En total, entre propuestas que ya desarrolla el GRA, inconsistentes e imposibles, alcanzan el 75% de los ofrecimientos revisados. Tres de cada cuatro promesas de los candidatos entran en el esta categoría. El 25% restante está dividido entre promesas posibles (12%) y posibles pero con algunas trabas (13%).

Por Josué de la Mar - El Búho (Arequipa)

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) define los planes de gobierno como documentos que establecen los lineamientos de política, estrategias y acciones que desarrollarán las organizaciones políticas en caso de llegar al gobierno. Un compromiso moral para que la población realice seguimiento de las promesas electorales.

Pese a la importancia atribuida por el JNE a este documento, su presentación es asumida como un formalismo por parte de movimientos regionales y partidos nacionales. En algunos casos llegan hasta a plagiar el contenido de sus propuestas.

El descuido a la hora de hacer ofrecimientos en los planes es evidente. De 332 propuestas evaluadas de 19 candidatos regionales, el 43% son promesas que ya están en ejecución por la actual gestión o, en el peor de los casos, son funciones propias del Gobierno Regional.

 

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Propuestas como “configurar el Comité Regional de Seguridad Ciudadana” (Alfredo Zegarra), “promoción turística nacional e internacional de Arequipa” (Elmer Cáceres), o “culminar la Variante de Uchumayo” (Javier Ísmodes) son algunas de las que entran en esta categoría.

Las promesas inconsistentes e imposibles también son numerosas en los planes de gobierno, con un 15% y 17% respectivamente. Las primeras corresponden a las que no tienen sustento (construcción del megapuerto de Corio, construcción de varias represas). Las segundas son las que escapan a las competencias del GRA (acceso a la justicia, intervenir en el transporte público).

Estas conclusiones son producto de un trabajo colaborativo de Factcheking desarrollado por cinco medios de Arequipa, con la coordinación de Convoca.pe y la participación de El Búho.

Sin luces en salud y educación

Los dos ejes temáticos con mayor cantidad de promesas continuistas son Salud y Educación. En ambos, los ofrecimientos de los candidatos fueron, en su mayoría, funciones propias del GRA o proyectos en ejecución.

 

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De 37 propuestas para el sector Salud, 22 no son originales: alrededor del 59%. Las más repetidas son la mejora del equipamiento de centros hospitalarios, contratación de personal, y la construcción de hospitales ya proyectados por la actual gestión (Camaná, Cono Norte).

 

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La situación es similar en Educación, donde 22 promesas de las 42 revisadas tampoco son originales (52%). La creación de más colegios de alto rendimiento en la región es una propuesta que se repite. En la mayoría de los casos se ofrecen como iniciativas nuevas funciones que corresponden al Gore.

¿Promesas disparatadas?

Además de las promesas engañosas y posibles, mención aparte merecen algunas propuestas llamativas de candidatos regionales.

La primera corresponde al candidato de Arequipa Mía, Hipólito Chaiña, quien propone regionalizar la Policía Nacional. El político explicó que la misma busca que el trabajo de la PNP responda mejor a la realidad regional y deje de lado el centralismo. Para ello, propone la creación de un “Mando Regional”, compuesto por oficiales de alto rango de procedencia arequipeña y representantes del GRA. No obstante, cualquier reorganización en la Policía requiere una reforma legal.

El regreso de la instrucción premilitar a colegios fue propuesto por el candidato de Alianza Para el Progreso, Leonel Cabrera. Consideró necesaria la medida ante la crisis de valores y falta de identidad en los jóvenes. No obstante, el general en situación de retiro reconoció que no consultó a especialistas respecto a la aplicación, sino que escuchó el clamor de la población. Los Gobiernos Regionales no tienen competencias para modificar el currículo escolar.

 

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Por su parte, Javier Cáceres de Siempre Unidos plantea en su plan de gobierno la llegada directa de vuelos internacionales de visitas al Cañón del Colca, Cotahuasi y otros destinos turísticos. En aclaraciones posteriores, Cáceres sostiene que los vuelos llegarán al aeropuerto Rodríguez Ballón. Desde allí, implementaría un puente aéreo al Colca y Cotahuasi, utilizando helicópteros.

Cabe señalar que, si bien el terminal aéreo de la ciudad cuenta con la denominación de “internacional”, en la práctica solo recibe vuelos nacionales desde hace varios años. Este contaba con conectividad a Chile y Bolivia, perdida por falta de impulso. Asimismo, la longitud de la pista también dificulta el aterrizaje de aeronaves internacionales. La invasión de terrenos aledaños a la pista de aterrizaje dejó a esta sin posibilidad de ampliación. El ingreso de aviones internacionales de mayores dimensiones resulta inviable.

'Verificador de promesas' en Arequipa

Este reportaje forma parte del ‘Verificador de Promesas’ en Arequipa, trabajo colaborativo de El Búho.pe, La República, Correo, RPP, El Comercio, Radio Yaraví y Convoca.pe. El proyecto forma parte de “Periodistas en Red: Sala de redacción nacional de reporteros y estudiantes para el periodismo de investigación”, impulsada por Convoca.pe, medio digital de investigación y análisis de datos.

Pueden acceder a la evaluación de todas las promesas de los candidatos en el siguiente enlace: http://verificadordepromesas.convoca.pe 

Hallazgos sobre el chequeo de propuestas electorales de los candidatos al gobierno regional de Arequipa

De forma colaborativa, periodistas de cinco medios de Arequipa construyeron una base de datos con 332 propuestas de 19 candidatos de partidos y movimientos regionales de esta región del sur como parte del proyecto de fact-checking ‘Verificador de Promesas’. La iniciativa forma parte del trabajo de “Periodistas en Red: Sala de redacción nacional de reporteros y estudiantes para el periodismo de investigación”, impulsada por Convoca.pe, medio digital de investigación y análisis de datos.

Se analizaron las propuestas que fueron desagregadas en 11 ejes temáticos. Seguridad ciudadana, transporte e infraestructura vial, salud, educación, turismo, agricultura, producción, minería y energía, desarrollo e inclusión social, economía y competitividad regional, y medio ambiente.

La metodología para evaluar las propuestas consistió en comparar las propuestas con las competencias legales de los gobiernos regionales. Asimismo, contrastándolas con especialistas y el descargo de los candidatos o sus asesores de planes de gobierno.

Para dar cuenta de nuestros hallazgos establecimos cinco categorías para determinar el grado de viabilidad o inviabilidad de las propuestas:

ES POSIBLE: Una propuesta se considera como “ES POSIBLE…” si a partir de la información disponible, puede establecerse que ésta es una medida concreta y viable. Ello porque prevé las competencias o los recursos.

ES POSIBLE, PERO: Para calificarse como una propuesta “ES POSIBLE, PERO…”, debe verificarse si a pesar de no tener competencias o recursos, estos pueden ser obtenidos solicitándolo al gobierno central.

ES POSIBLE, PERO ES INCONSISTENTE: Una promesa es evaluada como “ES POSIBLE, PERO ES INCONSISTENTE…”, si además de no prever competencias y recursos, al ser consultado el candidato no fundamenta con argumentos sus ofertas.

ES POSIBLE, PERO NO ES ORIGINAL: Se considera una promesa como “ES POSIBLE, PERO NO ES ORIGINAL…”, si es que el candidato propone proyectos que la gestión saliente o anterior ya han desarrollado o se encuentra en plena ejecución.

NO ES POSIBLE: Se considera como “NO ES POSIBLE…” si está fuera de las competencias del gobierno regional por lo que se hace inviable su realización.