Convoca a tu servicio: Conoce dónde, a qué hora y cómo votar en las elecciones del domingo 11 de abril

Por Convoca | 11 Abril, 2021



Para votar este domingo 11 de abril, puedes movilizarte a pie, en bicicleta, en trasporte público o en vehículo particular, pues hoy no habrá restricciones para la circulación y el inicio del toque de queda será a las 11 de la noche y no a las 7. Si aún no sabes dónde, a qué hora y cómo votar en las Elecciones Generales del 11 de abril, Convoca a tu servicio te ofrece una guía sobre todo lo que debes saber para que puedas ejercer tu derecho al voto de manera segura y responsable. Además, te informamos sobre los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias para prevenir el contagio del COVID-19 entre los miembros de mesa y los electores.

 

✔ ¿Cómo puedo saber dónde me toca votar?

Para conocer tu local de votación en las Elecciones Generales 2021 del 11 de abril, ingresa tu número de DNI aquí

 

Donde votar

 

✔ ¿A qué hora debo ir a votar este domingo 11 de abril?

Las elecciones se realizarán de 7 de la mañana a 7 de la noche. Para evitar las aglomeraciones, este 11 de abril, la ONPE recomienda ir a votar en un horario diferenciado, según el último dígito de tu DNI.

“Tradicionalmente, la mayor concentración de electores se da entre las 10 a.m. y la 1 p.m. Si esto se mantiene, coincidirían 12 millones de personas votando y eso saturaría el flujo de los recintos electorales. Con el voto escalonado, esperamos tener no más de 2.4 millones de ciudadanos en los locales por hora”, ha explicado el jefe de la ONPE, Piero Corvetto.

 

✔¿Cómo puedo movilizarme hacia el lugar de votación?

Para acudir al local de votación, puedes trasladarte a pie, en transporte público o en vehículo particular, pues no habrá ninguna restricción para que te movilices. Además, el toque de queda se iniciará a las 11 de la noche y no a las 9 de la noche, como todos los días


✔ ¿Cuáles son los horarios escalonados para ir a votar, según el último dígito del DNI?

La ONPE recomienda ir a votar en los siguientes horarios, según el último dígito de tu DNI.

 

Voto escalonado

 

✔ ¿A qué hora deben ir a votar las personas vulnerables al COVID-19?

De 7 a.m. a 9 a.m. votarán las personas vulnerables: Adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y personas de riesgo ante el COVID-19.

 

Voto vulnerables

 

 

✔ ¿Es obligatorio que vaya a votar en el horario que señala la ONPE?

No es obligatorio. Sin embargo, el turno para votar, según el último dígito del DNI, es una recomendación que hace la ONPE, para evitar las aglomeraciones y, por lo tanto, reducir el riesgo de contagio del COVID-19.

 

✔ ¿Qué debo llevar al local de votación?

Cuando acudas al local de votación, debes llevar lo siguiente:

-DNI: Debes presentar tu Documento Nacional de Identidad al ingresar al local de votación y ante la mesa de sufragio.

-Mascarilla: Quirúrgica (Doble mascarilla) o KN95. Si llevas mascarilla de tela, usa una quirúrgica debajo, pues las autoridades de salud han advertido que la mascarilla de tela no protege adecuadamente contra la variante brasileña del COVID-19.

-Lapicero: Lapicero de tinta color azul, para evitar el contacto con lapiceros usados por otros votantes.

-Alcohol: Puede ser líquido o en gel, para desinfectarte las manos antes y después de emitir tu voto.

 

✔ ¿Qué debo hacer al acudir al local de votación?

Los electores deben cumplir un protocolo para evitar el contagio del COVID-19.

 

 

Votantes

 

 

✔ ¿Cómo será el aforo de personas en los locales de votación?

Para las elecciones del 11 de abril, la ONPE ha incrementado el número de locales de votación en 142% (de 5,300 a 13,062). Las elecciones se han organizado bajo el criterio con más locales, pero con pocas mesas y pocos electores. 

El aforo en los locales de votación ha sido reducido al 50%. Por eso, cuando vayas a votar, encontrarás menos mesas de sufragio con el fin de evitar aglomeraciones.

Para garantizar que los locales de votación garanticen el distanciamiento social, se ha reducido el aforo hasta el 25%, las aulas se utilizarán de forma alternada y sólo con una mesa de sufragio. Antes había dos mesas por aula, ahora habrá una mesa y el aula contigua no tendrá mesas. También se usarán espacios abiertos para la votación.

 

Seguridad en votación

 

 

✔ ¿Qué debo hacer para evitar el contagio del COVID-19 en los locales de votación?

Para prevenir el contagio del coronavirus, debes mantener una distancia de, al menos, 1.5 m. con otros electores cuando vayas a votar, tanto en el local de votación como en el ambiente donde se encuentra la mesa de sufragio. Cada aula contará con una mesa de sufragio y dos cabinas, para agilizar el flujo de votantes.

 

✔ ¿Puedo votar si mi DNI está vencido o aún tengo el DNI amarillo de menor de edad?

Los ciudadanos podrán votar con un Documento Nacional de Identidad (DNI) caduco o amarillo (menores que hayan cumplido mayoría de edad al 11 de abril) y aunque no hayan pagado sus multas electorales.

 

✔ ¿Cuál es la multa por no acudir a votar?

