Pasco: La región donde se concentran las infracciones ambientales de la minería en el Perú

Un análisis de diversas bases de datos públicas alojadas en la plataforma “Deep Data”, de Convoca.pe, arrojó que Pasco, ubicada en la sierra central, es la región más golpeada por el incumplimiento reiterado de las normas ambientales de las empresas mineras en los últimos 12 años. Volcan Compañía Minera, Sociedad Minera El Brocal y Nexa Resources Atacocha son algunas de las responsables que han sido multadas por unos 25 millones de soles, un monto por debajo de lo que podrían haber pagado las compañías si el Estado no las beneficiaba con la reducción de los montos de las multas.

Por Asis Loyola | 11 de octubre del 2020

 

Cerro de Pasco. Basta echarle una mirada al escudo de esta ciudad, la capital de la región Pasco, para advertir la importancia que tiene la minería allí. Figura como la “ciudad real de minas” y tiene como uno de sus símbolos tres lingotes de metal. Si uno busca “Cerro de Pasco” en Google, el primer resultado que aparece es la página de Wikipedia de la ciudad, el segundo es una ficha descriptiva de la capital en la web del Congreso y el tercero es el portal oficial de la minera Volcan, una de las que opera en la región.

La minería ha tenido sus costos en Pasco. En algunos casos, ha sido el medio ambiente el afectado. En otros, la salud de la población. Tras un análisis de diversas bases de datos públicas alojadas en la plataforma “Deep Data”, de Convoca.pe, podemos saber que es la región más perjudicada por esta actividad. Allí las empresas que se dedican al rubro han cometido 552 infracciones ambientales desde mediados de 2008 hasta enero de 2020, que han llevado a sanciones por un total de 25 millones 791 mil 672 soles. Es el acumulado de faltas más alto del país, pero aún por debajo de lo que podrían haber pagado estas empresas si en julio de 2014 no se aprobaba la ley 30230 que en su artículo 19 estableció una especie de 'amnistía ambiental' para las compañías que incumplieron las normas ambientales.

 

 

Las más infractores son Volcan Compañía Minera S.A.A., Sociedad Minera El Brocal S.A.A. –que es parte del grupo económico de Compañía de Minas Buenaventura– y Nexa Resources Atacocha S.A.A. 

 

Volcan extrajo más de lo debido

Dentro de las más de 500 infracciones registradas hay una que llama la atención por la magnitud de la multa que originó. A finales de 2008, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN), que era entonces el ente encargado de fiscalizar la minería, hizo una inspección en las instalaciones de la empresa Volcan en Cerro de Pasco y encontró que las plantas de “Paragsha” y “San Expedito” habían extraído más mineral del que figuraba en los compromisos de la compañía.

El caso figura en la resolución de sanción 290-2012-OEFA/DFSAI. En cuanto a “Paragsha”, se tenía un límite fijado de 8 mil 500 toneladas métricas diarias. Sin embargo, de acuerdo con la resolución, de octubre a noviembre del 2008, Volcan extrajo en promedio 10 mil 840 toneladas métricas diarias.

 

j
Así se ven las operaciones de Volcan en Pasco. Foto: Difusión

 

Lo mismo pasó con “San Expedito”, cuyo límite estaba fijado en 450 toneladas métricas diarias. Se encontró que, de octubre a noviembre del 2008, se extrajo un promedio diario de 749 toneladas métricas. El mismo día de la supervisión, las autoridades pidieron a la empresa que implemente medidas correctivas.

Poco después, Volcan envió un escrito a la Gerencia de Fiscalización Minera de OSINERGMIN indicando que había cumplido con las medidas correctivas. Sin embargo, de acuerdo con la resolución de sanción, no adjuntó “medio probatorio que sustente lo indicado”.

Después de un largo proceso que tomó casi cuatro años, se le multó por haber cometido dos infracciones tipificadas como “adopción de medidas de previsión y control ambiental” con 1 millón 480 mil soles. La sanción más grande impuesta en Pasco.

Cabe resaltar que la supervisión se llevó a cabo en noviembre de 2008 y la sanción en primera instancia fue comunicada en setiembre de 2012. La minera apeló en enero de 2013, pero sus pretensiones fueron declaradas infundadas. Tanto tiempo pasó entre supervisión y sanción que hubo un cambio en el ente fiscalizador. OSINERGMIN le transfirió sus funciones al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), que depende del Ministerio del Ambiente.

