CONVOCA DEEP DATA: CUÁLES SON LAS EMPRESAS MINERAS Y PETROLERAS MÁS INFRACTORAS EN LOS ÚLTIMOS 15 AÑOS 

Tras un análisis de miles de resoluciones y registros de información, el equipo de periodistas y analistas de datos de nuestra nueva plataforma Convoca Deep Data, elaboró un indicador para medir el incumplimiento de las normas ambientales y de protección laboral de las compañías de la gran minería y el sector hidrocarburos en los últimos 15 años. Lo que encontramos es que las empresas que lideran el ranking han reincidido en el comportamiento infractor año tras año y pertenecen a los grupos empresariales más influyentes de las industrias extractivas como Volcan, que forma parte de la multinacional Glencore, o las compañías del grupo Buenaventura, del conocido empresario Roque Benavides. Varias de estas empresas se beneficiaron de la reducción millonaria de multas por e incumplimiento de estas leyes. Conoce la historia completa en este informe.

Por Convoca | 24 de setiembre del 2020

 

El 19 de abril, en una conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno, Convoca.pe preguntó al presidente Martín Vizcarra sobre cómo el gobierno central fiscalizaba el cumplimiento de las directivas sanitarias de atención y de aislamiento social en los campamentos mineros, tras la revelación de que 210 trabajadores habían sido contagiados por COVID-19 en las operaciones de la región Áncash de la minera Antamina. Vizcarra trasladó la pregunta al entonces ministro de Salud, Víctor Zamora, quien a su vez afirmó que la responsabilidad de la fiscalización a las empresas mineras la tenían los gobiernos regionales a través de las Direcciones Regionales de Salud.

La respuesta era, por decirlo menos, débil. Fue el gobierno central, a través de una norma del Ministerio de Energía y Minas (Minem), que autorizó a operar a las empresas mineras durante el estado de emergencia y aprobó el protocolo de medidas de prevención frene al nuevo coronavirus en las enclaves de producción extractiva.

Ante la evasiva de las altas autoridades en Palacio, Convoca.pe envió una solicitud de acceso a la información pública al Minem para conocer lo que estaba sucediendo en los campamentos mineros y petroleros. Este ministerio, que aprobó los protocolos, nos derivó a la Superintendencia Nacional de Fiscalización (Sunafil), que a su vez nos volvió a enviar al Minem. En medio de esta mecida burocrática, el Minem terminó por entregar el registro de casos COVID-19 en los campamentos mineros hasta el 14 de julio: existía por lo menos unos 2500 casos de trabajadores mineros infectados por el nuevo coronavirus. Un número de compañías no reportó los casos y menos las empresas contratistas, que tienen a su cargo miles de trabajadores.

Este caso en plena pandemia, ejemplifica de manera clara cómo se suele manejar la información sobre las industrias extractivas en el Perú: dispersa, fragmentada, codificada, y en varios casos, marcada por el secretismo que se convierte en una gran barrera. Por ello, este medio digital decidió realizar el trabajo pesado de procesar más de 2.4 millones de datos sobre las industrias extractivas en diversos niveles, lo cual incluyó la creación de un indicador de incumplimiento de las normas ambientales y laborales de la gran minería y el sector hidrocarburos en los últimos 15 años, que hoy ponemos a disposición de los ciudadanos a través de la plataforma más ambiciosa que hemos creado: Convoca Deep Data(Ver la metodología.)

 

2
El presidente Martín Vizcarra junto al entonces ministro Víctor Zamora respondieron con evasiones a las consultas y dejaron más dudas sobre la efectividad de los protocolos sanitarios en campamentos mineros. Foto: Difusión.
 

El indicador fue construido como un semáforo de alertas para medir el grado de incumplimiento por compañía a partir del número de infracciones y el nivel de gravedad. El primero paso fue organizar, limpiar y analizar la información de los más de 2 mil expedientes abiertos desde 2004 hasta enero de 2020 en materia ambiental a las compañías mineras y petroleras y que están en manos del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). En forma simultánea se hizo lo mismo con los procesos sancionadores que aparecen en el registro de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) desde 2014 hasta 2019. 

Gracias a este análisis se pudo determinar que entre 2004 y 2019, las empresas con más número de infracciones ambientales en el sector minero son Volcan (del grupo Glencore), Ares, Doe Run, Buenaventura, El Brocal (subsidiaria del grupo Buenaventura), entre otras. Solo las 10 empresas que lideran el ranking de las compañías del sector que más incumplieron la legislación laboral acumulan un total de 1378 de las 4669 infracciones identificadas por OEFA entre el 2004 y enero de 2020.

