PERFIL e Investiga Lava Jato accedieron a documentos de las autoridades de Andorra que comprometen a empresas argentinas vinculadas a Odebrecht. Conoce un nuevo capítulo de la trama de corrupción que remece América Latina.

Una investigación judicial en Andorra, principado de Europa, puede aportar documentos que compliquen a las socias de Odebrecht en el soterramiento del ferrocarril Sarmiento. PERFIL y el equipo de Investiga Lava Jato, que integran Convoca (Perú) y Folha de Sao Paulo (Brasil), entre otros medios de la región, accedieron a la declaración indagatoria del uruguayo Andrés Norberto Sanguinetti Barros, alias Betingo, acusado por la jueza Canólic Mingorance de haber planificado supuestos sobornos por esta obra en la Argentina, así como en el resto de América Latina. 

Las transferencias investigadas en Andorra se hicieron a nombre de la UTE, es decir de la Unión Transitoria de Empresas formada por Odebrecht, la italiana Ghella, la española Comsa y la argentina Iecsa, entonces manejada por Angelo Calcaterra, del primo del presidente Mauricio Macri. La sociedad empresaria se llamó Consorcio Nuevo Sarmiento.

Betigño

                                   Andrés Norberto Sanguinetti Barros  Fuente: Internet 

 

Sanguinetti es medio hermano del ex presidente del Uruguay Julio María Sanguinetti. Está acusado de haber sido el intermediario entre Odebrecht y uno de los bancos utilizados para el pago de sobornos transnacionales, la Banca Privada de Andorra (BPA) entre 2007 y 2013. 

En los documentos del banco, secuestrados por la policía y exhibidos a Sanguinetti en su indagatoria, aparecen pagos por un total de 395.000 euros, como reveló El País de España. 

Las transferencias se hicieron en tres cuotas de 100.000, 195.000 y 100.000 euros. En dos actas a las que accedió PERFIL del 31 de mayo y el 22 de julio de 2011 queda asentado que se realizan en nombre de la UTE del Sarmiento. Se ejecutaron recién el 23 de septiembre y el 28 de octubre de 2011. 

 

Documento Argentina

 

Documento Argentina

 

Los pagos pasaron por una serie de sociedades. Iban destinadas a una constructora española: DSC Workshop, sospechada de haber sido utilizada para camuflar coimas. Luego esta constructora desviaba los fondos a una sociedad fantasma, Convergence Capital. La accionista de esta firma (otra sociedad sospechada que se denomina Lion’s Soul) ordena volver a desviar el dinero a otra sociedad fantasma: Carday Capital, propiedad, según declaró Sanguinetti, de la financiera uruguaya Europa Servicios Financieros. Esta última es investigada por presunto lavado, según la policía de Andorra.

“Lo que yo interpreto es que la UTE contrata a DSC Workshop y está subcontrata a Convergence (Capital) para optimizar fiscalmente”, dijo el uruguayo.

En su declaración ante la jueza, Sanguinetti reveló el rol de otro actor en estoss pagos: BGL Asesores Legales y Fiscales, una estudio de Uruguay. 

Sanguinetti dijo que la operación no se había concretado. Luego, la jueza le mostró los documentos internos del banco y Sanguinetti terminó reconociendo que sí se ejecutaron. “Estas operaciones yo las presenté pero las traía estructuradas la gente de Lion’s Soul”, dijo el uruguayo.

—¿Quién se la trae?-, insistió la jueza.

—BGL-, contestó.

A estos pagos ordenados en nombre del consorcio se suman otros movimientos de dinero sospechosos. Tanto Iecsa como Comsa realizaron pagos a la falsa consultora de Manuel Vázquez, el ex asesor y testaferro de Ricardo Jaime, ex secretario de Transporte y quien manejó la licitación del Soterramiento.

 

Investigación Argentina

                                Soterramiento del ferrocarril Sarmiento Fuente: Internet 

PERFIL se comunicó con BGL. Uno de los socios, Juan Carlos González Lerena, responsabilizó a dos de sus ex socios (Fernando Belhot y Marcelo Chakiyian). Ahora, dirigen South Capital Partners, otro firma similar. Belhot y Chakiyian no quisieron hacer declaraciones. En su entorno, confirmaron que Odebrecht fue uno de los clientes de BGL hasta 2014. Le brindaba “servicio de asesoramiento en Planificación Fiscal Internacional”. Negaron haber tenido relación con Iecsa, Ghella, Comsa y otros imputados en la Argentina por el soterramiento. 

En Odebrecht, respondieron que la constructora “ratifica su firme voluntad, transmitida a las autoridades del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial referidas a su ofrecimiento para colaborar de forma amplia y eficaz con las investigaciones. La empresa reafirma su posición en colaborar con la justicia y espera reconquistar la confianza de la sociedad con una actuación empresarial íntegra, ética y transparente”.   

Audios de la indagatoria de Betingo Sanguinetti sobre soterramiento del Sarmiento ante jueza de Andorra