Una pensión para los huérfanos de los fallecidos por COVID-19 y un segundo Bono Familiar Universal fueron dos de los anuncios del presidente Martín Vizcarra durante su mensaje por Fiestas Patrias. Sin embargo, pese al optimismo del jefe de Estado, es difícil saber cuántos menores de edad serán beneficiados con el bono de orfandad, debido al subregistro de fallecidos, y nada asegura que el tan ansiado bono llegue a todos los que realmente lo necesitan, pese a la aprobación del segundo grupo de hogares para subsidio, con más de dos millones de beneficiarios adicionales.

 

El anuncio del presidente Martín Vizcarra de otorgar una pensión de orfandad para los niños que han perdido a sus padres por el COVID-19 abre una serie de interrogantes relacionadas a los beneficiarios, debido al subregistro de muertes por esta enfermedad que evidencian las cifras oficiales del gobierno.

“Este virus ha dejado en luto a muchas familias, pero, sobre todo, huérfanos a muchos niños que hoy están bajo el amparo de sus tíos, abuelos o familiares cercanos. Nadie puede voltear la mirada frente a esa triste realidad. Esos niños no solo han perdido a su padre, a su madre, sino también vienen enfrentando dificultades económicas. Para ellos aprobaremos una pensión de orfandad por 200 soles mensuales hasta que alcancen la mayoría de edad”, dijo Vizcarra durante su mensaje por Fiestas Patrias.

¿Quiénes serán los beneficiarios de los 200 soles mensuales? Hasta el 28 de julio, la sala situacional COVID-19 del Ministerio de Salud (Minsa) registraba 18,612 fallecidos, de los cuales 5,595 eran adultos y jóvenes. Esta cifra mayormente incluye a los que han sido sometidos a las pruebas para detectar el virus y han dado positivo.

Sin embargo, el último domingo la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, reconoció que el número de fallecidos por esta enfermedad ascendería a 25 mil, considerando los casos sospechosos, y dijo que el conteo final de fallecidos se hace al final de la crisis.

 

Entierro de víctimas del COVID-19. Foto: Andina
Entierro de una de las víctimas del COVID-19 siguiendo las medidas de seguridad. Foto: Andina

 

Si la diferencia entre las cifras de fallecidos que manejan el Ministerio de Salud y las direcciones regionales de salud es notoria, lo es mucho más con las estadísticas del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), tal como lo reveló Convoca.pe, el 12 de junio último, cuando los médicos registraron 40% más de muertes por COVID-19 que el Minsa.

Por lo tanto, ni las autoridades del mismo gobierno saben aún a cuántos niños deberán otorgar una pensión de orfandad. Este medio pidió información al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, pero sus voceros informaron que aún no hablarán porque, si bien este portafolio otorgará el subsidio, la elaboración de la norma y su reglamento le compete a otros.Trascendió que el Ministerio de Salud está elaborando la relación de beneficiarios, que entregará al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para la elaboración de la norma y su reglamento, con los cuales se establecerá el procedimiento de entrega de dicho beneficio.

Pese a esta diferencia de cifras, Vizcarra insistió en su mensaje en la transparencia de las estadísticas que presenta su gobierno. “Ningún compatriota que haya fallecido como consecuencia del Covid-19 debe quedar fuera del registro oficial. Lo menos que puede hacer el Estado es transparentar las cifras, porque es el saldo de la pandemia. No hay nada que ocultar”, dijo Vizcarra en su mensaje por Fiestas Patrias.

Aunque saludó la iniciativa del Gobierno de otorgar una subvención a los niños huérfanos por el COVID-19, Rosa Vallejos, coordinadora de incidencia de la ONG Save The Children, dijo a Convoca.pe que la medida debe ir aparejada de otras que puedan asegurar la salud física y mental de los menores, la educación y su derecho a vivir en familia, con los parientes que les quedan. “Hay que trabajar en el tema del tratamiento socioemocional para superar la pérdida”, resaltó.

La especialista recordó que, en el contexto de la pandemia, los derechos de los niños, niñas y adolescentes se han visto afectados, como ser protegidos frente a la violencia sexual, no recibir castigos físicos y humillantes, jugar, acceder a la educación. “La pobreza se ha agudizado por la falta de empleo de los padres. En varios de los hogares, hay niños afectados en su alimentación”, recordó.

Por ello, Vallejos pidió a Vizcarra y a las autoridades del gobierno que escuchen a los niños sobre los asuntos que les afectan y lo que necesitan. “Los derechos de los niños no están en cuarentena”, aclaró.

 

Bonos sin autocrítica

Otro subsidio anunciado por Vizcarra fue un segundo Bono Familiar Universal, de 760 soles, para 8 millones y medio de hogares, que será entregado entre agosto y octubre de este año. Para ello, el Gobierno destinará 6 mil 400 millones de soles. Según el mandatario, “Vamos a llegar a atender a todas las familias vulnerables del país de acuerdo al nuevo padrón elaborado con este fin”. 

