En la plataforma informática Drousys de Odebrecht existen transferencias desconocidas a beneficiarios ocultos bajo 'codinomes' (seudónimos) sobre cinco obras en Perú respecto a las cuales exdirectivos de la constructora brasileña han confesado el pago de coimas ante el Ministerio Público, según los registros a los que Convoca.pe accedió como parte de la serie investigativa transfronteriza 'División de Sobornos', coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de investigación (ICIJ).

 

La plataforma informática secreta Drousys, utilizada por Odebrecht para realizar pagos ilegales, aún contiene información valiosa para el Equipo Especial del Ministerio Público a cargo del caso Lava Jato en Perú. Como parte de la investigación transfronteriza coordinada por ICIJ (Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación), Convoca.pe halló entre las planillas de la constructora brasileña nuevos montos de dinero destinados a proyectos sobre los que exdirectivos de Odebrecht han reconocido ante el Ministerio Público otros abonos por corrupción.

Según la base de datos manejada por el Departamento de Operaciones Estructuradas de la firma brasileña, se trata de registros de transferencias de dinero vinculadas a obras adjudicadas o concesionadas por los gobiernos regionales de Callao, Cusco y Áncash, así como por la Municipalidad de Lima y el propio gobierno central.

La mayoría de estos pagos se canalizaron a través de Construmaq SAC, de propiedad del prófugo empresario peruano Gonzalo Monteverde, responsable de mover y distribuir los recursos ilícitos que salían de la ‘Caja 2’ de la trasnacional de la construcción, según las pesquisas fiscales.

Estos nuevos montos se relacionan por ejemplo a la carretera Interoceánica Sur, una de las obras más investigadas por la fiscalía peruana desde diciembre del 2016, cuando la constructora reconoció ante las autoridades estadounidenses el pago de sobornos en países de Latinoamérica y África.

En una planilla de cálculo de los archivos Drousys se registra cuatro transacciones entre los meses de marzo y diciembre del 2014 cargadas a “Concessao IRSA Sur” (Interoceánica Sur). Los montos, que suman más de medio millón de dólares, fueron entregados a un personaje identificado con el 'codinome' (seudónimo) de ‘Almofadinha’.

En esa misma hoja contable donde aparecen estos nuevas transacciones, aparece un pago de 300 mil dólares asociado a IIRSA Sur, ya conocido por las autoridades peruanas, porque procede de una cuenta de la Banca Privada de Andorra (BPA), a nombre de Maxcrane Finance SA Peru, sociedad offshore controlada por Horacio Cánepa, exdiputado y abogado peruano que ejerció como árbitro en las disputas legales que la constructora terminó ganando al Estado. En total por la cuenta de Maxcrane en la BPA, ingresaron 1 millón 442 mil dólares de la 'Caja 2’ de Odebrecht. 

Sin embargo, al parecer las otras cuatro sumas destinadas a 'Almofadinha' no eran conocidas por el equipo fiscal que investiga los sobrecostos generados por los arbitrajes de la Interoceánica Sur. Un primer monto por 73 mil 101 dólares fue canalizado el 7 de marzo del 2014 a través de Select Engineering Consulting and Service, y luego a Construmaq SAC antes de llegar a manos de 'Almofadinha'. Un segundo envío por 105 mil 263 dólares fue canalizado por la ‘Caja 2’ el 30 de marzo de ese mismo mes, a través de las offshore mencionadas.

Entre el 3 y 7 de agosto, se cargó un nuevo pago a Interoceánica Sur por 150 mil dólares, pero a diferencia de los anteriores movimientos, este llegó a ‘Almofadihna’ mediante Project Engineering and Logistic Corporation Ltd.

 

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Horacio Cánepa fue identificado con el apelativo “Almodinha”. Foto: Difusión

 

Un mes más tarde, otra transferencia por 250 mil dólares fue tramitada a inicios de diciembre, pero enviadas al beneficiario recién el 9 de enero del 2015. En todos los casos, las remesas fueron autorizadas por el entonces directivo de la firma brasileña, Jorge Barata.

En febrero pasado, el extesorero de la División de Operaciones Estructuradas, Luiz Da Rocha Soares, declaró en Brasil al fiscal Germán Juárez, que la constructora había pagado a Cánepa, más de 3 millones de dólares, mucho más de lo que había admitido el árbitro de la Cámara de Comercio de Lima, en un primer momento.

En abril de 2017, Barata declaró al equipo especial del Ministerio Público que autorizó pagos entre los años 2008 y 2013 para el entonces jefe de Ositran, Juan Carlos Zevallos. El brasileño manifestó en posteriores interrogatorios que el exfuncionario peruano era identificado como 'Almofadinha' en las planillas de sobornos de la empresa por su evidente sobrepeso.

