Nota

#BahamasLeaks:
Más de 175 mil compañías offshore en nueva filtración global

flecha




Publicado: 21-09-2016 13:00
Por Convoca.pe
Con información del ICIJ


Luego de la investigación global ‘Panama Papers’ que puso al descubierto cómo empresas, políticos y personajes que enfrentan delitos esconden sus fortunas en paraísos fiscales, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés) y medios y organizaciones de todo el mundo, entre ellos Convoca.pe, accedimos a nueva información filtrada al diario alemán Süddeutsche Zeitung: más de un millón 300 mil archivos donde aparecen 175 mil empresas offshore registradas en las Bahamas en los últimos 25 años. Entre los documentos aparece una compañía petrolera con operaciones en Perú, un ex ministro de Minas y Energía de Colombia, el presidente de Argentina Mauricio Macri, entre otros hallazgos.


El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) puso al descubierto hoy un nuevo capítulo de cómo opera el mundo offshore que permite ocultar fortunas de empresas, políticos y personajes investigados por la justicia. Esta vez, publicó el registro de más de 175 mil compañías offshore de las Bahamas entre 1990 e inicios de 2016, que ha permitido cruzar estos hallazgos con los archivos de los ‘Panama Papers’ en los que aparecen los clientes del bufete panameño Mossack Fonseca y otros documentos filtrados.

las Bahamas está formada por más de 700 pequeñas islas ubicadas en el oeste del Océano Atlántico y cuenta con leyes de confidencialidad y resistencia a compartir información con gobiernos extranjeros. Las autoridades de ese país no han respondido a las preguntas de ICIJ sobre la información filtrada. Solo publicaron un comunicado – previo al reportaje del consorcio de periodistas – en el que señalaban que las Bahamas es “una jurisdicción limpia y en conformidad con estándares existentes de respeto por el intercambio de información fiscal”.

A diferencia de los ‘Panama Papers’, los archivos de los ‘las Bahamas Leaks’ tienen menos información detallada pero igual de importante en el camino de seguir descubriendo cómo funciona el sistema offshore. Los nuevos datos no aclaran, por ejemplo, si los directores nombrados en las compañías de las Bahamas realmente ejercen control sobre estas empresas. La mayoría de los casos se han centrado en perfilar funcionarios públicos y empresarios europeos, mientras que los vínculos con América Latina – y el Perú – no forman parte de los principales hallazgos de los nuevos documentos filtrados.

Convoca.pe accedió a los archivos filtrados y en un primer rastreo encontró que Perenco, petrolera francesa que tiene el 50% de participación en el lote 67 en la cuenca del Marañón (Loreto), registraba al menos tres compañías en la lista de sociedades offshore de las Bahamas: Perenco Peru Petroleum Limited, Perenco Petroil Limited y Perenco Peru Block 39 Limited.

Imagen
Operaciones de petrolera Perenco. Foto: Internet.

A fines de 2013, la compañía adquirió a Repsol el 50% de las acciones del lote 39 (ubicado también en Loreto). En ‘las Bahamas Leaks’ aparecen documentos de la offshore Perenco Peru Block 39 Limited de setiembre de ese mismo año. Convoca.pe se comunicó con la oficina de prensa de la filial peruana para conocer su versión y luego envió preguntas sobre las empresas offshore vía correo electrónico. Hasta el cierre de esta nota aún no hay respuesta.

La nueva filtración ha permitido conocer los vínculos de empresas de industrias extractivas y políticos que tienen negocios offshore en paraísos fiscales.

Uno de ellos es Carlos Caballero Argáez, ex ministro de Minas y Energía de Colombia entre 1999 y 2001, quien figura como presidente y secretario de la compañía Pavc Propierties Inc entre 1997 y 2008. Este personaje también aparece como director de Norway Inc, compañía también registrada en las Bahamas entre 1990 y 2015. Sobre Pavc Properties, Argáez indicó a ICIJ que estableció la empresa por recomendación de sus abogados y para “efectos fiscales”.

Imagen
Carlos Caballero Argáez, ex ministro de Minas y Energía de Colombia. Foto: FBCGarantías.

En los documentos filtrados también aparecen 19 directores del gigante energético asiático Exxon Azerbaijan Caspian Sea Limited así como el hermano de la Primera Dama de Guinea Ecuatorial y ministros actuales y anteriores de Energía de ese país.

En la lista de personajes figuran políticos y funcionarios públicos revelados en los “Panama Papers”. Uno de ellos es el actual presidente de Argentina, Mauricio Macri, su padre, Francisco, y su hermano, Mariano, quienes dirigieron Fleg Trading Ltd., establecida en las Bahamas en 1998 y disuelta 11 años después. Macri no hizo pública su conexión con Fleg Trading en su declaración de patrimonio en 2007 y 2008 cuando fue jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Después de la publicación de los ‘Panama Papers’, un fiscal argentino buscó información de las autoridades en Panamá y en las Bahamas para confirmar si Macri había “maliciosamente omitido sus vínculos con la empresa”.

El vocero de Macri dijo a ICIJ que el presidente argentino no declaró como parte de su patrimonio Fleg Trading Ltd. porque no tenía intereses económicos ni acciones en la compañía.

Otro de los principales casos que ha incluido ICIJ es el de Neelie Kroes, una ex funcionaria holandesa que viajó por Europa advirtiendo a grandes corporaciones que no podían “huir” de las reglas de la Unión Europea.

Como comisionada de la Unión Europea para políticas de competencia desde 2004 hasta 2010, Kroes fue una de las encargadas corporativas más importantes de Europa y estuvo cinco veces en la lista anual de la revista Forbes de “las mujeres más poderosas del mundo”.

Lo que Kroes no informó - y no le dijo a los funcionarios de la Comisión Europea- fue que ella había sido nombrada como directora de una empresa offshore en las Bahamas.

Como parte de esta nueva investigación, expertos en transparencia señalaron a ICIJ que es importante que los funcionarios públicos indiquen sus vínculos con este tipo de compañías. Los periodistas miembros del ICIJ continuarán investigando el caso para detectar irregularidades o posibles evasiones de tributos en paraísos fiscales – como las Bahamas- donde operan las empresas que han decido crear sus compañías offshore.

Lee el especial publicado por ICIJ aquí.


Comentarios cargando comentarios...