La segunda fase del programa Reactiva Perú, mediante el cual se otorga créditos para empresas a una tasa de interés mínima, fue anunciada por el presidente Martín Vizcarra el 30 de mayo pasado. No obstante, esta nueva etapa se inició el 17 de julio, once semanas después del anuncio. Durante una entrevista, la ministra María Antonieta Alva sostuvo que esto se debió a la demora en la entrega de información por parte de la Procuraduría General a Cofide (Banco de Desarrollo del Perú, antes Corporación Financiera de Desarrollo), administrador del programa estatal destinado al rescate de compañías afectadas por la crisis económica originada por la pandemia.

 

La Ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, sostuvo que el retraso en la segunda fase de Reactiva Perú se debió a a ajustes de los filtros de este programa que facilita préstamos bancarios a empresas en crisis por la pandemia, las cuales estuvieron a cargo de la Procuraduría General del Estado. “El programa tuvo demoras por mejoras como: introducir información de las procuradurías, que demoró en llegar", dijo en una entrevista en RPP el 28 de julio último.

La Procuraduría General debía elaborar un registro de compañías impedidas de recibir financiamiento para que no se repitiera lo sucedido en la primera etapa de Reactiva Perú, en la cual empresas como Cesel S.A. y HOB Consultores S.A., investigadas por el caso Lava Jato, se beneficiaron con préstamos por S/ 13.2 millones a tasas mínimas gracias al aval del Estado.

Entonces, ¿es cierto que la entrega de información por parte de la Procuraduría General causó el retraso en 'Reactiva Perú 2'? Para determinarlo, la unidad de verificación del discurso público y detección de noticias falsas de Convoca.pe revisó la declaración de la ministra Alva.

Jorge Chávez Aguilar, responsable de Prensa de la Procuraduría General, indicó a Convoca Verifica que el 2 de julio Cofide les solicitó el registro de compañías investigadas por delitos de corrupción, lavado de activos y conexos. El 10 de julio, la Procuraduría General envió una primera lista con las razones sociales de 94 empresas; y el 15 de julio, envió la relación completa con 374 compañías bajo investigación (en la cual se incluyeron las firmas del primer registro). Les tomó 13 días en responder al pedido.

La Procuraduría General no tenia esa información organizada cuando Cofide presentó la solicitud. “Las procuradurías públicas tuvieron que hacer un trabajo manual. Es decir, buscar expediente por expediente durante muchas horas y días no laborables", refirió Chávez Aguilar.

El 10 de julio, se publicó el Reglamento Operativo del Programa Reactiva Perú, en el que se incluye la obligación de que la Procuraduría General envié información a Cofide sobre las empresas impedidas de acceder a un préstamo con aval del Estado, por estar comprendidas en la Ley Nº 30737. 

El 17 de julio, se entregó las primeras 45,000 garantías para créditos a compañías por parte de Cofide, de "Reactiva Perú 2". En ambas fases del programa, el Estado destinó 60,000 millones de soles para el otorgamiento de garantías. 

A la fecha, el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) ya realizó un desembolso de 22,063 millones con una tasa de interés promedio de 1.62 % a las entidades financieras. El 55% de este monto son créditos que beneficiaran a micro y pequeñas empresas que cuentan con garantías estatales entre 98% y 95%.

Afirmar que el retraso del programa está relacionado a "mejoras" a cargo de la Procuraduría General resulta inexacto, pues el presidente Martín Vizcarra anunció la segunda etapa de Reactiva Perú el 30 de mayo. No fue hasta el 10 de julio que se modificó el Reglamento Operativo de Reactiva, el cual establece que la Procuraduría General del Estado debe remitir la lista de empresas investigadas por delitos de corrupción y lavado de activos a Cofide. Por estas razones, se concluye que lo afirmado por la ministra de Economía y Finanzas es engañoso

 

 

El turno del MEF

Otro actor involucrado en la selección de las compañías beneficiarias de Reactiva Perú es el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE). Fue el encargado de elaborar la lista de empresas que no pueden contratar con el Estado, y remitir la información a Cofide.

El OSCE explicó a Convoca Verifica que Cofide le solicitó —el 10 de julio— la relación de nombres de personas naturales y jurídicas inhabilitadas por el Tribunal de Contrataciones del Estado. Desde el 15 de julio, este órgano estatal entrega la información a Cofide de forma diaria. 

Asimismo, este medio digital tomó conocimiento que entidades bancarias ya empezaron a desembolsar los montos correspondientes a préstamos de la segunda etapa del programa. Sin embargo, el MEF no respondió a la consulta sobre la fecha en la que se entregó el primer crédito de esta fase. 

El Ministerio de Economía y Finanzas aún no hace pública la lista de empresas beneficiarias de la segunda etapa de Reactiva Perú.