Pobladores asháninkas de la comunidad de Nueva Austria de Sira, en la región Huánuco, denuncian que uno de sus dirigentes, Pólico Díaz, fue golpeado y amenazado por un grupo de al menos 30 personas. Los representantes de la comunidad señalan como autores de la agresión a colonos de un centro poblado vecino, a quienes consideran invasores de sus tierras ancestrales.

 

Un nuevo episodio de violencia y hostigamiento contra los dirigentes asháninkas de Nueva Austria del Sira, en la provincia de Puerto Inca, en Huánuco, ocurrió el lunes último cuando un grupo de presuntos invasores agredió al vicepresidente de la referida comunidad, Pólico Díaz Sambache. El hecho ocurrió cuando el dirigente se dirigía a su domicilio luego de recibir a una delegación del Ministerio de Agricultura que llegó a la provincia para realizar una inspección en su comunidad, según el testimonio del propio Díaz, quien fue entrevistado por Convoca.pe.

El conflicto originado por una disputa de tierras afecta a los indígenas de la comunidad de Nueva Austria del Sira, que sostienen que son perjudicados por la entrega de títulos de propiedad en la zona a colonos de Paujil —desde el 2006—,  por parte de la Dirección Regional de Agricultura de Huánuco, a quienes señalan como invasores. Las áreas corresponden al bosque amazónico primario que los colonos convierten en áreas agrícolas.

En declaraciones a este medio digital, Pólico Díaz afirmó que un grupo de cerca de 30 personas lo interceptó mientras salía rumbo a Puerto Inca desde Nueva Austria. El dirigente nativo denunció que fue golpeado y amenazado. Díaz sospecha que sus agresores forman parte de los colonos del centro poblado de Paujil, pues considera que estos buscan desaparecer la comunidad indígena para obtener más títulos individuales de propiedad sobre el territorio ancestral.

 

2
El vicepresidente de Nueva Austria, Pólico Díaz, señala que los colonos buscan desaparecer a su comunidad. Foto: Instituto del Bien Común.

 

"Me han dicho que saben donde vivo y me han advertido que me vaya de la comunidad antes que me pase cualquier cosa", expresó el dirigente asháninka.

Además, indicó que, a pesar que ha solicitado apoyo a la Policía Nacional para garantizar la integridad física de los nativos, hasta el momento no se han adoptado las medidas de seguridad necesarias para la comunidad. "No nos hacen caso, nos discriminan e incluso nos acusan de ser delincuentes, ante las denuncias de los colonos de Paujil", manifestó Díaz. 

 

1
Germán López ha denunciado el hostigamiento de los colonos. Señala que presuntos sicarios intentaron asesinarlo en su casa en Nueva Austria, pero terminaron disparando contra su cuñado. Foto: Luis Enrique Pérez / Convoca.pe

 

También consultado por Convoca.pe, el presidente de Nueva Austria, Germán López Ballesteros, denunció que un grupo de presuntos sicarios llegó a su vivienda en la comunidad —el 29 de julio último— y dispararon seis veces contra su cuñado Juan López, quien resultó herido. Refirió que los delincuentes lo confundieron con su pariente. 

“De las seis balas, cinco impactaron en el cuerpo de mi cuñado”, indicó López Ballesteros. Su cuñado fue trasladado al Hospital Regional de Pucallpa y el martes, después de casi dos meses, fue dado de alta. 

 

2
Marcas de los disparos quedaron en las tablas de la casa de la familia del dirigente comunal Germán López luego del atentado contra su cuñado Juan López Shanigiri. 
 

Además, dijo que estas amenazas e invasiones a zonas de su comunidad son constantes y suceden desde la creación del centro poblado de Paujil, en 2006, en el territorio de la comunidad indígena de Tahuantinsuyo, aledaña a Nueva Austria. 

Dos años antes, en 2004, el Gobierno Regional de Huánuco reconoció la existencia de la comunidad indígena de Nueva Austria y sus derechos en su territorio ancestral de más de 13,800 hectáreas, pero no entregó los títulos de propiedad de la comunidad. Sin embargo, en 2016, durante la gestión del exgobernador regional Rubén Alva, la Dirección Regional de Agricultura de Huánuco, dirigida por Weninger Gonzales, declaró nula la resolución de reconocimiento a causa de un fallo de 2014 del Juzgado Mixto de Puerto Inca.

 

1
A la izquierda figura la resolución de la Dirección Regional de Agricultura de Huánuco de junio de 2014 que reconoció a la comunidad nativa 'Nuevas Austria del Sira'. A la derecha, la resolución que declaró nulo este reconocimiento fechada en abril de 2016.

 

Germán López indicó que después de revocar el reconocimiento a la comunidad de Nueva Austria, la Dirección Regional de Agricultura de Huánuco entregó 288 títulos de propiedad individuales a los colonos de Paujil, incluso dentro de los terrenos ubicados en la comunidad asháninka. 

"De las casi 14 mil hectáreas que teníamos cuando nos reconocieron como comunidad indígena, ahora solo nos quedan poco más de 3 mil hectáreas", aseveró López. En tal sentido, anotó que de las 24 familias que conformaban la comunidad en 2004, ahora quedan 13 grupos familiares, pues debido a las invasiones de tierras y los hostigamientos varias familias han decidido irse a otros lugares por motivos de seguridad.

 

2
El mapa muestra la afectación de los colonos de Paujil dentro del territorio ancestral de la comunidad de Nueva Austria del Sira. Foto: Instituto del Bien Común.
 

Al respecto, fuentes del Instituto del Bien Común, entidad que viene siguiendo estos casos, afirmaron que iniciarán el proceso legal para el reconocimiento de los derechos de la comunidad Nueva Austria sobre todo su territorio ancestral, de 13,187 hectáreas. 

Posteriormente, luego de obtener este reconocimiento, se solicitará un proceso de titulación sobre el área libre en su territorio, y que eso abrirá las puertas para iniciar un proceso judicial con el fin de anular los 288 títulos de propiedad individuales que han se han otorgado a los colonos desde hace 13 años.