Convoca publica una nueva guía de utilidad con preguntas y respuestas sobre el pago del segundo Bono Familiar Universal de 760 soles, que beneficia a familias peruanas en situación de vulnerabilidad, pobreza y pobreza extrema. Este subsidio incluye a los hogares que ya recibieron el bono y a los que no lo recibieron, pero se inscribieron en el Padrón Nacional de Hogares. El sábado 10 de octubre se inicia el pago del segundo bono de beneficiarios, en cinco etapas y a través de varias modalidades, para evitar la aglomeración en las entidades financieras.

(Actualización 8 de octubre de 2020) Desde este sábado, 10 de octubre, se realiza el pago del segundo Bono Familiar Universal de 760 soles a los hogares que ya recibieron otros bonos y a los que no lo recibieron, pero se inscribieron en el Registro Nacional de Hogares del Reniec. 

En este segundo tramo se pagará el subsidio a 8 millones 400 mil hogares en situación de vulnerabilidad del ámbito urbano y rural, por la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.

 

Web del Bono Familiar Universal
Captura de la página web de la plataforma del Bono Familiar Universal.

 

¿Qué pasos debo seguir para saber si soy beneficiario del segundo Bono Familiar Universal?


1- Ingresa a las plataformas web www.bonofamiliaruniversal.gob.pe o https://bfu.gob.pe para conocer si tu hogar es beneficiario del bono o no.

2- Ingresa el número y la fecha de emisión de tu Documento Nacional de Identidad (DNI).

3- Si te corresponde el bono, te indicarán si tu hogar está considerado en el ámbito urbano o rural y se te asignará  una de las cinco modalidades de cobro.

 

¿Dónde busco más información sobre el pago del segundo Bono Familiar Universal?

 

Por Internet

La información sobre las fases, los mecanismos de pago y la fecha de los depósitos está disponible en las plataformas www.bonofamiliaruniversal.gob.pe o www.bfu.gob.pe. 

 

Por teléfono

El call center de la línea telefónica 1811 atiende al público de lunes a sábado, de 8:30 a. m. a 5:30 p. m., incluidos feriados. Ahí, te podrán indicar si tu hogar es beneficiario, la fase y modalidad de pago que te corresponde y te ayudarán a completar los pasos para acceder a la banca celular u otra modalidad. Esta línea puede atender 1300 llamadas  de manera simultánea.

 

En los centros de atención presencial


A partir del 10 de octubre, 24 centros de atención autorizados atenderán al público solamente para brindar información. Aunque es preferible no salir de casa y optar por la modalidad telefónica, puedes acudir a los centros autorizados para despejar tus dudas sobre cómo gestionar tu pago y otros aspectos. No habrá entrega de bonos en estos establecimientos.

Los centros autorizados estarán ubicados en lugares amplios para facilitar la atención de grupos regulares de personas, garantizando la distancia social y los protocolos de seguridad, como colegios, estadios o parques zonales.

En Lima

Habrá 14 centros de atención en Lima Metropolitana (Ate, Callao, Comas, Independencia, Lima Cercado, Los Olivos, Miraflores, Puente Piedra, Santa Anita, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Ventanilla y Villa El Salvador, Villa María del Triunfo).

En provincias

Habrá 10 centros de atención en las ciudades del interior del país: Arequipa, Cajamarca, Cusco, Huánuco, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura, Puno y Ucayali.

 

 

Cronograma de pago del Bono Familiar Universal

 

¿Cuál es el cronograma de pago del segundo Bono Familiar Universal?

 

Desde el 10 de octubre: Depósito en cuenta bancaria

-Se inicia el depósito de 760 soles a 4 millones 200 mil beneficiarios en las cuentas bancarias, a través de 21 entidades financieras del sector urbano y 14 del ámbito rural.

Desde el 30 de octubre: Carritos pagadores

-Se inicia la distribución directa mediante los denominados carritos pagadores, de las Empresas Transportadoras de Valores (ETV), en las localidades más alejadas, a los adultos mayores de 80 años y personas con discapacidad. Llegará a medio millón de hogares.

