Facilitadores de bufete

Las discretas reuniones en Lima del operador de Mossack Fonseca

Por Miguel Gutiérrez R.
Jueves, 23 de marzo del 2017

facebooktwitter

Edison Teano Rivera, el hombre clave de Mossack Fonseca que ofrecía esquemas offshore a abogados y tributaristas peruanos.

Los estudios de abogados y operadores financieros han logrado que Mossack Fonseca venda a peruanos o extranjeros con inversiones en el sector minero, pesquero y otros rubros claves en Perú diversas estructuras offshore –sociedades, fideicomisos y fundaciones de interés privado– en territorios con sistemas poco transparentes para la administración de capitales. Edison Teano, preso por el caso de corrupción Lava Jato visitaba Lima para promocionar nuevos productos a sus principales socios en la creación de estructuras financieras para ocultar fortunas y evadir impuestos.

Cada año, los ejecutivos del bufete panameño Mossack Fonseca viajaban a diversos países de América Latina como Guatemala, Colombia, Chile y Perú para reunirse con estudios de abogados y agentes de bolsa que pudieran atraer una gran cartera de clientes interesados en estructuras financieras opacas en sectores claves de la economía del continente. Uno de los más activos e importantes fue Edison Teano Rivera, el brazo derecho de los fundadores de la firma —preso por el caso Lava Jato desde febrero último— que llegaba a Lima con una agenda recargada que hoy Convoca.pe revela en exclusiva.

El abogado panameño Edison Teano, ejecutivo de la firma y conocido entre los empleados por ser miembro del “Círculo 0”, apelativo con el que se le conocía a quienes trabajaban de la mano con Jürgen Mossack y Ramón Fonseca, estuvo en el Perú como enviado especial para promocionar servicios de la firma que servían para crear estructuras tributarias con la ayuda de los llamados “intermediarios”, abogados y operadores financieros. Al 13 de mayo de 2015, la firma panameña hizo un registro de cerca de 250 empresas offshore creadas para clientes peruanos solo en Panamá, sin contar las otras sociedades creadas en distintos paraísos fiscales como aparece detallado en un archivo de los más de 11 millones de documentos de la firma de abogados a los que accedió Convoca.pe como parte de la investigación global Panama Papers liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICI) junto a más de 100 medios del mundo.

Entre los correos internos de Mossack Fonseca, aparece que Edison Teano viajó en tres ocasiones a Perú: en enero y julio de 2011, y luego en abril de 2014. Los registros de la Dirección Nacional de Migraciones y Naturalización de Lima coinciden con las fechas de ingreso y salida del país que aparecen en los mensajes.

Teano era responsable de captar clientes en toda América Latina para la fiduciaria, el Mossfon Assets Management, el departamento que confeccionaba las estructuras societarias más sofisticadas para la evasión de impuestos y detrás de la cual estaba él, según confesiones de mediados de febrero de María Mercedes Reaño, gerente de Mossfon en Brasil.

Mercedes Riaño, exrepresentante del bufete panameño en Brasil.

El abogado panameño, arrestado en Panamá el 12 febrero último por lavado de activos, además se encuentra requerido por la Fiscalía Federal de Brasil desde hace un año, precisamente por ofrecer empresas fachada que sirvieron para pagar millonarios sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a exfuncionarios de Petrobras.

Ante las autoridades panameñas, María Mercedes Riaño de Mossfon —también requerida en Brasil por el caso Lava Jato—, declaró que Teano y Amauri Batista, —otro ejecutivo del grupo Mossack— viajaban por distintas oficinas del mundo para “promocionar los servicios de refacturación, los cuales no eran legales pues ayudaban al cliente a dejar sus ganancias en los bancos panameños y de otros países”.

“Estructuraban una serie de sociedades intermediarias de diversas jurisdicciones o países, que podían ser del grupo Mossack Fonseca o de otros proveedores que desconozco, pero que por lo general eran sociedades muy sofisticadas de Holanda Nueva Zelanda, España y Chile y otras, que no estaban en las listas negras”, confesó Riaño.

Mercedes Riaño declaró a justicia panameña que Edison Teano ofrecía servicios de refacturación que no eran legales.

Las visitas en Perú

Antes de pisar tierras peruanas, Edison Teano coordinó la agenda de visitas con Mónica de Ycaza y Susana Kam, representantes de la filial de Mossack Fonseca en Lima y encargadas de contactar a los clientes.

