#PANAMAPAPERS: INVESTIGACIÓN GLOBAL LIDERADA POR ICIJ GANA PREMIO PULITZER

Convoca fue uno de los tres medios de Perú que participó en el trabajo premiado
Ilustración: The Huffington Post

Por Convoca
Publicado el 10 de abril de 2017

A un año de su lanzamiento, y luego de numerosos reconocimientos en el mundo, se anunció un nuevo galardón para la investigación global Panama Papers: el premio Pulitzer en la categoría Reportaje Explicativo (Explanatory Reporting). El trabajo, liderado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung, permitió conocer cómo clientes del estudio panameño Mossack Fonseca crearon —con la ayuda de abogados— compañías offshore en paraísos fiscales con el objetivo de evadir impuestos en sus países de origen.   

“Nos sentimos honrados de que el jurado del Pulitzer reconociera las revolucionarias revelaciones y el impacto mundial que produjo la colaboración de los Panama Papers”, indicó el director del ICIJ, Gerard Ryle, en una nota publicada por la organización luego de conocer los resultados del Premio. 

Los reporteros de Convoca formaron parte de los cerca de 400 periodistas de todos los continentes que indagaron en más de 11.5 millones de archivos que compartió el ICIJ en una plataforma diseñada para el proyecto. Como parte de las historias que publicó Convoca, se dio cuenta de una operación secreta de la minera Volcan que se hizo a espaldas de una comunidad de pescadores que se oponía al proyecto por temor a que su bahía fuera contaminada.  (Ver más en ‘La operación secreta de la minera más infractora del Perú’).

En Perú también participaron los medios IDL-Reporteros y Ojo-Público. Con el primero, Convoca lanzó en alianza una plataforma digital (www.panamapapersperu.com) que reúne las historias publicadas sobre el caso en Perú así como una herramienta que permite conocer los vínculos de los clientes peruanos con las empresas offshore creadas por el bufete panameño Mossack Fonseca.  

En la última edición del #ABCDatos, publicación de Convoca para América Latina sobre aprendizajes y metodologías del periodismo de investigación, se contó cómo los reporteros e ingenieros trabajaron en los Panama Papers. (Lee la publicación aquí).