La exclusión de filiales de la constructora brasileña para participar en proyectos de la entidad financiera terminará el 28 de enero de 2022.

 

El Banco Mundial anunció que empresas del grupo Odebrecht en diez países de América, Europa y África han sido incluidas en la lista de compañías "inelegibles" de esta entidad y no podrán participar en cualquier contrato financiado durante los próximos tres años como consecuencia de las prácticas "fraudulentas y conspirativas" cometidas por la constructora brasileña.

En su sitio web, la relación de las empresas del grupo brasileño registra a filiales en Perú, Colombia, Chile, Panamá, Angola, Estados Unidos, Islas Caimán, Austria y Luxemburgo, además de Brasil.

La vicepresidencia de Integridad del Banco Mundial señaló que los tres años son un "periodo de sanción reducido" como resultado del acuerdo entre la empresa y la entidad financiera por la que Obebrecht se comprometió a colaborar y asumir mejoras voluntarias, incluido el fomento de la divulgación honesta por parte de los empleados, la producción de documentación clasificada como privilegiada y la coordinación de las investigaciones internas del banco.

Además, debido a los acuerdos internacionales del Banco Mundial, la medida de inhabilitación contra las empresas de Odebrecht podría aplicarse en otras financieras multilaterales como el Banco Asiático de Desarrollo, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Africano de Desarrollo.

 

Las 15 empresas de Odebrecht sancionadas por el Banco Mundial

centrado

 

Actualización: 29 de enero de 2019, 6 p.m.

En tanto, mediante un comunicado, Odebrecht confirmó la suscripción del acuerdo con el Banco Mundial “por medio del cual, la empresa no niega su participación en prácticas que contradicen las reglas de la institución”. Se precisó que estas tienen relación con el Proyecto de Adecuación Hidráulica y Recuperación Ambiental del Río Bogotá, en Colombia.

Consultados por Convoca.pe, voceros de la constructora brasileña en Lima indicaron que la entidad financiera no cuestiona ninguna obra además de la de Colombia, a pesar de que en la lista referida figuran sedes de sus filiales en otros nueve países.

Según Odebrecht, la sanción es solo respecto al proyecto colombiano, pero como “se aplica a la persona jurídica Constructora Norberto Odebrecht S.A y otras filiales” se menciona a otras empresas del grupo brasileño en diferentes naciones.
 

Noticia en desarrollo...