Recientemente, el exgerente de obras del consorcio IIRSA Sur, Ronny Loor Campoverde señaló al fiscal Germán Juarez Atoche, a cargo del caso de los arbitrajes pagados por la firma, que los montos de dinero fueron destinados entre 2013 y 2014 a Horacio Cánepa, a quien también lo identificaban como 'Almofadinha'.

 
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Los más altos directivos de Odebrecht en Perú, Jorge Barata y Ricardo Boleira, autorizaron pagos y 'codinomes' a los beneficiarios asociados a obras.

 

'Navío' en Costa Verde

Los 2.4 millones de dólares depositados tanto al expresidente regional del Callao, Félix Moreno, entre 2013 y 2014 para favorecer a la firma brasileña en la convocatoria y ejecución de la vía Costa Verde - Callao, no fueron los únicos que salieron de la llamada 'Caja 2' de Odebrecht para ese proyecto.

En los registros de Drousys figuran otros dos pagos en 2014 relacionados a la obra más importante de la región Callao, que pasó de costar 302 millones soles a más de 470 millones de soles, de acuerdo con los cálculos citados por la Procuraduría ad hoc

Los montos fueron transferidos en agosto de ese año, y luego en setiembre, a un personaje a quien los radares de la fiscalía no tenían rastreado. El directivo de Odebrecht le asignó el seudónimo de 'Navío'.  

 

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Personaje con el seudónimo de 'Navío' habría canalizado dinero para la campaña política de Félix Moreno.


Según la documentación, el Departamento de Operaciones Estructuradas transfirió a 'Navío' la suma de 315 mil 789 dólares, el 28 de agosto del 2014, desde una cuenta bancaria a nombre de la sociedad de papel Klienfeld Services Ltd., registrada en las islas de Antigua y Barbuda, a otra cuya titular es otra offshore Project Engineering and Logistics Corp Ltd.
   
Un mes más tarde, el 25 de setiembre una cantidad de dinero similar fue destinada a ‘Navío’, pero desde la cuenta de Select Engineering Consulting and Services, offshore abierta en las Islas Vírgenes Británicas, y a otra de Construmaq SAC. 

En esa planilla y por la misma obra figura un pago por 350 mil dólares en junio de 2014, declarado en los interrogatorios a los ejecutivos en Brasil, y que como se recordará, fue entregado a Gil Shavit, el empresario que ofició de operador en las negociaciones ilícitas desde un primer momento. En los archivos de Drousys, Shavit es identificado como “Estrela”, codinome asignado por su nacionalidad israelí.
 
Estos abonos desconocidos corresponden al periodo en que el consorcio brasileño consigue, a través de ampliaciones de plazo y adendas, incrementar irregularmente el presupuesto inicial del contrato gracias al gobernador regional y otros funcionarios de su entorno.


Más en Rutas de Lima
  
En abril último, en los interrogatorios a Jorge Barata en Curitiba, Brasil, los fiscales peruanos le mostraron algunos documentos que obraban en el servidor Drousys relacionados a ‘concessão (concesión) Rutas de Lima’. 

La intención de los investigadores peruanos era saber si los pagos que figuraban en esa planilla tenían relación con la adjudicación directa del proyecto Vías Nuevas de Lima a favor del Consorcio Líneas Viales (ahora Rutas de Lima), en setiembre del 2012.   

Al revisarlos detenidamente, Barata ratificó lo que ya había adelantado en 2017, respecto a pagos para financiar  la campaña por el 'No a la revocatoria' de la entonces alcaldesa Susana Villarán. El exsuperintendente recordó los 2 millones de dólares entregados en 2013 a los publicistas brasileños Valdemir Garreta y Luis Favre, y más de 700 mil dólares a José Miguel Castro, entonces gerente municipal de Villarán, y al cual Barata le había dado el apelativo de 'Budián' para no confundirse con requerimientos de otros.

 

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Barata asignó el 'codinome' Budián a José Miguel Castro, ex gerente municipal en la gestión edil de Susana Villarán.
   


No obstante, lo que el exdirectivo no explicó con claridad cómo fue que esos aportes, supuestamente para financiar una campaña electoral, aparecían vinculados a una obra en las planillas del Departamento de Operaciones Estructuradas, desde el cual se hacían pagos ilegales en Brasil y otros países.

Los registros de Drousys demuestran que hay más personajes y nuevas transferencias aún no identificados que están relacionados a esta obra.

Por ejemplo, en la planilla de pagos figura la denominación “concessão (concesión) Rutas de Lima” y un monto por 3 mil 842 dólares transferido el 7 de marzo del 2014, a una persona a la cual le asignan el 'codinome' de ‘Cabelo Boneca’ (Cabello de Muñeca).

En esa misma fecha y siguiendo el mismo canal de cuentas de offshore también se registra un pago por US$ 26,053 a otro personaje con el codinome ‘Bigode’ (Bigote o mostacho).

