BARATA CONFIESA QUE ODEBRECHT ENTREGÓ US$3 MILLONES PARA CAMPAÑA DE EXPRESIDENTE HUMALA

El exrepresentante de la constructora brasileña en Perú hizo esta confesión ante el Ministerio Público, como parte de un acuerdo de colaboración. Versión confirma hipótesis de la Policía Federal de Curitiba

Por Convoca.pe
Publicado el 23 de febrero de 2017

Actualizado 23 de febrero de 2017 8:00pm.

 

El brasileño Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en Perú, proporcionó al Ministerio Público información sobre la entrega de unos 3 millones de dólares por parte de la constructora para financiar la campaña electoral de 2011 que llevó al poder al expresidente Ollanta Humala.

Según fuentes de Convoca.pe que tienen conocimiento cercano de estos hechos, la confesión forma parte del acuerdo de colaboración de Barata con las investigaciones fiscales peruanas relacionadas al llamado caso Lava Jato, el escándalo de corrupción que se originó en la nación brasileña y ahora remece a varios países de América Latina.

Los 3 millones de dólares reportados por Barata coinciden con el monto que la Policía Federal de Curitiba, en Brasil, vinculó al “Proyecto OH” y que según la hipótesis de los agentes reseñado en un informe de febrero de 2016, se trataría de Ollanta Humala. En un viaje realizado en enero último a Curitiba, el coordinador de los delegados de la Policía Federal de Curitiba que forman parte de la Fuerza de Tarea de Lava Jato, Maurício Moscardi Grillo, confirmó a la directora de Convoca.pe Milagros Salazar, que no había duda que el monto de los 3 millones de dólares estaba asociado a “un pago de soborno”

 

“La información sobre el monto entregado para la campaña de Humala fue alcanzada por Barata al equipo que lidera el fiscal Hamilton Castro, a cargo de las pesquisas sobre Lava Jato en Perú y luego éste compartió la confesión con su colega Germán Juárez, de la Fiscalía de Lavado de Activos que investiga a Humala por los presuntos aportes fantasmas de su campaña electoral”.

La cifra que aparecían junto al “proyecto OH” aparece en una tabla en Excel enviada vía correo electrónico por Fernando Migliaccio da Silva, quien fue el hombre clave en la División de Operaciones Estructuradas, la oficina de coimas de Odebrecht, desde donde se manejaba el pago de coimas, según la información analizada por los agentes policiales.

“Si usted ve, en los casos de los diputados brasileños que tenían siglas se confirmó que esos valores eran pagos de sobornos. En un caso eran para recaudación de dinero partidario de la campaña que es un forma de corrupción (…) si usted quiere hacer un pago honesto, usted no pone siglas”, apuntó Moscardi luego de agregar que le tocaba a Odebrecht confirmar la información. Y ese momento llegó. 

De acuerdo con las fuentes en Lima, la información sobre el monto entregado para la campaña de Humala fue alcanzada por Barata inicialmente al equipo que lidera el fiscal Hamilton Castro, a cargo de las pesquisas sobre Lava Jato en Perú, y luego éste compartió la confesión con su colega Germán Juárez, de la Fiscalía de Lavado de Activos que investiga a Ollanta Humala, el líder del Partido Nacionalista, y a su esposa Nadine Heredia por los presuntos aportes fantasmas a la mencionada agrupación política, durante las elecciones generales de 2006 y 2011.

La filtración y el dinero 

Convoca.pe pudo conocer que esta información trascendió el ámbito del sistema de justicia y llegó a oídos del entorno del expresidente Ollanta Humala y la exprimera dama, quienes enviaron una carta al fiscal Juárez la semana pasada en el que le "autorizaban" a inspeccionar su domicilio ubicado en Surco. Esto debido a que, al parecer, se alistaba un pedido de orden de allanamiento a la casa de la expareja presidencial basado en la confesión de Jorge Barata. En esos días, además, el abogado Eduardo Roy Gates había renunciado a ser defensor legal de Nadine Heredia.


“En la carpeta de la pesquisa que desarrolla el fiscal Germán Juárez, que incluye las libretas originales de Heredia, existe el testimonio de una persona no identificada que señala que la firma Odebrecht proporcionó 400 mil dólares a la campaña de Humala en 2006”.

En el informe policial de Brasil en el que se menciona al “Proyecto OH”, el agente Willigton Gabriel Pereira vinculó en su análisis la información de la tabla en Excel que salió de la oficina de coimas de Odebrecht con la información encontrada meses antes en el celular de Marcelo Odebrecht incautado en su casa que da cuenta de tres reuniones con Ollanta Humala, en dos de las cuales aparece con las siglas OH. La primera reunión está programada para el 11 de junio de 2011 como “Jantar Pres. Perú”. Era una cena con el presidente electo Humala a un mes de su juramentación en el cargo, su esposa Nadine Heredia, y representantes de Odebrecht entre los que estaba Jorge Barata (entonces cabeza máxima de Odebecht en Perú) y su esposa Sara, y Luiz Antonio Mameri.