El jefe de Estado hizo un recuento de los más de 5 mil millones de soles en diversos bonos otorgados durante la pandemia y que han beneficiado a 6 millones de hogares. Hizo hincapié en que, con el apoyo del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), se ha recogido y actualizado la información de aquellos hogares que requieren el bono y aún no estaban registrados en el Padrón General de Hogares. Con esta nueva información, la ayuda económica llegará a 2 millones y medio de hogares adicionales.

 

 

“Los ciudadanos tuvieron la oportunidad de validar sus datos en el registro y se trabajará con esa información para el segundo tramo del #BonoFamiliarUniversal", escribió la titular del Midis, Patricia Donayre, en su cuenta de Twitter.

A través de esta vías, Donayre aclaró que "El nuevo bono anunciado por el presidente es adicional a todos los que se han venido pagando. Va a cubrir a las personas que han resultado beneficiadas con los diferentes bonos que otorgó el gobierno".

Richar Ruiz Moreno, director Ejecutivo de Pensión 65 y vocero del Midis para el tema de los bonos, adelantó a Convoca.pe que esperan llegar en una semana al 80% de hogares en este segundo tramo del bono, a pesar de que incluye a más hogares.

El nuevo bono anunciado por el presidente es adicional a todos los que se han venido pagando". Patricia Donayre, titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Explicó que la distribución será más rápida porque la tercera parte de personas va a recibir el abono en su cuenta bancaria. “Eso será veloz, no más de dos o tres días”, estimó. Con la banca celular, esperan llegar al 80% de hogares en cinco días. El funcionario recordó que, con el bono anterior, realizaban casi 50 mil pagos por día y que, en el punto más alto de “Yo me quedo en casa”, llegaron a casi 120 mil pagos diarios.

Para agilizar la distribución en la zonas rurales, el Midis está reforzando su estrategia de pagos presenciales. Ruiz informó que, desde la semana pasada, están coordinando con los centros comunales, los alcaldes, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Cultura, para llegar a las comunidades más alejadas. “Queremos que las rutas que hacen las empresas de transporte de valores (ETV)  sean conocidas con más prontitud, compartidas y aceptadas por los diferentes actores locales”, añadió.

 

Beneficiaria de bono en zonas rurales. Foto: Difusión
En zona rural, los beneficiarios cobran el bono a través de empresas de transporte de valores. Foto: Difusión

 

Aunque Vizcarra anunció que este segundo bono se distribuirá entre agosto y octubre, Ruiz estimó que esperan llegar al 95% de hogares, en un primer momento, y que, para terminar la distribución, se da un margen de hasta un mes después de terminada la emergencia sanitaria, aproximadamente, la quincena o fines de octubre. 

El representante del Midis afirmó que hay una percepción equivocada de que los anteriores bonos han llegado tarde, cuando no han sido emitidos en el mismo momento. “Dependiendo del tipo de bono, con Yo me quedo en casa, llegamos al 95%; con el Bono Rural al 78%; con el Bono Universal casi bordeamos 94%. Recordemos que no existe en el Perú ninguna historia respecto a una operación de pago tan grande”, dijo.

 

 

Por diferentes razones, como la distancia del punto de pago o la desinformación, no todas las personas han acudido a cobrar los anteriores bonos. “Para la programación de casi 6.5 millones de pagos, la cifra que tenemos de no pagos en las ventanillas de los bancos no llega a 1900 hogares”, señaló Ruiz.

Carlos Parodi, economista de la Universidad del Pacífico, no se mostró tan optimista como el representante del Midis, en cuanto a la rapidez para la distribución del bono y, en especial, a que llegue a los que realmente lo necesitan. “En línea con lo que hemos escuchado en el mensaje de Vizcarra, no hay autocrítica. No vemos lo que no está funcionando”, declaró a este medio digital.

Advirtió que, para que el bono funcione, se requiere un padrón con todos aquellas personas que lo necesitan urgentemente para vivir, grupo que está dividido entre formales e informales. “Lo que hace complicada la repartición es que los informales no están registrados”, agregó.

 

Cobro de bono en banco. Foto: Difusión
Beneficiarios del Bono Familiar Universal pueden cobrar en diversos bancos. Foto: Difusión

 

La idea del bono no está mal, según Parodi, el problema es que no alcanza a todos los que realmente lo necesitan. “La pregunta es cómo va a ser la cobertura y cómo será la repartición. Debería haber una explicación en los siguientes días, porque si no se explica bien, se generan expectativas de que todo el mundo va a recibir bonos”, manifestó.

 

Vea aquí si es beneficiario del segundo Bono Familiar Universal.

 

En su mensaje, Vizcarra recordó que también han entregado bonos para policías y militares. ”Para nuestros policías y militares, destinamos más de 119 millones de soles, beneficiando a más de 190 mil efectivos, que arriesgaron sus vidas brindándonos seguridad durante el estado de emergencia”, precisó.

Para el personal de salud, el mandatario destacó que vienen otorgando una bonificación extraordinaria de 720 soles mensuales. “Hemos otorgado una primera transferencia, en beneficio de 32 mil 577 trabajadores de la salud, por más de 18 millones de soles. En los siguientes días, se publicarán los decretos supremos que autorizan una siguiente transferencia por más de 32 millones de soles en beneficio de 38,410 trabajadores de la salud adicionales”, informó.