En su primer viaje realizado el 23 de enero de 2011 Teano tenía previsto reunirse durante su permanencia en Lima con los abogados Jorge Picón del Estudio Jorge Picón & Asociados, Valentín Paniagua Jara del Estudio Echecopar, Jorge Zuñiga del Estudio Muñiz y Víctor Ostolaza del Estudio Roselló, entre otros. Estos estudios también asesoraron en diversos momentos a la constructora Odebrecht, investigada por pagos de sobornos a través de cuentas offshore, según la comisión investigadora del Congreso que presidió Juan Pari.

“No hay ningún estudio que no lo haga (que no use empresas offshore). No puedes dejar formar parte de estas estructuras con las que se trabaja”, señaló el abogado tributarista, Jorge Picón.

La mañana del lunes 24 de enero, primer día de sus actividades, Teano visitó las oficinas del abogado Jorge Picón que es descrito por Mónica de Ycaza de Mossack Fonseca, en un mensaje previo al encuentro, como uno de los “principales y reconocidos tributaristas” y “un alto funcionario en la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat). Tiene muy buenos clientes”. Picón fue Intendente Nacional Jurídico de Sunat en 2000 durante el régimen de Alberto Fujimori y también gerente de procedimientos tributarios.

De acuerdo con la lista de reuniones que aparece en los correos de Mossack Fonseca, Edison Teano tenía previsto entrevistarse la tarde el lunes 24 con Raúl Fernández, abogado personal de los dueños de Industrial Pesquera Santa Mónica, un grupo empresarial de Piura dedicado a la venta de productos marinos congelados. También figura Víctor Ostolaza, socio del Estudio Roselló, director de empresas del sector extractivo como la Compañía Minera La Poderosa y la Compañía Minera San Ignacio de Morococha, según el propio portal web del estudio.

A través del área de comunicaciones del Estudio Roselló, el abogado Ostolaza envió un correo electrónico en el que señalaba que no recordaba el encuentro con Teano. “Si la reunión se produjo debe haber sido para presentarnos sus productos como lo hacían otras firmas de abogados", apuntó.

Entre los convocados también figura Ricardo Otero, socio en ese entonces del bufete Daly, Otero & Flórez Abogados, y que la firma panameña lo describe como miembro de un “estudio pequeño pero que tiene clientes grandes e interesantes”.

Otero también respondió que no recordaba el encuentro pero cuando le hicimos saber de correos electrónicos dirigidos a Mossack Fonseca, firmados con su nombre en 2011, el abogado no descartó que el estudio para el cual trabajaba hiciera consultas a ejecutivos del bufete panameño. En las comunicaciones internas aparece un correo de Otero en el que tramita la creación de una fundación de interés privado para uno de sus clientes y en otro envía un informe sobre el procedimiento legal para que un empresario estadounidense invierta en el Perú.

Reportes internos de Mossfon daban cuenta de reuniones con abogados peruanos Ricardo Otero y Jorge Picón.

El abogado Valentín Paniagua Jara, socio del Estudio Echecopar, director y representante legal de más de 90 compañías, entre mineras peruanas y sucursales de compañías extranjeras establecidas en Perú también aparece en una lista de reuniones con Teano. Este abogado dijo que no podía hablar sobre la docena de empresas offshore que adquirió a Mossack Fonseca por una cuestión de “secreto profesional”.

El ejecutivo del bufete panameño también planeaba reunirse con empresarios entre ellos Drago Bozovich, accionista principal del Grupo Bozovich que dominan la industria de la extracción y exportación de madera y que abrieron varias empresas offshore con Mossak Fonseca. La Agencia de Investigación Ambiental (EIA, por sus siglas en inglés) publicó en 2012 una investigación que detectó el traslado desde Perú de embarques de madera ilegal de cedro y caoba importados por empresas de Estados Unidos y destacó el caso de los Bozovich.

Edison Teano (el primero de la izquierda) es requerido por la justicia brasileña por el caso Lava Jato. Foto: La Prensa de Panamá.