El monto de la multa varía según el distrito de residencia que figura en tu DNI y la calificación establecida por el Instituto Nacional de Estadística (INEI):

88 soles
Si no votas y vives en un distrito "No pobre"

44 soles
Si no votas y vives en un distrito ‘Pobre’

22 soles
Si no votas y vives en un distrito ‘Pobre extremo’

 

Si no estás seguro en qué clasificación está tu distrito, puedes revisar aquí la tabla de multas por distrito.

 

✔ ¿Puedo votar si tengo multas electorales pendientes de pago?

Sí, puedes votar aunque no hayas pagado tus multas de elecciones anteriores.

 

✔ ¿Cómo puedo saber si tengo multas electorales pendientes de pago?

Recibes una multa electoral cuando no votaste, no cumpliste tu deber de asistir como miembro de mesa o te negaste a reemplazar a un miembro de mesa ausente.

Consulta si tienes multa electorales ingresando tu DNI aquí

 

Multas electorales

 

✔ ¿Qué pasa si no pago las multas por no votar o no ser miembro de mesa?

Si no pagas tu multa:

-No podrás inscribir cualquier acto relacionado con tu estado civil (matrimonio, divorcio, viudez, etc.).
-No podrás intervenir en procesos judiciales o administrativos.
-No podrás realizar actos notariales ni firmar ningún tipo de contrato.
-No podrás ser nombrado funcionario público.
-No podrás inscribirte en cualquier programa social y/o obtener brevete.

Si no pagas tu multa, el JNE puede iniciar un proceso de cobranza coactiva, en donde pueden embargar tus cuentas bancarias y otros.

✔ ¿Qué hago si aún no sé cómo votar en las elecciones generales del 11 de abril?

En las elecciones generales del 11 de abril, vas a votar para elegir a presidente y dos vicepresidentes, a congresistas y a miembros del Parlamento Andino.

Para elegir al presidente y vicepresidentes, puedes votar por la organización política de tu preferencia, marcando con un aspa (X) o una cruz (+) el símbolo que la representa.

Para elegir a congresistas, después de marcar el símbolo de la organización política, puedes escribir en los recuadros en blanco del costado el número de hasta dos candidatos de tu preferencia.

Para elegir a miembros del Parlamento Andino, después de marcar el símbolo de la organización política, puedes escribir en los recuadros en blanco del costado el número de hasta dos candidatos al Parlamento Andino.

Para ejercer tu deber con responsabilidad, debes estar informado. Si no sabes cómo votar, ingresa aquí

 

✔ ¿Qué pasa si no marco nada en la cédula de votación?

Si no marcas nada en la cédula, tu voto será considerado en blanco.

 

✔ ¿Cómo será la votación de los peruanos que residen en el exterior?

Hay 997,033 peruanos en 213 ciudades del exterior que están habilitados para votar en las elecciones del 11 de abril y 20,580 de ellos han sido designados miembros en 3,440 mesas de sufragio.

 

✔ ¿Dónde está la mayoría de peruanos que votarán en el exterior?

Los países de América concentran la mayor cantidad de electores (661,763)  y mesas de sufragio (2,253). Le siguen los países de Europa con 291,798 votantes y 1,012 mesas de votación; los de Asia, con 36,910 sufragantes y 146 mesas electorales;  los de Oceanía con 6,22 electores y 24 mesas de votación y los de África con 340 electores y 5 mesas de sufragio.

 

✔ ¿En qué países los peruanos residentes no podrán votar?

La ONPE informó que los peruanos residentes en Chile, Venezuela, Paraguay y Aruba no podrán participar en las elecciones generales del 11 de abril.

En Chile, no podrán votar 117,140 mil peruanos por la vigencia de las medidas sanitarias impuestas con motivo de la COVID-19 que limitan de manera muy estricta el desplazamiento de las personas residentes en ese país.

En Venezuela, no votarán 19,711 electores por la falta de respuesta oportuna de la Cancillería de dicho país, mientras.

En Aruba, 775 peruanos no podrán sufragar por las restricciones sanitarias impuestas por las autoridades, que incluyen la prohibición de reuniones de más de 2dospersonas y la prohibición de aglomeración de personas en espacios públicos.

En Paraguay, 1,604 electores se quedarán si votar porque, según disposiciones del Gobierno paraguayo, solamente se pueden realizar reuniones o eventos con un aforo máximo de 100 personas y con una duración máxima de cuatro horas.

 

✔ ¿Se aplican multas por no votar a los residentes peruanos en el extranjero?

Los electores peruanos que viven en el extranjero no deben pagar multas porque el sufragio para los residentes en el exterior es voluntario.

 

Más en Convoca a tu servicio

Del 19 al 20 de abril, el Ministerio de Salud está aplicando la vacuna contra el COVID-19 a los adultos mayores de 80 años de 22 distritos de Lima y Callao que no pudieron vacunarse el último fin de...
Para evitar que los usuarios sean sorprendidos por laboratorios o establecimientos de salud que no tienen permiso para procesar pruebas moleculares de descarte del COVID-19, Convoca a tu servicio te...
Desde este lunes 19 de abril al domingo 9 de mayo, Lima, Callao y otras provincias retornan a la clasificación de riesgo extremo ante el aumentos de muertes por el COVID-19. Vuelve la inmovilización...