 

“En la planilla  figura “concessão (concesión) Rutas de Lima” y un nuevo monto por US$ 36,842  transferido el 7 de marzo del 2014, a una persona identificada con codinome  de ‘Cabelo Boneca’ (Cabello de Muñeca)”

Tres semanas después, el 30 de marzo, “Bigode” recibiría 54 mil 474 dólares. Los tres pagos se canalizaron  mediante una cuenta del Credicorp Bank  de Panamá abierta a nombre de Select Engineering Consulting and Service, las cuales se transfirieron a otra cuyo titular era Construmaq SAC.

El cuarto y más significativo monto relacionado a la Concesión de Ruta de Lima, es por 500 mil dólares y se ejecutó el 28 de agosto de 2014.  En esta ocasión, el dinero fue entregado a un tercer personaje al cual le asignaron el sobrenombre de ‘Careca’ (pelado o calvo).

Los responsables de la ‘oficina de sobornos’ emplearon para mover este dinero las cuentas bancarias de las offshore Ravenscraig y Project Engineering & Logistic, controladas por el operador Olivio Rodrigues.

 

Cusco: Pago a 'Soldado' 

En el caso de la Via Evitamiento de Cusco, aparece un nuevo pago por 31 mil 578 dólares en setiembre del 2014, luego que el consorcio Vías de Cusco conformado por dos empresas del grupo brasileño, ganaran la buena pro en marzo de 2013.

El nuevo abono fue ejecutado por la División de Operaciones Estructuradas el 25 de setiembre del 2014, varios meses después de los pagos al exgobernador cusqueño por 1 millón de dólares y 250 mil dólares a través de Klienfeld, offshore de Odebrecht y a otra a nombre de Wircel, sociedad de papel manejada por Acurio.

 

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Funcionarios como el entonces gobernador regional René Concha Lezama avalaron cambios, redujeron metas y no aplicaron penalidades al consorcio de Odebrecht.

 

La  transferencia que aparece en los documentos en poder de Convoca.pe fue destinado a un personaje con el 'codinome' de 'Soldado' y se concretó mediante las offshore Construmaq y Select Engineering. En esta planilla no se consigna otro monto por esta obra ni el empleo de ese apelativo, pero sí sería conocida por el brasileño Renato Bortoletti, director de Contratos de Odebrecht y representante del consorcio Vías de Cusco, y del superintendente de la empresa, Ricardo Boleira.

Para la época en que se realizaron este pago, funcionarios regionales incluido el entonces gobernador René Concha Lezama avalaron cambios, redujeron metas y no aplicaron penalidades al consorcio de Odebrecht. Un equipo de la Fiscalía Lava Jato  evalúa también comunicaciones telefónicas entre funcionarios cuzqueños y directivos de Odebrecht realizada en 2014.


Carretera Chacas-San Luis

En uno de los documentos de Drousys figura un pago por 157 mil 894 dólares realizado en junio del  2014 relacionado a la obra de la carretera Carhuaz-Chacas-San Luis que estuvo a cargo del consorcio vial Carhuaz, conformado por Constructora Norberto Odebrecht S.A Sucursal Perú, y Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción SAC.

La transferencia estuvo destinada a Dirsse Valverde Varas, exgerente de infraestructura y mano derecha del exgobernador regional César Álvarez. En los registros de la 'división de sobornos' se le asignó a Valverde el apelativo de 'Darth Vader'.

Como se sabe,  Dirsse Valverde como operador político de Álvarez ya había logrado que Odebrecht desembolsara 2.6 millones de dólares en coimas en retribución por facilitar la adjudicación de ese proyecto Carhuaz-Chacas, y otorgar facilidades en la ejecución de la obra como el otorgamiento de materiales, ampliaciones de plazos y el reconocimiento de valorizaciones.

 

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Dirsse Valverde Varas, exgerente de infraestructura y mano derecha del exgobernador regional César Álvarez.

 

Según un colaborador eficaz que coopera en la investigación del fiscal Elmer Chire, esta coima se pagó en cuatro depósitos  entre mayo y octubre del 2011, usando una cuenta de la offshore registrada en Hong Kong. El número de cuenta fue proporcionado por el propio Dirsse Valverde. 

El 13 junio de 2014, cuando Odebrecht tramitaba su pago a través de las offshore Select Engineering y Construmaq SAC ambas con cuentas en el Credicorp bank de Panamá, Dirsse Valverde había salido del país para rehuir a una sentencia por otro caso de corrupción
 
Además de este cuantioso soborno, la justicia peruana tiene registrado pagos de por mas de 613 mil soles por asesorías ficticias y que comprometen a Valverde y a José Cavasa.

Mediante un comunicado, Odebrecht alegó que las transferencias en las planillas reveladas están referidas a pagos a privados y que la información ya fue entregada al Ministerio Público el 12 de junio pasado.

 

Con la colaboración de Paul Tuesta