Debido a la ampliación de sus competencias, el grupo de trabajo que coordina el fiscal Rafael Vela recibió de regreso casos por ese ilícito penal en los que se investiga a los consorcios integrados por la empresa brasileña y compañías peruanas implicadas en pagos de sobornos por las obras Interoceánica Sur y Metro de Lima. En las pesquisas también está incluida Construmac S.A.C, del prófugo empresario peruano Gonzalo Monteverde.

 

En aplicación de una norma reciente que amplía las facultades del Equipo Especial del caso Lava Jato y le permite investigar delitos tributarios, que se añade a las pesquisas por corrupción y lavado de activos que ya realizaba, tres casos relacionados a las actividades de Odebrecht y de empresas vinculadas a esta constructora brasileña retornaron al mencionado grupo de trabajo a fines de junio último, enviados por la fiscalía especializada en asuntos tributarios.

Según fuentes judiciales de Convoca.pe, se trata de las carpetas de investigación referidas a las obras Interoceánica Sur y Metro de Lima –por las cuales Odebrecht ha confesado el pago de sobornos–, así como de la compañía peruana Construmac S.A.C., de propiedad del empresario prófugo Gonzalo Monteverde, utilizada por la firma brasileña como intermediaria para realizar pagos ilícitos.

Estos tres casos fueron derivados inicialmente por el Equipo Especial a la fiscalía de delitos tributarios en enero pasado, de acuerdo con las fuentes, debido a que no tenía competencia para indagar ese tipo de actos ilegales. Esta situación cambió el 20 de junio reciente, cuando la Fiscalía de la Nación le otorgó facultades para conocer las pesquisas sobre presuntos delitos tributarios cometidos por empresas como Odebrecht y sus ex ejecutivos.

 

Sunat
En enero reciente, la Sunat informó al Ministerio Público acerca de presuntos delitos tributarios relacionados obras a cargo de Odebrecht y sus empresas socias en Perú. Foto: Difusión

 

Las tres indagaciones fiscales por este tipo de ilícitos penales relacionadas al caso Lava Jato se basan en reportes de la Sunat (Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria), documentación que fue alcanzada primero al Equipo Especial a inicios de este año. 

Como se recuerda, la concesión de la Interoceánica Sur (tramo 2 y 3) fue otorgada durante el gobierno de Alejandro Toledo al consorcio Conirsa, integrado por Odebrecht, Graña y Montero, ICCGSA y JJC Contratistas Generales. Esta obra registró en su segundo tramo un sobrecosto de 1 mil 485 millones de soles. Según las pesquisas, Odebrecht convocó a las empresas socias en el proyecto para ponerse de acuerdo sobre cómo ocultar 45 millones de dólares en pagos ilícitos.  

En tanto, el Metro de Lima (Línea 1) fue adjudicado en la gestión presidencial de Alan García al consorcio Tren Eléctrico Lima, conformado por Odebrecht y Graña y Montero. 

Y respecto a Construmac S.A.C., Eduardo Da Rocha Soarez, tesorero de la ‘Caja 2’ (oficina de coimas) de la firma brasileña confirmó que era usada para canalizar y tener activos en la realización de pagos irregulares a funcionarios peruanos a cambio de proyectos de construcción.

En abril pasado, Odebrecht canceló el total de su deuda en cobranza coactiva, ascendente a 434 millones de soles, según informó la Sunat en aquel momento. Esto sucedió dos meses antes de la homologación de su acuerdo de colaboración eficaz con la justicia peruana, el cual establece que deberá cancelar como reparación civil al Estado 610 millones de soles en un plazo de 15 años.