandatario fue recibido entre los aplausos de sus vecinos.

En otros distritos de la capital peruana, como Pueblo Libre, Jesús María, San Miguel, Miraflores, Barranco, Magdalena, Lince y Surquillo se registraron "cacerolazos". Desde los balcones o ventanas de sus viviendas, varios ciudadanos protestaron golpeando ollas y sartenes.

 

Vizcarra se despide en el Palacio de Gobierno
Martín Vizcarra anunció que no tomará medidas legales para evitar la aplicación de la vacancia presidencial. Foto: Difusión

 

Protestas en las regiones

En Iquitos (Loreto), Arequipa, Cusco, Trujillo (La Libertad), Chiclayo (Lambayeque), Huancayo (Junín), entre otras ciudades, también se reportaron manifestaciones y enfrentamientos con efectivos policiales.

En Iquitos, ciudadanos marcharon por la Avenida 28 de Julio en protesta por la vacancia aprobada por el Congreso. La Policía intentó impedir que siguieran desplazándose por las calles, informó el reportero Jean Martín Murayari, miembro de Periodistas en Red, proyecto liderado por Convoca.pe.

 

 

En el Cusco, varias personas se movilizaron por las principales calles de la ciudad imperial para manifestar su indignación por la destitución de Vizcarra. Portaban banderas del Perú mientras entonaban el Himno Nacional.

 

Merino juramenta este martes

El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, convocó a la sesión solemne del pleno del Congreso para la juramentación como presidente de la República. Inicialmente, la citación fue para las 5 de la tarde, pero tras el pronunciamiento de Vizcarra y la movilización de numerosas personas hacia la sede del Parlamento, se cambió la hora para las 10 de la mañana.

 

Foto principal: Twitter / @jopedraza