Después de casi 13 meses de prisión preventiva, la máxima instancia constitucional decidió anular la medida judicial contra la hija del expresidente Alberto Fujimori. El amplio debate entre los siete magistrados del TC sobre el hábeas corpus que se inició el martes de la semana pasada, finalizó este lunes con la resolución que da luz verde a la liberación de la excandidata presidencial investigada por lavado de activos relacionados a fondos ocultos entregados por corporaciones como Odebrecht.

 

Cuando se esperaba que el debate para analizar el hábeas corpus a favor de Keiko Fujimori continuara en esta semana, el pleno del Tribunal Constitucional (TC) hoy declaró fundado el mencionado recurso que anula la prisión preventiva por 3 años dictada el 31 de octubre de 2018 contra la lideresa de Fuerza Popular, a quien se le investiga como presunta cabecilla de una organización criminal y por lavado de activos en relación a ocultos aportes de campaña de la constructora brasileña Odebrecht por más de 1 millón de dólares.

De esa manera, se revertirá la medida dictada hace más de un año por el juez Richard Concepción Carhuancho, que en su momento fue ratificada por la Segunda Sala Penal de Apelaciones —en enero pasado—, así como por la Corte Suprema que en agosto último resolvió reducir aquel plazo de 36 a 18 meses. 

En la máxima instancia constitucional, los votos de cuatro magistrados contra los de tres de sus colegas fueron los que definieron la excarcelación de la hija del expresidente Alberto Fujimori, quien tras esta decisión saldrá del penal Anexo de Mujeres en Chorrillos en las próximas horas o días.

 

TC
El pleno del Tribunal Constitucional. Foto: Difusión

 

Los magistrados que inclinaron la balanza a favor de Keiko Fujimori son Ernesto Blume —impulsor de la resolución que proponía la liberación de la ex candidata presidencial—, José Luis Sardón, Augusto Ferrero y Carlos Ramos Núñez. En contra de anular la prisión preventiva votaron Eloy Espinoza- Saldaña, Manuel Mirada y Marianella Ledesma.

Un voto clave fue el de Ramos Núñez, quien también voto a favor del hábeas corpus que determinó la salida de prisión preventiva del exmandatario Ollanta Humala y de su esposa, Nadine Heredia, investigados a su vez por lavado de activos referidos a entregas de 3 millones de dólares de parte de Odebrecht.

Esta tarde en conferencia de prensa, el presidente del TC, Ernesto Blume, anunció que la resolución a favor de la liberación de Keiko Fujimori será publicada este jueves y que ese mismo día notificarán a todas las partes para que la medida sea acatada en el menor plazo posible.

Al ser consultado por Convoca.pe sobre por qué el pleno del Tribunal Constitucional no ha incluido las declaraciones de Jorge Yoshiyama Sasaki —quien aseguró que Keiko Fujimori conocía sobre los aportes de Odebrecht y que ella misma organizó el plan para encubrirlos—, aseguró que  "el pleno del TC solo tiene competencia de pronunciarse sobre los hechos producidos por las resoluciones dictadas por el Poder Judicial, es decir si éstos han vulnerado o respetado los derechos fundamentales. Solo analizamos sobre lo actuado hasta ese momento", explicó.

Blume, además, sostuvo que el TC "no ha juzgado el tema de fondo del caso de la ciudadana Keiko Sofía Fujimori Higuchi y no ha declarado su absolución ni la ha condenado, lo cual es responsabilidad exclusiva del Poder Judicial". Agregó que "la justicia mediática no es justicia y que la única forma de fortalecer las instituciones es llevar a cabo una lucha constitucionalizada contra la corrupción".

 

CH
Juez Richard Concepción Carhuancho. Foto: Difusión
 

Como se recuerda, Sachi Fujimori —la hermana mayor de Keiko Fujimori— fue quien en julio pasado presentó el citado hábeas corpus con el objetivo de dejar sin efecto la prisión preventiva de 36 meses dictada por el juez Richard Concepción Carhuancho.

También en la mañana de hoy lunes, Keiko Fujimori se acogió al derecho de guardar silencio cuando el fiscal José Domingo Pérez llegó hasta la prisión a tomar su testimonio por supuestos aportes ilegales de campaña en 2011 y 2016, luego de las declaraciones del máximo directivo de uno de los grupos empresariales más poderosos del país, Dionisio Romero Paoletti, el lunes pasado, así como de otros ejecutivos de diferentes corporaciones que reconocieron haber entregado miles de dólares al partido fujimorista.

Mediante sus redes sociales, Keiko Fujimori refirió que no se prestaría “al juego perverso de un fiscal que quiere escribir un nuevo capítulo de su serie de abusos y atropellos”.