Por otro lado, el OEFA encontró a importantes empresas del sector hidrocarburos como responsable de cientos de infracciones ambientales siendo Petroperú y Pluspetrol Norte, las que acumulan más infracciones. Entre las 10 empresas petroleras más infractoras también figuran Olympic Perú, Savia Perú y Frontera Energy.

Para encontrar a las empresas mineras y petroleras más infractoras a la legislación ambiental, el equipo de Convoca.pe analizó más de 142 mil datos relacionadas a 2161 expedientes de procesos de sanción del OEFA contra 231 empresas mineras y petroleras. En estos procesos, que se abrieron entre el 2004 y enero de 2020, la Dirección de Fiscalización, Sanción y Aplicación de Incentivos del OEFA, identificó 6 mil 249 infracciones ambientales. No obstante, 61 de estas infracciones fueron desestimadas y archivadas por el Tribunal de Fiscalización Ambiental, la segunda instancia administrativa de los procesos de sanciones ambientales, por lo que quedaron confirmadas más de 6180 sanciones por infracciones a la legislación ambiental.

 

 

Ingresa a la plataforma más poderosa construida por Convoca.pe

 

Para analizar las infracciones laborales, Convoca.pe procesó más de 64 mil datos de resoluciones de sanción de Sunafil a empresas mineras y de hidrocarburos que fueron sancionadas en primera y segunda instancia por las intendencias de fiscalización laboral de 20 regiones del país que registran sus sanciones desde abril de 2014. 

Entre las empresas mineras que han sido sancionadas más veces por la SUNAFIL por infracciones a la legislación laboral están las compañías Shougang, San Simón, Yanacocha, Southern, Volcan y Antamina. Las empresas que forman parte del top 10 de firmas mineras con más infracciones laborales, acumulan 104 resoluciones de las 223 resoluciones de sanción emitidas contra empresas mineras.

Por otro lado, se encontró que SUNAFIL emitió un total de 27 sanciones contra compañías dedicadas a la explotación, exploración y refinación de hidrocarburos, siendo las que más acumulan más resoluciones la estatal Petroperú y las privadas Savia Perú, Refinería La Pampilla de Repsol, Sapet Development y Perenco Perú. 

 

Ingresa y conoce el indicador de incumplimiento elaborado por Convoca.pe

app

 

Este medio de comunicación, también dio cuenta de las vinculaciones de los principales directivos de empresas mineras con partidos y personajes políticos, como es el caso de Volcan y Buenaventura, que aportaron US$ 260 mil y US$ 200 mil, respectivamente, para una campaña mediática que respaldaba la candidatura de Keiko Fujimori el 2011.

En los últimos días, también se conoció que el presidente del directorio de la Compañía de Minas Buenaventura, Roque Benavides, se inscribió como militante del Partido Aprista Peruano.
 

Empresas se mantienen en el top de infractoras

Como se recuerda el 2015, Convoca.pe publicó el Mapa de Infracciones Ambientales donde analizó más de 1200 resoluciones de infracciones ambientales contra 132 empresas del sector extractivo que fueron emitidas entre julio de 2010 a diciembre de 2014. Para la nueva plataforma Convoca Deep Data, este análisis se amplió desde el 2004 a enero de 2020, encontrando que el número de sanciones emitidas por OEFA contra empresas mineras y de hidrocarburos supera las 2100 resoluciones. 

El análisis de Convoca, también revela que tras cinco años, la tabla de las compañías más infractoras no ha sufrido cambios importantes. Las grandes compañías que hace cinco años lideraban el ranking de las empresas con más sanciones por infracción ambiental, aún se mantienen dentro del top 10, según datos del OEFA, como son las mineras Volcan, Buenaventura, Santa Luisa, Los Quenuales y la petrolera Pluspetrol Norte.


 

Mapa ambiental Convoca
Pasados cinco años de la publicación del 'Mapa de Infracciones Ambientales' empresas continúan encabezando el ranking de sanciones del OEFA.
 

Cinco años después, las empresas mineras Volcan, Buenaventura, Santa Luisa, Los Quenuales y la petrolera Pluspetrol Norte continúan entre las empresas con más sanciones por infracción ambiental".

