El economista e investigador de Cooperacción, José de Echave, añadió que los hallazgos de Convoca.pe sobre el nuevo titular del Minem, permiten establecer una fuerte conexión con el sector privado vinculado a la minería. Además, recomendó prudencia al gabinete Cateriano en su intento por reactivar grandes proyectos mineros que causan rechazo social como 'Tía María' y 'Conga'. De Echave fue viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, entre agosto y diciembre de 2011.

 

El economista José de Echave comentó los recientes hallazgos de Convoca.pe sobre el flamante ministro de Energía y Minas, Rafael Belaunde Llosa, quien aparece como solicitante de una concesión minera y, además, de apoderado de la Compañía Minera Argento, de propiedad de su familia. Incluso, hasta el momento de su juramentación, también era gerente general de una de las subsidiarias del grupo minero Volcan.

Tal como lo reveló este medio digita, en el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), dependiente del Ministerio de Energía y Minas, aparecen en proceso dos solicitudes de derecho minero para proyectos en Chancay (Lima) y Curahuasi (Apurímac), presentadas por el ahora titular de este despacho ministerial en 2014 y por la compañía de su padre en 2020, en la cual aún figura como representante legal. El ministro Rafael Belaunde sostuvo que renunció a todas las empresas en las que tenía participación.

Convoca.pe también encontró que el ministro Belaunde Llosa fue gerente general de la empresa subsidiaria de Volcan llamada Remediadora Ambiental S.A.C., donde se desempeñó en ese cargo desde su fundación en julio de 2015, de acuerdo con información de Sunat. En el reporte de estados financieros de la Compañía Minera Volcan se indica que Remediadora Ambiental se dedica a actividades de consultoría ambiental, estudios ambientales y adquisición de predios.

 

De Echave afirmó que estos dos vínculos, revelados por Convoca.pe, permiten establecer una fuerte conexión del ministro Belaunde con el sector privado vinculado a la minería y que demuestra un "conflicto de interés" por lo que el titular del Minem como primera tarea debería desvincularse de esas actividades particulares.

"Estamos aterrizando en un típico caso de puerta giratoria con personajes vinculados a sectores empresariales relacionados a la minería que están a la cabeza del ministerio que está directamente vinculado con actores privados de ese sector", señaló el economista.

El economista agregó que esa desvinculación no solo debe ser formal o legalmente, sino que también debe desvincularse de los intereses que puedan tener las empresas familiares y los grandes grupos económicos, tipo Volcan, con la que tuvo una relación laboral. 

 

Prudencia para evitar conflictos

Respecto a las declaraciones del premier Pedro Cateriano, quien sostuvo que la prioridad de su gestión será "destrabar inversiones", el exviceministro de gestión ambiental del Ministerio del Ambiente, José de Echave, señaló que el nuevo gabinete va a "empujar con todo" las inversiones privadas en la minería e intentaría reactivar proyectos como 'Tía María' en Arequipa y 'Conga' en Cajamarca, que son resistidos por los ciudadanos de esas regiones.

Tomando las afirmaciones de Cateriano, De Echave sostuvo que el ministro Belaunde tendrá como tarea seguir las orientaciones del titular de la PCM, y que -según su punto de vista- provocarán situaciones de tensión social, que se sumarán a la tensión social y sanitaria que existe por la pandemia del COVID-19.

Al respecto, el economista recomendó al gobierno prudencia en sus decisiones porque "nadie quiere que la situación del país se complique más de lo que está".

 

"Se la están jugando"

En declaraciones a Convoca.pe, el sociólogo e investigador Francisco Durand coincidió con De Echave y señaló que la elección de Belaúnde Llosa es un caso de "puerta giratoria". Además, indicó que sectores del gran empresariado como la Confiep y la Sociedad Peruana de Minería "se la están jugando" con el gabinete Cateriano para destrabar proyectos como 'Tía María' y 'Conga'.

Durand añadió que cree que estos sectores económicos y políticos han calculado que, ahora que el país está bastante impactado por la pandemia y hay menos probabilidad de conflicto social, pueden tener oportunidad para reactivar los proyectos que más rechazo generan. 

 

2
Durand afirmó que sectores económicos buscan aprovechar la pandemia para reactivar los proyectos mineros que más rechazo generan. Foto: PUCP

 

Actualizado el 19 de julio a las 4:00 pm.