En un mensaje al país, el presidente Martín Vizcarra ofreció disculpas por la difusión de audios que calificó “de índole personal”, se refirió a una traición de alguien de su entorno cercano y pidió a las autoridades  que investiguen para determinar la falsedad de los testimonios. Además, informó que presentó una denuncia ante el Tribunal Constitucional por la causal de vacancia formulada por el Congreso y que promulgó la ley que impide postular a cargos públicos a sentenciados en primera instancia.

En respuesta a la difusión de más audios con conversaciones de dos trabajadoras del Despacho Presidencial, el presidente Martín Vizcarra confirmó que, el último sábado, Miriam Morales presentó su renuncia al cargo de secretaria general de la presidencia y que su despacho ha cortado el vínculo laboral con la asistente Karem Roca. 

“Lo que hay aquí es la traición de alguien de mi entorno cercano. Me genera tristeza y, además de la decepción, lamento decir que esto es una situación de índole personal, que ha trascendido a la escena política y que ha sido aprovechada por personajes oscuros”, destacó.

Ante ello, el jefe de Estado ofreció disculpas al país “porque una persona del despacho presidencial, en quien yo confiaba, no desde ahora, sino de años atrás, ha generado esta situación con dichos sin base y sin fundamento alguno y que alimenta además el chisme y el morbo de muchas personas”. 

Aunque aclaró que no existe ningún delito ni nada ilícito en lo propalado y visto en los audios presentados, anunció que ha dispuesto una exhaustiva revisión de los sistemas de control y seguridad del Despacho Presidencial, entre otras medidas. 

“En el fondo de lo dicho y actuado por esta persona, se muestran delirantes mentiras que no tienen ningún sustento”, dijo Vizcarra sobre los audios de Karen Roca.

 

 

Pide que investiguen falsos testimonios

Respecto al "chuponeo" a congresistas de la República atribuido por Roca a la Marina de Guerra del Perú, Vizcarra recordó que dicha institución “ha negado rotundamente esta afirmación”. Además, rechazó que el fiscal Domingo Pérez coordine con sus familiares y que la Fiscal de la Nación está en contra y tenga intenciones de afectar a congresistas, tal como lo señala su exasistente en un audio difundido el último domingo.

En referencia a los audios que aluden a una comunicación diaria que el mandatario tendría con el congresista Daniel Urresti (Podemos Perú), destacó que este ha desmentido tal información. “Es fácil aclarar esta situación, demostrando su falsedad, consultando directamente a las personas aludidas”, manifestó el presidente.

“Pido a las entidades competentes que pese a lo fantasioso e irreal que esto parece, se realice una investigación contrastando la versión de lo dicho para que se determine, a través de las instancias formales la falsedad de estos testimonios”, agregó el mandatario. 

Vizcarra dijo que, por su investidura, le corresponde ser procesado después de que concluya su mandato, pero reiteró que está dispuesto a dar las declaraciones que requiera la Fiscalía, desde ahora. 

Sin embargo, aseguró que la persona que lo acusa (Karem Roca) “es el instrumento que se está utilizando para querer desestabilizar un Gobierno y un país, con claros intereses oscuros detrás de esto”.

También pidió que se investigue a Fabio Noriega (Abogado de Karem Roca) y a quien responda. “¿Quiénes están detrás de este complot, cuyos hilos parecieran conducir al mismo presidente de la comisión de Fiscalización?”, agregó.

El mandatario recordó que la Fiscalía presentó una denuncia constitucional ante el Congreso por delito de peculado doloso, cohecho pasivo y enriquecimiento ilícito contra el presidente de la comisión de Fiscalización, congresista Edgar Alarcón, y ha pedido que se levante su inmunidad parlamentaria. 

 

Congresista Edgard Alarcón
Vizcarra se refirió a las denuncias contra el presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Edgar Alarcón. Foto: Difusión

 

El jefe de Estado aseguró que el Ejecutivo ha mostrado su disposición para que se realicen las investigaciones sobre los contratos entre Richard Cisneros con el Ministerio de Cultura y sus ingresos a Palacio de Gobierno. 

Recordó que el Ministerio Público realizó dos diligencias de inspección y obtención de documentos en la sede del Ejecutivo (el 1 y 29 de junio) y requerimientos de información “que se están atendiendo en los plazos conferidos. Se les entregó archivos, registros de visitas y otros documentos”.  Agregó que, en las últimas horas, la Fiscalía también ha dispuesto el allanamiento de viviendas de diversas personas. 

 

Presentó denuncia sobre vacancia ante el TC

“¿Por qué el presidente del Congreso ha tratado y se ha comunicado con altos mandos militares e, incluso, planeado pseudos gabinetes de quienes asumirían después de mi vacancia?”, se preguntó Vizcarra, quien afirmó que eso es conspiración.

Recordó que, desde el Ejecutivo, acaban de presentar una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional, para que determine cómo debe ejercer el Congreso la causal de vacancia presentada en su contra. 

“Que se investigue, la verdad saldrá a la luz y todo se aclarará, no se puede manchar las honras de las personas y quedar impune. Yo sigo aquí, con la frente en alto, y repito: No voy a renunciar”, manifestó.

 

Promulga ley para que no postulen sentenciados

Al final de su pronunciamiento, Vizcarra dijo que debían continuar con las reformas políticas para fortalecer la institucionalidad y la democracia. Por ello, promulgó la ley sobre la reforma constitucional que impide postular a cargos públicos a sentenciados en primera instancia. 

“Para que, de esta manera, se garantice que en las próximas Elecciones Generales, convocadas, para el domingo 11 de abril, se presenten candidatos idóneos”, concluyó.
 

Lo que hay aquí es la traición de alguien de mi entorno cercano". Presidente Martín Vizcarra