Tras una revisión y análisis de información oficial, Convoca.pe encontró que 1390 postulantes que buscan ser legisladores en los comicios del próximo domingo 26 intentaron ser electos en diferentes niveles de gobierno. Varios de ellos fueron revocados, suspendidos o vacados de sus cargos por cometer faltas graves e incluso delitos. Además, se halló que el 15% de los actuales candidatos al Legislativo ocuparon un puesto en el Estado con anterioridad.

Más de la mitad de los 2331 candidatos que aspiran a conseguir una curul en el Congreso —en los comicios extraordinarios que se realizarán en diez días— ya han participado en anteriores procesos electorales para ocupar cargos en diferentes niveles de gobierno, según información oficial de los últimos 40 años analizada por Convoca.pe.

En efecto, de acuerdo con registros del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), este medio digital identificó que 1390 postulantes que están en carrera para ser congresistas intentaron ser electos en puestos municipales (distritales, provinciales), regionales o parlamentarios. De esta cifra, 339 aspirantes a este nuevo parlamento lograron su objetivo, es decir que fueron funcionarios.

En este análisis detallado de datos, que comprende desde las elecciones generales de 1980 hasta la actualidad, se halló que un total de 115 ex regidores distritales, 81 ex regidores provinciales, 61 ex alcaldes distritales, 17 ex alcaldes provinciales, 30 ex consejeros regionales, 6 ex vicepresidentes regionales, entre otros, pugnan por  ocupar un sitio en el hemiciclo parlamentario.

En cuanto a los ex legisladores, que quieren volver a ser elegidos para el periodo parlamentario que finalizará en julio de 2021, la cifra llega a los 47 candidatos.

 

 

Pero lo que también llama la atención es que 14 aspirantes a conformar el nuevo Legislativo, han afrontado un proceso de revocatoria. De los cuales, tres fueron finalmente removidos de sus cargos.


Revocados

Se trata de Manuel Fernando Vera Calmet, quien fue revocado tras una consulta popular desarrollada el 7 de julio de 2013, cuando era regidor distrital por la organización política Alianza Para el Progreso (APP). Ahora postula por el Partido Popular Cristiano (PPC) para ser representante de la región La Libertad.

 

2
Resolución del Jurado Nacional de Elecciones donde se señala que Manuel Fernando Vera Calmet fue revocado de su cargo de regidor del distrito de Huanchaco de la provincia de Trujillo del Departamento de La Libertad.  
 

El foco además se centra en Óscar Valencia Aucca, candidato para estas elecciones extraordinarias por la región Cusco con el partido Perú Nación. Valencia fue revocado el 30 de setiembre de 2012, en el segundo año de su gestión como alcalde distrital de Machu Picchu (Urubamba). Ocho años atrás, en 2004, fue sometido a otra consulta popular de revocatoria cuando ocupaba el mismo cargo. En ese entonces llegó al poder con la organización Frente Independiente Moralizador.

 

3
Resolución del Jurado Nacional de Elecciones donde se señala que Óscar Valencia Aucca fue revocado de su cargo de Alcalde distrital de Urumba en Cusco.

 

Otro candidato que tiene experiencia participando en procesos electorales es el abogado Simón Ortiz Talaverano, quien busca alcanzar una curul este 26 de enero con el partido Somos Perú. En dos oportunidades, en el 2006 y 2010 logró ser regidor distrital del distrito de Ate, de la provincia de Lima.  Sin embargo, fue revocado de su cargo tras una consulta popular que se realizó el 17 de marzo de 2013.

Cinco año después, en 2018, Ortiz postuló para ser alcalde de Ate, pero no obtuvo los votos necesarios. 

 

2
Resolución del Jurado Nacional de Elecciones donde se señala que Simón Ortiz Talaverano fue revocado de su cargo de regidor del distrito limeño de Ate. 

 

Entre los que afrontaron un proceso de revocatoria y se mantuvieron en sus puestos están los candidatos por el partido Alianza Para el Progreso (APP), Adrián Eugenio Palmadera Milla; de Unión Por el Perú (UPP), David Sánchez García; y de Perú Nación, Eduardo Huaraca Vargas.

Asimismo, de Fuerza Popular, Francisco Amador Merino Reyna Meneses; de Solidaridad Nacional, Jorge Adalberto Ñiquen Sandoval; de Podemos Perú, Luis Felipe Castillo Oliva; de Somos Perú, Alexandra Ames Brachowicz, Luis Beltrán Ponce Martínez y Luis Reymundo Dioses Guzmán; y de Juntos por el Perú, Fernando Díaz Rodríguez.


Suspendidos y vacados

Algunos candidatos que buscan ser parlamentarios también han sido blanco de suspensiones y vacancias en cumplimiento de la Ley Orgánica de Municipalidades (Ley N° 27972).