Multas perdonadas

Como parte de Convoca Deep Data, el equipo de Convoca.pe también construyó una base de datos sobre las multas por infracciones ambientales y laborales que fueron perdonadas a esas compañías gracias al artículo 19 de la Ley 30230, conocida como 'Ley de Paquetazo Ambiental', y la Ley 30222 que redujó al 35% las multas por infracciones laborales. Ambas normas publicadas en el 2014 durante el gobierno del expresidente Ollanta Humala. En los próximos días, estos datos detallados serán liberados para los usuarios suscritos a nuestra nueva plataforma.

Convoca.pe adelantó los primeros hallazgos sobre las multas que no fueron cobradas en dos reportajes de la serie investigativa 'Multas perdonadas' donde en el primer informe se revela que el Estado perdónó S/. 4 millones 700 mil en sanciones a las 12 mineras con más infracciones laborales en los últimos seis años. En el segundo informe dimos cuenta de que 10 compañías mineras que buscaron la prescripción de las deudas tributarias por más de 4 mil millones de dólares, también figuran entre las empresas a las que el Estado ha perdonado más de 11 millones de soles en multas por infracciones a la legislación laboral y ambiental, en los últimos seís años.

Estas diez compañias son las mineras Buenaventura, Antapaccay, Las Bambas, Cerro Verde, Los Quenuales, Volcan, Antamina, Southern, Ares y Titán del Perú. Sin embargo, tras una reciente decisión del Tribunal Constitucional, estas empresas del sector minero, así como otras 148 firmas de diversos sectores económicos que buscaban la prescripción de sus deudas, deberán cumplir con el pago de sus obligaciones tributarias a la Superintendencia de Administración Tributaria (Sunat).

Respecto a la aplicación de la Ley 30230, que fue aplicada para anular las infracciones ambientales sancionadas por la OEFA entre julio de 2014 y enero de 2020, una de las más beneficiadas fue la Compañía de Minas Buenaventura, que obtuvo el perdón de las multas en 124 de las 132 infracciones ambientales que cometió, obteniendo un total acumulado de multas perdonadas de más de 3 millones 75 mil soles, gracias a la aplicación de la Ley 30230.

La minera Ares, que se dedica a la extracción de oro y plata en regiones como Arequipa, Apurímac y Cusco, también se vio beneficiada con el perdón de las multas ambientales en 118 de las 120 infracciones de las que OEFA la encontró responsable, obteniendo un perdón de 3 millones 612 mil 425 soles.

Southern Copper Perú también fue una de las empresas más beneficiadas por la Ley 30230, pues dejó de pagar más de 1 millones 274 mil 900 soles, ya que el Estado no le cobró las multas en 39 de las 49 infracciones relacionadas a su actividad minera. Esa compañía se dedica a la extracción de cobre en las regiones de Tacna, Moquegua y Arequipa y es propiedad del Grupo México.

 

Minera Ares
La Minera Ares que tiene operaciones en Apurímac y Arequipa fue una de las más beneficiadas con el perdón de multas por infracciones ambientales. Foto: Difusión
 

En el caso de las multas perdonadas por infracciones laborales, se encontró que de las diez mineras mencionadas, siete fueron beneficiadas con la Ley 30222, que les permitió una importante reducción de las multas por sanciones que fueron impuestas por Sunafil, entre los años 2014 y 2019.

Entre estas siete compañías figura Antamina, minera que concentra sus operaciones en el distrito de San Marcos, en Áncash, y que fue sancionada en nueve oportunidades. En cinco, logró la reducción de la multa: correspondía que la sancionaran por un total de 687,275 soles, pero solo pagó S/.418,240. Esta empresa tiene como accionistas mayoritarios a las transnacionales BHP Billiton, de Australia, y Glencore, de Suiza.

Asimismo, Southern Copper Perú se benefició de la reducción de multas en cinco resoluciones. En conjunto, las sanciones sumaban 351,850 soles pero, al aplicarle la norma aprobada en el 2014, el monto se redujo a 123,147 soles.

Sigue en el ranking la minera Volcan que registra nueve resoluciones de sanción emitidas por la Sunafil. La Ley 30222 se le aplicó en cinco oportunidades. De una multa acumulada de 252,250 soles pasó a una de 95,607 soles. Volcan, que opera en la sierra central de Pasco y Junín, es una de las mayores productoras mundiales de zinc, plomo y plata, y desde fines del 2017 es controlada por la transnacional suiza Glencore.

 

2
La Minera Antamina que opera en la región Áncash es una de las empresas con más infracciones que fue beneficiada con la reducción de multas por la Ley 30222. Foto: Antamina.

