PROGRAMA ÚNETE


Una comunidad de aprendizaje donde los jóvenes desarrollan investigaciones periodísticas con un análisis masivo de datos y la experimentación de nuevas narrativas digitales

Explorar

Únete es un programa desarrollado por Convoca para promover el periodismo de investigación en las nuevas generaciones de periodistas y explorar nuevas formas de llegar a la audiencia. En esta comunidad de aprendizaje se reconoce la iniciativa, el trabajo colaborativo, la diversidad y el compromiso por el aprendizaje individual y colectivo con el propósito de generar proyectos periodísticos al servicio de los ciudadanos.

En esta iniciativa han participado jóvenes de universidades nacionales y particulares de Lima y del interior del Perú, que han aprendido a hacer periodismo integrándose al trabajo en equipo con profesionales de destacada trayectoria en el país y América Latina. A lo largo de un año, los integrantes de Únete han colaborado en la publicación de una veintena de reportajes y artículos, cuatro aplicaciones periodísticas con el análisis masivo de datos y el desarrollo de especiales multimedia como parte de un trabajo multidisciplinario desarrollado por periodistas, programadores, diseñadores y comunicadores audiovisuales.

Únete integra lo mejor de la tecnología, el reporteo tradicional y las narrativas digitales para la enseñanza y el ejercicio del periodismo de investigación en las nuevas generaciones que hoy pueden involucrarse en proyectos de gran impacto público


Nuestros Proyectos



Nuestras Aplicaciones


Testimonios


Ella llegó del norte

Alicia Tovar (22) viajó más de 14 horas en bus desde la ciudad norteña de Chiclayo hasta Lima para participar en el programa Únete. En poco tiempo se zambulló en bases de datos que la llevaron a conocer de cerca el trabajo de Frederik Obermaier, periodista alemán que lideró la investigación global Panama Papers, en la que participó Convoca junto a casi 400 periodistas.

En la cancha

Gonzalo Torrico (28) estudió y ejerció el Derecho hasta que descubrió el periodismo. En Únete se enfrentó a su primera investigación en plena campaña presidencial de 2016 en la que contribuyó a poner al descubierto el patrimonio y los negocios sospechosos del principal financista de la candidata que lideraba las encuestas, Keiko Fujimori, la hija del expresidente de la República encarcelado.

Un país, un continente

Athenas Huayta (23) y Yesenia Vilcapoma (22) nunca tuvieron la oportunidad de publicar en un medio peruano hasta que llegaron a Únete. Su primera misión: participar en el proyecto transfronterizo 'Niñas madres', un especial multimedia que reunió a periodistas de cinco países de América Latina para contar las historias de las niñas que dejaron las escuelas para convertirse en madres.



El arte y la corrupción

Orlando Tapia (24) ingresó al programa Únete para la especialidad de Comunicación Audiovisual y en el camino el equipo de Convoca reconoció sus habilidades para el diseño y la ilustración. Ahora Orlando retrata a personajes de la historia de la corrupción en Perú que protagonizaron hechos que ocurrieron antes de que él naciera. Arte, memoria y periodismo.

Pedidos masivos

16 jóvenes de cinco universidades de Perú se unieron a la tarea de presentar más de 130 solicitudes de información al Estado para descubrir si las empresas de la gran minería y la industria petrolera cumplían o no las leyes ambientales que protegen ríos, lagunas, suelos y bosques en uno de los países con mayor diversidad en el mundo.

Construcción colaborativa

Antes que Convoca hiciera su aparición pública, Pablo Vilcachagua (27) y Kevin Esqueche (27), dos recién egresados de la Universidad Ruiz de Montoya participaron en la construcción de la primera base de datos del patrimonio de los 130 congresistas peruanos. Este trabajo inicial permitió luego el cruce y verificación de los datos incluidos en las revelaciones de la plataforma Patrimonio SA.