La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema no alcanzó los cuatro votos necesarios para emitir resolución sobre la casación presentada por la defensa legal de Keiko Fujimori y otros miembros de la cúpula de Fuerza Popular que son investigados por el caso Odebrecht. Los cinco jueces supremos coincidieron en mantener la prisión preventiva y su discrepancia reside en el plazo máximo de la medida restrictiva. 

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, así como los integrantes de la cúpula fujimorista, Jaime Yoshiyama y Pier Figari, quienes son investigados por lavado de activos en el marco del caso Odebrecht, continuarán cumpliendo el mandato de prisión preventiva dictada por el Poder Judicial al conocerse que los jueces de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema coincidieron en mantener la medida restrictiva, pese a que no llegaron a una decisión mayoritaria ya que tres magistrados decidieron reducir la prisión de 36 a 18 meses, mientras dos votaron para declarar infundado el pedido de liberación.

A causa de esta discrepancia en el tiempo en el que los detenidos continuarán en prisión preventiva, la Corte Suprema llamará a un sexto juez para dirimir la situación. Los jueces supremos Hugo Príncipe, Jorge Castañeda y Zavina Chávez votaron por reducir la prisión preventiva a 18 meses con lo que Keiko Fujimori podría salir de la cárcel en marzo de 2020, mientras que los jueces Iván Sequeiros e Iris Pacheco votaron por mantener el plazo. 

 

2
Juez Hugo Príncipe fue el encargado de hacer el anuncio de la discrepancia en la Sala Penal Permanente. Foto: Poder Judicial.
 

Los jueces Príncipe, Castañeda y Chávez también votaron a favor del pedido de liberación solicitado por la defensa del extesorero y personero de Fuerza Popular, Luis Mejía Lecca. Sin embargo, en este caso tampoco se llegó a los cuatro votos necesarios. 

 

Medida no cambiará

Para la abogada penalista Romy Chang, el mandato de prisión preventiva contra Keiko Fujimori se mantendrá por al menos 18 meses ya que los jueces de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema coinciden en que la medida restrictiva debe continuar aplicándose. 

En declaraciones a Convoca.pe, la especialista señaló que el nuevo integrante de la Corte no va modificar la situación de la lideresa de Fuerza Popular ya que necesitaría cuatro jueces que voten a favor de su liberación. 

Chang consideró que al haber coincidencia entre los magistrados para que continúe la medida de prisión preventiva, la celeridad para resolver ya no requiere la urgencia que consideró la defensa, porque el panorama ya cambió. "El caso ya no sería prioridad A1 para la Corte, pero por un tema político podrían darle importancia", precisó la abogada.

 

1
Miembros de la cúpula de Fuerza Popular continuarán en prisión preventiva. Foto: Difusión
 

Además, indicó que la Corte Suprema no tiene plazo establecido para convocar al juez dirimente, ya que depende de la carta procesal de la sala y que una vez que se conozca al sexto integrante este deberá escuchar los argumentos de la defensa de Keiko Fujimori y de la Fiscalía, en este caso, la opinión del fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza, quien ya se pronunció a favor de la libertad de los miembros de Fuerza Popular.

Respecto al último punto, opinó que la votación de los jueces, que no varía la situación de prisión preventiva, demuestra que la opinión de Rodríguez Monteza no fue considerada vinculante para la Corte Suprema.