 

Variedad de faltas

De las 552 infracciones ambientales cometidas por empresas mineras en Pasco, 146, la mayoría, son por excederse los parámetros legales para arrojar efluentes mineros a un río, laguna o suelos (Límites Máximo Permisibles) o gases tóxicos al aire (Estándares de Calidad Ambiental). Se trata de infracciones calificadas como “trascendentes” debido a que afectan directamente el medio ambiente o la salud de las personas. Otra categoría de infracciones son las “leves”, por ejemplo, no entregar documentos a tiempo a las autoridades.

El total de multas por las faltas del tipo “excesos de Límites Máximos Permisibles y/o ECAS” asciende a más de 12 millones de soles. Volcan Compañía Minera S.A.A. es la primera del ranking: ha cometido casi la mitad de las infracciones. Sociedad Minera El Brocal S.A.A. y Nexa Resources Atacocha S.A.A. completan el deshonroso podio. 

 

 

El segundo tipo de faltas más recurrentes en Pasco son los “compromisos y/o normas ambientales simples”, calificadas como “leves”. Hay un total de 78. En este rubro, figuran a la cabeza Sociedad Minera El Brocal S.A.A. y Volcan Compañía Minera S.A.A., con 14 faltas cada una.

Sigue la categoría “adopción de medidas de previsión y control ambiental”, que es considerada “trascendente”. Aquí Volcan, propiedad de la suiza Glencore, es, de lejos, la primera, con 22 faltas.

 

Ingresa a la plataforma más poderosa construida por Convoca.pe

 

Las multas que se hicieron humo

La ley Nº 30230, que simplificó los procedimientos ambientales con el fin de dinamizar la inversión en el país, promulgada en julio del 2014, durante el gobierno de Ollanta Humala, y conocida como “Ley del paquetazo ambiental”, trajo un importante cambio en la sanción de estas infracciones. El artículo 19 señaló que durante tres años el OEFA, la entidad encargada de multar a las empresas, “privilegiará las acciones orientadas a la prevención y corrección de la conducta infractora en materia ambiental”. 

Por tal motivo, cada vez que una minera cometía una infracción, el Estado priorizaba una medida correctiva en vez de una sanción económica. De esta manera, se dejaron de aplicar multas por millones de soles. Solo en casos donde se probaba que la falta causó un daño al ambiente o a las personas, o cuando una compañía reincidía, se aplicaba una multa de diversos rangos en Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

 

fsjkhd
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) "perdonó" más de 7 millones de soles en multas en los últimos seis años en Pasco. Foto: Difusión

 

Luego de analizar cientos de resoluciones de sanción de OEFA, el equipo de Convoca Deep Data, la plataforma más completa sobre las industrias extractivas en el Perú, detectó que el Estado continuó perdonando multas a nivel nacional hasta inicios de 2020, incluso después de la derogatoria del artículo 19 de la ley 30230, que se aprobó en abril de 2017. Pasco es la región donde se registró la mayor cantidad de infracciones que terminaron en medidas correctivas en lugar de multas. Un total de 255 faltas se cometieron en ese lapso.

En el marco de la ley 30230, se dejaron de cobrar más de 7 millones y medio de soles en Pasco. La empresa más beneficiada fue Sociedad Minera El Brocal S.A.A., que tuvo 62 infracciones, que pudieron dar pie a sanciones por más de 1 millón 300 mil soles.

Las 5 infracciones más recurrentes en la región están catalogadas en los siguientes rubros: “compromisos y/o normas ambientales simples” (55), “adopción de medidas de previsión y control ambiental” (34), “residuos sólidos” (30), “eficacia de la fiscalización (28) y “actividades, componentes y/o equipos no declarados” (27). Un total de 174 faltas, por las que se pudo pagar más de 3 millones 300 mil soles.

No se sabe si las empresas cumplieron a cabalidad las medidas correctivas dispuestas en las resoluciones de sanción de OEFA. Esta entidad no ha publicado esta documentación, no obstante a las solicitudes de nuestro equipo. Las empresas más infractoras de Pasco tampoco han respondido nuestras preguntas.