Después de la revisión efectuada por Convoca.pe, se estableció que 7 candidatos al Congreso han sido suspendidos o vacados de sus cargos por diversas causas —como la implicancia en delitos—, entre las cuales destacan nepotismo, mandato- detención, sentencia judicial, falta grave e impedimento físico permanente.

Entre esta relación se encuentra Hugo León Ramos Lescano, un viejo conocido de los vecinos de Pachacamac, en Lima, pues ha participado en seis procesos electorales desde 1998, año en el que ocupó el cargo de regidor distrital con Somos Perú. Luego, logró ser alcalde distrital durante tres periodos en esta misma jurisdicción.

Ahora Ramos apunta al Congreso con la agrupación política Podemos Perú. Antes fue candidato de Unidad Nacional, de Restauración Nacional y Solidaridad Nacional.

En la hoja de vida de este ex burgomaestre resalta que incurrió en una falta grave por no convocar sanciones ordinarias de consejo municipal durante su gestión edil en 2011, por lo que el pleno del JNE lo sancionó con la suspensión de su cargo por 15 días. Otro caso que destaca es el de la comerciante del Mercado Internacional del Altiplano de San José, Leticia Casa Nina, que postula al Parlamento por la región Puno con la agrupación política de Avanza País. 

Esta candidata ha postulado en cuatro procesos electorales. En 2006, consiguió los votos para ser considerada como accesitaria de consejero regional, con el Partido de Integración Social. El pleno del JNE la suspendió de su cargo durante 30 días por haber causado desorden e insultado durante una sesión ordinaria en el gobierno regional de Puno, configurándose una falta grave.

Pero el eterno postulante ha sido el abogado y médico Luis Beltrán Barra Pacheco, que aspira a ser congresista por la región de Apurímac con el partido Somos Perú. Él ha participado en 12 comicios con diversas tiendas políticas desde las elecciones generales de 1995. Fue electo en dos oportunidades, como alcalde provincial en los comicios municipales de 1995 y presidente regional de Apurímac en 2002.  Precisamente, fue vacado de este último cargo después que el Segundo Juzgado Penal de Abancay lo condenara por cometer lesiones graves, imponiéndole dos años de prisión suspendidos.

 

Conoce a los candidatos a las elecciones parlamentarias que han sido revocados, vacados o suspendidos de cargos políticos. Visualización: Asis Loyola/Convoca.pe


Favorecieron a parientes

De otro lado, la candidata aprista por la región Lambayeque, Sisi Magali Silva Granados, fue vacada por nepotismo cuando fue regidora provincial de Ferreñafe en Lambayeque durante el periodo 2003-2006. Se estableció que ella permitió la contratación de su hermana Erika del Pilar Silva Granados en la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque S.A. (Epsel), de la cual el Concejo Provincial de Ferreñafe es accionista.

Otro candidato vacado por nepotismo es Robert Guimaraes Vásquez, que postula para la región Ucayali con el partido de Podemos Perú. Según la resolución N°0096-2017- JNE,  se aprovechó de su cargo de regidor distrital de Yarinacocha, Coronel Portillo, región Ucayali, para que su hija, Karoly Yesenia Guimaraes Valera, fuera contratada en la institución edil durante tres meses, en 2015.

En conversación con Convoca.pe, Robert Guimaraes Vásquez, reconocido líder indígena de la Amazonía Peruana, aseguró que aquella situación es un capítulo cerrado. “En ese momento mi hija no vivía conmigo. Yo no interferí de ninguna manera. Esto sucedió porque yo era el único regidor de oposición que empezó a cuestionar la mala ejecución de grandes obras en Yarinacocha y empecé a hacer graves denuncias”, sostuvo.

En tanto, Telesforo Medina Ortiz, que participa como candidato del Frente Amplio por la región La Libertad, fue suspendido de la alcaldía distrital de Pacanga, provincia de Chepén, por una sentencia condenatoria por delito doloso con pena de cárcel. Cabe indicar que tiene cuatro sentencias relacionadas al ámbito penal, entre estas por difamación agravada y daños agravados.

Respecto a la docente Sabina Cárdenas Canales, postulante con Podemos Perú para la región Ica, se conoce que fue vacada de su cargo de regidora provincial de Chincha debido a que fue condenada a tres años de prisión suspendida, por hurto agravado, en agravio del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. La sentencia fue emitida por el Juzgado Penal Unipersonal de Chincha, el 6 de julio de 2011.

Convoca.pe consultó al experto en temas electorales Fernando Tuesta sobre la participación de estos candidatos en las elecciones del domingo 26 próximo, quien dijo que “limitar la participación de ellos no sería lo ideal porque estaría en contra de la propia Constitución”.

No obstante, consideró que la información consignada en este reportaje sí debería hacerse más pública y más visible “sobre todo de aquellos personajes que han usado la política como protección personal y para el manejo de los recursos que poseen”.

 

* Con la colaboración de Asis Loyola en la organización y análisis de datos. La labor de web scraping y acceso a las bases de datos fue realizada por Elvis Rivera.