Un mes después de que la minera Antapaccay aprobara la entrega de un bono de 1 mil soles a la población, lo que puso fin a la huelga y las protestas sociales en la provincia de Espinar, en Cusco, los representantes de la población y de la empresa eligieron a la compañía francesa Edenred para que distribuya las tarjetas de uso múltiple con el monto referido en un plazo de 15 días. En la minera, ahora, se aduce que falta definir la lista de beneficiarios, pero los dirigentes de la comunidad y las autoridades reiteran que ya se acordó que la suma será entregada a los 44 mil electores de ocho distritos de la zona de influencia de la actividad extractiva.

 

La compañía francesa Edenred, propuesta por el Ministerio de la Producción, distribuirá el bono de 1 mil soles que otorgará la empresa Antapaccay a la población vulnerable de los ocho distritos del área de influencia de la minera, en la provincia de Espinar, en la región Cusco, para ayudar a la reactivación económica en la zona ante la crisis sanitaria y económica por el COVID-19

La selección fue realizada el martes 8 de setiembre, durante la reunión que tuvieron los representantes de las comunidades, las autoridades locales y la empresa minera, que integran el Comité de Gestión del Convenio Marco de Espinar. El acuerdo fue tomado un mes después de que la minera del grupo Glencore, multinacional con sede en Suiza, aprobó el desembolso de un fondo de 44 millones de soles en un encuentro auspiciado por una Comisión de Alto Nivel del Gobierno, que puso fin a 24 días de huelga y protestas sociales —del 15 de julio al 7 de agosto— en Espinar.

El encuentro fue presidido por la regidora de la Municipalidad Provincial de Espinar, Jenny Huilca, y participaron el representante de los alcaldes distritales, Alfredo Rodríguez; el dirigente de la Federación Unificada de Campesinos de la Provincia de Espinar (Fucae), Julio Salcedo; el presidente de de la Asociación de Urbanizaciones y Pueblos Jóvenes de Espinar (Aupe), Vidal Merma; el representante del Frente Único de Defensa de los Intereses de Espinar (Fudie), Yuber Choqueccota; el representante de la cuenca del río Cañipia, Víctor Alvarez; y el gerente de Relaciones Comunitarias de Antapaccay, Livio Paliza.

Asistieron siete de los ocho integrantes del Comité de Gestión del Convenio Marco de Espinar, pues el representante de la cuenca del río Salado, Celso Callocondo, no acudió. El presidente del Comité de Lucha Provincial de Espinar, Rolando Condori, no estuvo presente pues la organización que lidera no integra el Comité de Gestión. Tampoco participó el alcalde de Espinar, Lolo Arenas, quien se encuentra hospitalizado en Arequipa por el contagio del COVID-19.

Luego de una sesión de cinco horas, los miembros del Comité de Gestión eligieron a Edenred, la compañía propuesta por el Ministerio de la Producción (Produce) y la minera Antapaccay, por cinco votos a favor y uno en contra (del representante de la Aupe). Pese a los pedidos de los representantes de las comunidades, solo se transmitió en vivo el momento de la votación, a través de la página de Facebook de la Municipalidad Provincial de Espinar.

En una nota de prensa, el ministro de Energía y Minas, Miguel Incháustegui, estimó que la entrega del bono se debe iniciar en 15 días y aseguró que su despacho y Produce acompañarán este proceso. “Las tarjetas multiuso aliviarán la situación que atraviesan los ciudadanos de Espinar y ayudarán a la reactivación económica, dinamizando las ventas de pequeños y medianos negocios”, señaló.

Negocios deberán formalizarse para usar tarjeta

Según lo acordado, la tarjeta debe servir para la compra de alimentos de primera necesidad, medicinas, abrigo, compra de equipos de protección personal, educación y pago de servicios básicos.

Edenred cobrará 253 mil soles por gastos administrativos y la comisión por cada adquisición que realice el beneficiario con la tarjeta será de 3.45%. Además, ofreció una garantía de 2 millones de soles.

La empresa se comprometió a repartir tarjetas de uso múltiple en un plazo de 15 días a toda la población beneficiaria. Estimó que, la primera semana, puede entregar 16 mil tarjetas y, la segunda semana 14 mil tarjetas. El personal brindará soporte técnico durante seis semanas.

La propuesta ganadora considera el uso del teléfono celular para que los beneficiarios hagan sus compras y la formalización de todos los negocios (obtener su Registro Único de Contribuyente), que deberán empadronarse y adquirir un dispositivo POS, pocket o punto de venta, valorizado en 89 soles. Los operadores son Visa y Mastercard.

El ministro Miguel Incháustegui informó que, en coordinación con Produce, se capacitará a los comercios locales para que puedan atender a los pobladores que deseen adquirir bienes y servicios con las tarjetas.

La propuesta de Carbures, la compañía postora que no fue elegida, consideraba el cobro de 80 mil soles por gastos administrativos y una comisión de hasta 2%, pero no ofrecía un monto como garantía.

 

Empresa Edenred entregará tarjetas en Espinar
La empresa Edenred fue propuesta por el Ministerio de la Producción para la entrega de tarjetas a la población vulnerable de Espinar.

 

Minera no reconoce lista de beneficiarios de bono

Casi al término de la reunión del 8 de setiembre, cuando los asistentes creían que ya estaba cerca la entrega del tan esperado bono, el representante de la empresa Antapaccay, Livio Paliza, se refirió a la lista de beneficiarios y dijo que había la necesidad de definir quiénes, al final, serán los beneficiarios. “Inicialmente se habló de 44 mil, luego que eran menos, será otra reunión”, agregó.

Esta postura generó indignación entre los representantes de las comunidades. El dirigente de la Aupe, Vidal Merma, aclaró que ya se había acordado, en varias oportunidades, que los beneficiarios son los 44 mil electores de los ocho distritos de Espinar.

 

POblación espera bono de minera
En Espinar siguen esperando el bono de la minera para poder reactivar su economía ante la crisis por el COVID-19. Foto: Derechos Humanos Sin Fronteras

 

Minera quiere contratar a menos trabajadores locales

Un día después de la selección de Edenred para la entrega de las tarjetas multiusos, el miércoles 9 de septiembre, se reunió el subgrupo de trabajo para la reformulación del Convenio Marco de Espinar, que fue firmado el 3 de setiembre de 2003. Se debatió la propuesta sobre promoción, empleo y desarrollo de capacidades, pero no se llegó a un consenso y se continuará viendo el tema la próxima semana.

En dicho encuentro, la minera propuso la contratación, en un plazo de cinco años, de hasta el 45% de mano de obra local calificada y no calificada directa, el 20% de mano de obra indirecta calificada y el 85% de contratación de mano de obra indirecta no calificada. El porcentaje que debe cumplir actualmente, en el primer caso, es de hasta el 70% pero, según los representantes de los pobladores de Espinar, no se aplica.

La propuesta de los representantes de Espinar fue que, durante todo el tiempo que la minera trabaje en la zona, se llegue al 80% de contratación de mano de obra local calificada y no calificada indirecta, al 50% de mano de obra indirecta calificada y al 100% de mano de obra indirecta no calificada.