Ficha fujimorista

En la agenda de Teano también aparece un encuentro programado con Julián Siucho Dextre, empresario que postuló como regidor al distrito de Santiago de Surco por el partido fujimorista Fuerza Popular en las últimas elecciones municipales de 2014 y que para los últimos comicios presidenciales cedió en uso a la campaña de Keiko Fujimori el inmueble ubicado en la avenida Manuel Olguín 231 a través de su empresa Inmobiliaria San Antonio del Sur Sac. Los aportes aparecen como especies y suman 16 mil soles en tres entregas, de acuerdo al portal de la Ofina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Según correos internos de Mossack Fonseca, Julián Siucho Dextre y sus hermanos Raúl e Iván, accionistas de la offshore Rodale Development INC, ordenaron al bufete en setiembre de 2011 que la compañía panameña tenga como domicilio en Lima, Manuel Olguín 231 Surco, que luego serviría a la candidata Keiko Fujimori para reunirse con sus dirigentes y organizar el 21 diciembre de 2016, un cóctel que le permitió recolectar 700 mil soles para su campaña.

Aunque Teano viajó a Lima en otras dos ocasiones, julio de 2011 y abril de 2014, en las comunicaciones internas de Mossack Fonseca no aparecen las agendas de estas dos visitas. Sin embargo, el intercambio de correos electrónicos entre los ejecutivos del estudio panameño deja claro que el objetivo de las reuniones era promocionar sus nuevos servicios ante los abogados peruanos.

El profesor y experto en materia tributaria, Luis Alberto Arias Minaya, señala que en el tema de la elusión fiscal “se requiere un equipo de abogados, contadores, y corredores de bolsa para crear esquemas tributarios que les permita simular transacciones de bienes o dinero a empresas que finalmente son suyas”.

La lista preferida

En el historial de intermediarios recurrentes de Mossack Fonseca en Perú figura, según sus propios registros, decenas de estudios de abogados desde los años 80. En un documento excel titulado lista “Perú 2004”, hallado en los Panama Papers, figuran una decena de estudios jurídicos peruanos Rodríguez Larraín, Osterling, Arias Schereiber, Estudio Grau, entre otros. A un costado aparece el “rantig” (puntaje) que va del 2 al 6 y que probablemente mide el grado de importancia para la compañía panameña.

Entre los clientes top de Mossack Fonseca figuran corredores de bolsa como el chileno Sebastian de Rementería, gerente de negocios de la corredora internacional Raimundo Serrano Mac Auliffe que se había instalado en Lima, desde donde administraba la corredora de Bolsa Cartisa Perú.

En un correo electrónico de diciembre de 2003, De Rementería cuenta a una ejecutiva de Mossack Fonseca que el gobierno peruano tiene planeado incrementar la carga tributaria a las empresas por lo que las offshore se convierten en una real opción para sus clientes.

A fines de 2003, el gobierno de Alejandro Toledo, bajo el marco de la lucha contra la evasión de impuestos, elaboró un paquete tributario que incluía gravar determinadas operaciones financieras, pese a los cuestionamientos de parte del empresariado que consideraba que afectaría las finanzas de las compañías.

En la correspondencia de De Rementería a Mossack Fonseca se lee: “Aquí se vienen cambios tributarios importantes y estimo que la demanda por offshore, aumentará, (…) así que creo que podemos hacer más durante el 2004”.

Corredor de bolsa chileno de Rementería señalaba en 2004 que paquete tributario provocará que empresarios pidan a Mossack Fonseca más offshore

De Rementería vuelve a comentar el tema a la ejecutiva del estudio panameño en un nuevo correo electrónico: “Te comento que se viene una serie de cambios impositivos en Perú, que va hacer aumentar la demanda por este tipo de servicios (offshore)”. De Rementería aludía principalmente al impuesto de transacciones financieras (ITF) que finalmente se aprobó en los últimos días de diciembre de 2003.

El jefe de De Rementería, Tomas Serrano, condenado a prisión en 2015 por estafa reiterada, gestionó siete sociedades con Mossack Fonseca entre 2001 y 2009, tal como informó el medio digital de periodismo de investigación CIPER de Chile. En la mayoría de estas sociedades offshore aparece como director: Sebastián de Rementería Videla, quien era el gerente de la corredora. Hoy se sabe que él junto a diversos abogados eran una parte vital para los negocios de Mossack Fonseca construidos bajo un esquema de secretismo.

Conoce cómo nos afecta el sistema offshore en paraísos fiscales

Reportero: Luis Meléndez / Edición: Augusto Barrios