El médico y exgerente central de Operaciones de EsSalud, Óscar Ugarte Ubilluz, estuvo en "Convoca en vivo" y reconoció que "estuvo errado" el primer enfoque de lucha contra la pandemia en el Perú, porque se pedía a los infectados permanecer en sus casas sin tratamiento.

En Convoca en Vivo, el exministro de Salud, Óscar Ugarte Ubilluz, señaló que el 80% de los niños que contraen el COVID-19 son asintomáticos, y superan con rapidez la enfermedad.

Sin embargo, añadió que que los menores de edad y los adolescentes son "transmisores perfectos" del coronavirus, por ello pidió a los padres de familia tomar en cuenta ciertos síntomas.

Los síntomas típicos son fiebre o leves molestias a nivel de la garganta, a veces problemas estomacales, con lo cual se debería realizar un aislamiento preventivo o tomar medidas para evitar el contagio a nivel familiar. "Las actividades deportivas, fiestas infantiles, todo eso debe neutralizarse para evitar más contagios", dijo Ugarte en una entrevista con Convoca.

 

Aunque los casos hoy en día han bajado, si estos aumentan podría evaluarse la implementación de una cuarentena focalizada en varias ciudades del país, donde hay un notorio incremento de casos.

Ugarte indicó que la cuarentena focalizada que ahora se aplica en algunas regiones, puede ser un camino a tomar en otras zonas del país con evidentes rebrotes del nuevo coronavirus.

Por ejemplo, en Argentina hubo un repunte de casos y se retornó la cuarentena en Buenos Aires", señaló Ugarte en el programa que Convoca emite en sus redes sociales.


Respecto a la llegada de una vacuna contra el COVID-19, consideró importante que llegue a zonas donde la cero prevalencia es baja. Un estudio realizado en Lima, estableció que 1 de cada 4 personas enfermó de COVID - 19, por lo que sería necesario inmunizar al 75% de la población.

 

Enfoque errado

En cuanto al manejo de la emergencia nacional en el Perú, Óscar Ugarte reconoció que el primer enfoque estuvo errado. Se decía que aquellos infectados con COVID-19 que tenían mínima sintomatología se quedaran en sus domicilios, pero esa recomendación puso en peligro a personas.

“Al no dar un tratamiento a la enfermedad, algunas personas pudieron empeorar y otras pasar el periodo sin complicaciones. Esto se ha modificado, y ahora se entrega tratamiento a todo infectado”, explicó.

1
Oscar Ugarte contó cómo superó el COVID-19

Óscar Ugarte detalló cómo padeció la enfermedad que le diagnosticaron días después de abandonar la ciudad de Iquitos, donde prestó servicios como parte del comando COVID.

Explicó que, aunque clínicamente no presentaba muchos síntomas asociados a la infección, una radiografía le mostró que el 25% de sus pulmones estaban comprometidos. “Lo mismo podría ocurrir con personas que tienen síntomas leves, por ello es necesario que reciban tratamiento oportuno”, finalizó. 

Entrevista: Fiorella Montaño y Antonio Manco