Debilidad en la fiscalización

Convoca.pe consultó con diversos especialistas sobre los efectos que las exoneraciones o reducciones de sanciones por infracciones ambientales y laborales pueden causar en la efectividad del rol disuasor que tienen las multas del OEFA y Sunafil a las empresas extractivas.

Para la abogada laboralista de la ONG Programa Laboral de Desarrollo (PLADES), Gianina Echevarria, si la multa que calcula Sunafil para las infracciones laborales se reduce no se estaría cumpliendo la misión disuasiva de las sanciones para que las empresas no cometan más y otros incumplimientos a la legislación de trabajo.

Además, indicó que respecto a la Ley 30222 se ha puesto en el mismo nivel a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas para recibir los beneficios de la reducción al 35% de la multa, cuando solo se deberían establecer multas menores a las empresas más pequeñas y no a las grandes compañías.

 

 


Para el abogado especialista en derecho ambiental, Henry Carhuatocto, indicó que la Ley 30230 lo que hizo es generar el comportamiento permisioso de los infractores, porque las empresas extractivas sabían que lo máximo que podrían recibir por una infracción ambiental era un llamado de atención y una exigencias de la medida correctiva.

Carhuatocto, quien es abogado del Instituto de Defensa Legal del Ambiente y Desarrollo Sostenible (IDLADS), refirió que este perdón de multa desincentiva las buenas prácticas ambientales porque las empresas esperan a que se descubrar sus infracciones, como un derrame o una emisión de químicos, para recien generar salvaguardas al ambiente.

Añadió que la aplicación de la referida norma, que tuvo una vigencia de casi tres años, "definitivamente perjudicó gravemente al ambiente", porque, según señala el especialista, "generó impunidad" de las empresas que contaminaban ríos, lagos y suelos.

 

 

COVID-19 y préstamos de Reactiva Perú

En la plataforma Convoca Deep Data, también podrás encontrar información georeferenciada de la localización de derrames de hidrocarburos y pasivos ambientales, así como las zonas de los proyectos extractivos de exploración y explotación, al igual que la ubicación de las zonas afectadas por infracciones ambientales detectadas por OEFA.

Además, esta base de datos contiene la información sobre casos COVID-19 que las grandes empresas mineras han reportado ante el Ministerio de Energía y Minas hasta el 14 de julio. Entre las empresas que registraron más casos del nuevo coronavirus se encuentran el Consorcio Minero Horizonte, Miski Mayo, Buenaventura, Marcobre, Coimolache, entre otras. 

Sin embargo, también un importante número de empresas no registraron los datos de casos de trabajadores que fueron detectados con el SARS-CoV 2, entre ellas las mineras Volcan, Poderosa, Gold Fields La Cima, entre otras. 

Cabe precisar, en una respuesta oficial el Minem indicó a Convoca.pe que no cuenta con la información de los casos COVID-19 a las empresas del sector hidrocarburos, con lo que se mantiene un vacío estadístico sobre los casos de trabajadores contagiados por COVID-19 en empresas de extracción de petróleo y gas natural.

 

Minem
Minem respondió a Convoca.pe que no cuenta con la información de los casos COVID-19 que se han reportado en los campamentos del sector hidrocarburos. 
 

Esta plataforma también registra los montos que empresas mineras recibieron como parte de programa ‘Reactiva Perú’, datos obtenidos de bases de datos publicadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que revela que 13 mineras obtuvieron el beneficio de los préstamos con garantía pública por un monto acumulado de 127 millones 532 mil soles, entre ellas empresas que no cumplieron con registrar los casos COVID-19 ante el Ministerio de Energía y Minas (Minem), como la Compañía Minera Volcan, o que solo registraron esa información de forma parcial, como la minera Chinalco, que registró 24 casos hasta el 6 de junio, y minera Colquisiri, que solo registró un caso hasta el 5 de julio.

 

Créditos: Directora general: Milagros Salazar Herrera. Periodistas y analistas de datos: Edwin Montesinos, Luis Enrique Pérez, Asís Loyola. Científica de datos: Malena Maguiña. Diseñadores: Jimmy Pazos y Javier Pereira. Desarrolladores: Diego López y Jimmy Salazar. Jefe de proyecto: Víctor Anaya. Responsable de Monetización: Walter Reyes. Editor de audiencias y redes sociales: Antonio Manco. Producción audiovisual: Francisco Rodríguez. Director de tecnología de Convoca.pe: Elvis Rivera. Coordinación general: Jackeline Cárdenas Ipenza.