Desde el 7 de noviembre: Banca celular y billetera digital

-Comienza la modalidad de pago con banca celular y billetera digital a 800 mil hogares.

Desde el 5 de diciembre: Depósito en cuenta DNI

-Continúa la modalidad de banca celular, billetera digital y comienza el depósito en la cuenta DNI en el Banco de la Nación, para nuevos usuarios. Se llegará a un millón de hogares.

Desde el 15 de diciembre: Pago presencial en lugares focalizados

-Se inicia el pago presencial en lugares focalizados, como colegios y estadios. Con las PIAS (Plataforma Itinerante de Acción Social), llegarán a las zonas de la Amazonía.

Puedes solicitar información sobre el segundo Bono Familiar Universal a través de la Línea telefónica 1811, de las páginas web www.bonofamiliaruniversal.gob.pe o www.bfu.gob.pe y de los 24 centros de atención presencial en todo el país.

¿Quiénes recibirán el segundo Bono Familiar Universal?

Los beneficiarios del segundo Bono Familiar Universal serán los hogares que se encuentran en condición de pobreza y pobreza extrema y que han sufrido el impacto negativo por la pandemia del COVID-19. Además, se considera a los beneficiarios de los programas Juntos, Pensión 65 y Contigo. También están incluidos aquellos hogares cuyos integrantes no se encuentran registrados en las planillas del sector público y privado.

"El Gobierno entregará el segundo Bono Familiar Universal a los beneficiarios del primer bono y a los hogares que se han ido incorporando al padrón", indicó el presidente Martín Vizcarra.

 

¿Qué instituciones están a cargo de entregar el segundo Bono Familiar Universal?

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo entregará este bono a los beneficiarios en el ámbito urbano, mientras que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) estará a cargo de la entrega en las zonas rurales.

 

¿Cuántas personas serán beneficiadas con el segundo Bono Familiar Universal?

Este segundo bono beneficiará  a 21.5 millones de peruanos, de los 8 millones 400 mil hogares que figuran en el Registro Nacional para Medidas de COVID-19, administrado por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, Reniec, según precisó el ministro de Trabajo, Javier Palacios.

El presidente Martín Vizcarra informó que “Dos tercios de la población total del Perú, estimada en más de 32 millones de personas, son beneficiados con este bono”.

 

¿Cómo se ha elaborado el padrón de beneficiarios del segundo Bono Familiar Universal?

La lista de hogares del Bono Universal fue elaborada en base al Registro Nacional de Hogares, gestionado por el Reniec, que también incluyó la información brindada por la ciudadanía que no fue considerada en el padrón cuando comenzó la pandemia del COVID-19.

Para figurar en este padrón de beneficiarios del bono también se ha tenido en cuenta que ningún integrante del hogar figure en una planilla pública o privada, según reportes del Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, respectivamente. Además, ningún integrante debe tener un ingreso mensual superior a S/ 3000, de acuerdo con la información proporcionada por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) y la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS).

 

¿La entrega del bono es por persona o por hogar?

El subsidio monetario es asignado al hogar. Se elige a un integrante del hogar mayor de edad, que será la única persona autorizada para cobrar el bono. Si en la plataforma del Bono Famuiliar Universal no apareces como beneficiario, intenta ingresando el número de los DNI de los demás integrantes de tu hogar.

 

¿Qué medidas de seguridad debo tener en cuenta para cobrar el segundo Bono Familiar Universal?

Cuando realices este trámite, no debes compartir su información personal, no aceptar ayuda de grupos en redes sociales, no recurrir a tramitadores y evitar mensajes o correos falsos, así como mantener en reserva sus códigos y claves de retiro si utiliza la Banca celular.

 

¿Las familias pueden renunciar al bono?

Si algún hogar considerado en el padrón de hogares beneficiados con el Bono Familiar Universal en el ámbito urbano, decide renunciar o devolver el bono, debe enviar un mensaje al correo electrónico [email protected] y continuar con los procedimientos que se indiquen

Si hay un miembro del hogar que tiene cuenta en el sistema financiero, esa persona será elegida para cobrar el Bono Familiar Universal