Tras la decisión de la justicia española a favor de la extradición del ex magistrado César Hinostroza para ser enjuiciado por tres delitos relacionados al caso de Los Cuellos Blancos del Puerto, cabe preguntarse sobre otros procesos de requerimientos del Poder Judicial a otros países. Convoca.pe tuvo acceso a registros de la Oficina Central de la Interpol en Lima de los últimos cinco años.

 

El Pleno de la Audiencia Nacional de España confirmó el lunes último la extradición al Perú del ex juez supremo César Hinostroza para que la justicia peruana lo enjuicie por patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible en relación a la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, tras rechazar la apelación de la defensa legal del ex magistrado y de la Fiscalía española para incluir el delito de organización criminal.

Hinostroza es sindicado de ser uno de los cabecillas la mencionada red de corrupción que involucra a empresarios, abogados, jueces y funcionarios en un entramado de favores indebidos y actos ilícitos. El ex magistrado salió del país de forma clandestina en octubre pasado, luego de la difusión de los llamados ‘audios de la corrupción’. Convoca.pe publicó en agosto de 2018 registros de audios que implicaban al ex vocal supremo: "Juez Hinostroza intervino en litigio que terminó a favor de su cuñado" y “Jueces del círculo de Hinostroza y Ríos favorecieron a empresario acusado de pesca ilegal”.

 

hinostroza
El ex juez supremo César Hinostroza Pariachi ante la justicia de España.

 

La extradición del ex juez César Hinostroza es uno de los 340 procesos activos (pedidos a otros países) y pasivos (solicitudes presentadas ante la justicia peruana por representantes extranjeros) que el Poder Judicial y el Ministerio Público tramitan al año, según información oficial de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación.

Convoca.pe accedió al reporte de extradiciones activas ejecutadas por la oficina central de la Polícía Internacional (Interpol) de Perú y halló que en los últimos cinco años —entre 2014 y 2018— 167 personas requeridas por la justicia peruana fueron extraditadas. De esta cifra, los delitos con más alta incidencia corresponden al narcotráfico, con 49 casos, y a la violación de la libertad sexual, que registra 40 requerimientos.

 

 

En el Perú, la persona que comete tráfico ilícito de narcóticos al promover, favorecer o facilitar el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas puede ser sentenciada a una condena de entre 8 a 15 años de prisión.

Asimismo, los países a los cuales se ha presentado mayor número de pedidos de extradición son Argentina (73), España (30), Colombia (19) e Italia (18).

Cabe anotar que, a pedido de la justicia peruana, en la página web oficial de Interpol figura una persona buscada con alerta roja. Se trata del ciudadano colombiano José Isaías Monroy Morales, de 53 años, quien es buscado por el delito contra la salud pública y tráfico ilícito de drogas. En octubre de 2014, el gobierno peruano aprobó gestionar la extradición de Monroy ante la justicia de Colombia.

En junio de 2011, José Monroy había sido arrestado con 179 kilogramos de clorhidrato de cocaína. Pero meses después, el entonces juez loretano Jorge Vásquez Flores lo liberó, habiendo incurrido en irregularidad y falta. Por este hecho la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) propuso la destitución de Vásquez en 2012 y la Corte Nacional de la Magistratura (CNM) resolvió destituirlo del cargo.

 

d
El ex juez Jorge Vásquez liberó en setiembre de 2011 al narcotraficante colombiano José Monroy. En 2014, el gobierno del Perú pidió la extradición de Monroy a Colombia.

 

La alerta roja implica emitir una solicitud a las fuerzas de seguridad de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de extradición, es decir una orden de captura internacional. En caso de ser detenido, la autoridad nacional presentará el cuaderno de extradición con la identificación de la persona, el resumen de los cargos imputados, entre otros datos; y ese cuaderno deberá ser elevado a la Corte Suprema y al Poder Ejecutivo.

En díálogo con Convoca.pe, el abogado Yván Montoya, ex jefe de la Unidad de Extradición de la Procuraduría Anticorrupción, señaló que en el caso de César Hinostroza la Audiencia Nacional de España debió considerar en su decisión el extremo de organización criminal. “A pesar de la configuración de los pocos miembros que explícitamente se mencionan como integrantes (de la red), hay otros que no necesariamente son materia de mención en las precisiones que se hicieron en el cuaderno de extradición. En el Perú este proceso abarca a muchas más personas, por lo que sí se puede hablar de organización criminal”, puntualizó.