Los otros dos encuentros estuvieron programados entre Humala y Marcelo Odebrecht durante la visita del empresario a Lima: el 1 de mayo de 2013 y el 22 de octubre de 2014. Humala ya estaba en el poder y aparece identificado como OH.


Otro aspecto importante es que la cifra mencionada por el aspirante a colaborador eficaz Jorge Barata es similar a la que aparece escrita en una de las agendas de la primera dama Nadine Heredia, referida a las inscripciones “barbudo” (1.9 millones) y “barbudos” (1 millón).

En la carpeta de la pesquisa que desarrolla el fiscal Germán Juárez, que incluye las libretas originales de Heredia, existe el testimonio de una persona no identificada que señala que la firma Odebrecht proporcionó 400 mil dólares a la campaña de Humala en 2006.

Se debe añadir que durante el gobierno de Ollanta Humala se adjudicó el Gasoducto del Sur –por 7 mil 300 millones de dólares– a un consorcio conformado por Odebrecht, proceso de selección que está bajo investigación en la Segunda Fiscalía Anticorrupción.

Convoca.pe intentó recoger la versión de Jorge Barata y de Ollanta Humala a través de sus abogados –Luis Bramont Arias y Julio Espinoza, respectivamente–, pero no hubo respuesta a las llamadas telefónicas ni a los mensajes vía correo electrónico. 

Con esta nueva información del exejecutivo de Odebrecht, se complica la situación de otro presidente peruano. Como se recuerda, Barata admitió haber pagado sobornos por 20 millones de dólares al exmandatario Alejandro Toledo a cambio de la concesión de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur, en 2005. La declaración de Barata fue tomada en cuenta por la Fiscalía Anticorrupción para sustentar el pedido de detención preventiva y extradición de Toledo, quien se encontraría en Estados Unidos.

 Nadine Heredia y expresidente de Brasil, Lula da Silva, implicados en la donación de 3 millones de dólares

Tras difundirse el testimonio de Jorge Barata, la organización política de Ollanta Humala emitió este jueves un comunicado en el que no descarta que el exmandatario y la exprimera dama Nadine Heredia hayan recibido los 3 millones de dólares que el exdirectivo de Odebrecht sostiene haber entregado para la campaña electoral del Partido Nacionalista en 2011.

“Los aportes y gastos efectuados por el Partido Nacionalista Peruano, durante el proceso electoral del año 2011, fueron sometidos a una auditoría por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), sin que se haya impuesto sanción administrativa alguna. (…) La investigación por supuesto lavado de activos, que hoy se lleva a cabo, parte de la premisa de considerar ilegales los aportes o donaciones recibidas durante la campaña electoral; sin embargo, como se dilucidará durante el proceso penal, esa hipótesis fiscal no constituye delito”, se indica en el pronunciamiento.

No obstante, la agrupación política de los Humala-Heredia deja entrever que la declaración de Barata ante el Ministerio Público “tiene un obvio interés: negociar con las autoridades un beneficio de carácter penal a cambio de incriminar a otras personas”. En tal sentido, el Partido Nacionalista exige que el contenido del testimonio sea probado.


“El Partido Nacionalista emitió este jueves un comunicado en el que no descarta que el exmandatario Ollanta Humala y la exprimera dama Nadine Heredia hayan recibido los 3 millones de dólares de parte de Odebrecht para su campaña electoral en 2011. Se estima que durante el gobierno de Humala se le otorgó a la constructora brasileña 12 adjudicaciones de obras por más 45 mil millones de soles”

 

Como se conoce, Jorge Barata dijo a la Fiscalía Anticorrupción que dio el referido monto de dinero al partido de Humala y que parte de esa suma -1 millón de dólares- se la entregó a Nadine Heredia en un departamento del exmilitar en Miraflores.

En su declaración, Barata admitió que en plena campaña presidencial de 2011 recibió una llamada telefónica de Marcelo Odebrecht, quien le encargó donar esos 3 millones de dólares, que al parecer fue realizado a pedido del Partido de los Trabajadores de Brasil, del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Añadió que el abono de las sumas de dinero fue coordinado previamente con el brasileño Valdemir Garreta, socio del argentino Felipe Belisario Wermus (Luis Favre), quienes asesoraron a Ollanta Humala en ese momento.

Según información de Migraciones, Valdemir Garreta arribó por primera vez a Lima el 15 de diciembre de 2010 y se identificó con el pasaporte FB334997, mientras que Favre llegó el 16 de enero del 2011, con el pasaporte francés 05AE83220. Este último ha rechazado el señalamiento de Jorge Barata.

Cabe anotar que se estima que durante el gobierno de Humala se le otorgó a la constructora brasileña 12 adjudicaciones de obras por más 45 mil millones de soles.