ILUSIÓN FISCAL: EL JUEGO DE LAS OFFSHORE

 

‘Ilusión Fiscal, el juego de las offshore’ es el primer videojuego en Perú lanzado por un equipo de periodistas de investigación que nació para acercar un tema tan complejo como el de los paraísos fiscales y las sociedades offshore a nuestros lectores. Este proyecto desarrollado por Convoca en alianza con Ios programadores de GappyStudios nace como un espacio de experimentación para buscar formas lúdicas de contar historias de alto interés público.

La primera etapa de este proyecto estuvo marcada por una investigación sobre el funcionamiento de las sociedades offshore:  la finalidad de su creación y las ventajas que traía a las grandes empresas y a un grupo de personas en la generación de riqueza a costa de la baja de recaudación de impuestos que son indispensables para atender las demandas sociales y enfrentar la desigualdad. Una fuente importante de este conocimiento fueron los más de 11 millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca usados en la investigación periodística global Panama Papers, en la que participó Convoca junto a casi 400 periodistas liderados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés). La segunda etapa del proceso de indagación se desarrolló con entrevistas a abogados y expertos en tributación internacional.

La tarea de transformar esa información en un videojuego resultaba un gran aprendizaje para todos los miembros del equipo. Era adaptar un mundo opaco como el de las offshore a una historia sencilla marcada por acciones y personajes de un guión lúdico alimentado por la principal fuente de conocimiento de los periodistas: la realidad.

Ninguno de los periodistas que participamos en este proyecto era un aficionado al universo paralelo de los gamers. Por fortuna Convoca es un equipo integrado por profesionales de diversas disciplinas y generaciones. Entre ellos, Orlando Tapia, el ilustrador y comunicador audiovisual más joven del equipo aficionado a los videojuegos y que fácilmente entendió la dinámica de la propuesta y el lenguaje de los programadores de GappyStudio dirigidos por Elvis Rivera.


Accede al juego aquí

Para diseñar la historia nos reunimos en diversas sesiones, los periodistas aprendimos a entender la lógica y reglas de un videojuego y los programadores a conocer la complejidad de la historia. Luego del intercambio de ideas, asumimos tareas específicas. El ilustrador realizó diversos bocetos hasta llegar a perfilar la versión final de los personajes que están en el entramado de estos negocios: los abogados, los empresarios y el agente que ofrece estos esquemas. El desarrollador se encargó de hacer diversas pruebas para dar vida a los personajes y recrear las escenas donde transcurre la historia del juego. Los investigadores se encargaron de los diálogos de los personajes y de articular el trabajo de cada integrante de proyecto para que no pierda el objetivo final.

El resultado fue una historia con cuatro capítulos que esperamos mejorar con la ayuda de nuestros lectores y aliados. En esta oportunidad, presentamos la primera parte de ‘Ilusión fiscal, el juego de las offshore’ para echar luces de manera lúdica en el mundo poco transparente de las sociedades de papel y los paraísos fiscales y experimentar nuevas formas para involucrar a los ciudadanos en un tema tan urgente como la elusión fiscal.

Este proyecto se ha realizado con el apoyo de Oxfam en Perú y forma parte del especial 'Ilusión fiscal'.


Accede al especial 'Ilusión fiscal' aquí.