Desconocidas transferencias de dinero relacionadas a la Línea 1 del Metro de Lima aparecen consignadas en los registros de Drousys, el sistema de comunicación intranet empleado por los ejecutivos y operadores de la ‘Oficina de Sobornos’ de Odebrecht. Según los documentos a los cuales accedió Convoca.pe, como parte de una investigación transfronteriza coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), más de medio millón de dólares fueron entregados a un personaje bajo el seudónimo ‘Pelado’. Dos depósitos coinciden con la fecha de pago de sobornos al exviceministro de Comunicaciones, Jorge Cuba, y al exmiembro del Comité Especial de Selección del Tren Eléctrico, Edwin Luyo.

El 16 de enero del 2017, pocos días después de que Odebrecht firmara un preacuerdo suscrito con el Ministerio Público en el que reconocía el pago de coimas por obras en Perú y se comprometía a proporcionar pruebas al respecto, dos cartas de la firma brasileña fueron alcanzadas al fiscal Hamilton Castro –entonces a cargo del Equipo Especial para el caso Lava Jato– con información detallada de la entrega de más de 8 millones de dólares a funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones del último gobierno aprista para asegurar el otorgamiento de la buena pro de la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima, también conocido como Tren Eléctrico.

En una de las misivas presentadas por la apoderada legal de la empresa brasileña, Lourdes Carreño Carcelén, al entonces jefe del Equipo Especial del caso Lava Jato, se reportaba pagos a la cuenta en la Banca Privada de Andorra (BPA) a nombre de una offshore abierta por Jorge Cuba Hidalgo, exviceministro de Comunicaciones y persona cercana al expresidente Alan García. La carta adjuntaba el depósito de 505 mil dólares, el cual –ahora se sabe– era para influenciar a quienes adjudicarían los primeros tramos del Tren Eléctrico, obra que fue una prioridad durante el gobierno de García.

La documentación entregada también daba detalles de los depósitos a la cuenta de Oblong Internacional Inc., otra compañía de papel bajo cuya denominación fue abierta una cuenta bancaria en el BPA por Edwin Luyo Barrientos, integrante del Comité Especial para la Línea 1 del Metro (tramo 2), encargado de evaluar las propuestas de las empresas que competían por la concesión.


Nuevos pagos

Sin embargo, más de dos años después del inicio de las pesquisas, aparecen otros pagos relacionados a presuntos sobornos por el Metro de Lima, los cuales quedaron registrados en la plataforma informática secreta Drousys, del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht. Parte de esta revelación empezó a difundirse hace unos días como resultado de la investigación transfronteriza ‘División de Sobornos’, coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

De acuerdo con los indicios, los datos de esas operaciones bancarias desconocidas apuntan como beneficiario a un nuevo ex alto funcionario comprometido en las tomas de decisiones en torno a esa obra prioritaria para la gestión presidencial de Alan García.

Estas transferencias suman en total 552 mil 631 dólares y se efectuaron en cuatro remesas durante 2014: una en marzo, dos en abril y la última, en junio de este año. Los montos figuran consignados en la misma planilla en la cual se registraron los depósitos a Edwin Luyo y Jorge Cuba que fueron informados en su momento al Equipo Especial del Ministerio Público.

Entre los envíos de dinero ya reportados previamente figuran el pago de 1 millón de dólares relacionado a ‘Trem eletrico trecho 2’, correspondiente al 11 de abril de 2014, asociado al codinome 'Vivo 2'. El dinero fue enviado desde la cuenta de Hispamar Internacional que fue abierta por Jorge Cuba, exviceministro de Comunicaciones.

También aparece la suma de 304 mil dólares, transferida en la misma fecha y vinculada al codinome 'Bolsa 2'.  El dinero fue enviado a la cuenta de Oblong en la Banca Privada de Andorra (BPA), controlada por Edwin Luyo, exintegrante del Comité de Selección del Tren Eléctrico. Ambas transacciones se realizaron a través de sociedades offshore manejadas por ‘Gigo4US’, nombre en clave de Oliviero Rodrigues, brasileño cuya función era efectuar los pagos ilegales de la División de Operaciones Estructuradas.

Debido a la ruta de dinero que siguieron estas transferencias de dinero que salieron de la 'Caja 2' de Odebrecht, los seudónimos ‘Vivo 2’ y ‘Bolsa 2’ corresponderían al exviceministro Jorge Cuba y al exfuncionario Edwin Luyo.

 

En la misma fecha

Además de las remesas que provienen de cuentas bancarias abiertas en la BPA, en las planillas secretas de Odebrecht existen nuevos pagos que siguieron una ruta diferente y que apuntan a un nuevo destinatario.

En los registros del Departamento de Operaciones Estructuradas figuran cuatro transferencias de dinero que suman US$ 552,631 que se enviaron en marzo, abril y junio de 2014, a un personaje cuya identidad está oculta con el apelativo 'Pelado', según los documentos a los que accedió Convoca.pe.

El primer pago de 157 mil 894 dólares a 'Pelado' fue realizado el 10 de marzo de 2014. Los dos siguientes pagos fueron por 126 mil 315 dólares y 157 mil 894 dólares y se realizaron el 11 de abril de 2014, la misma fecha en que aparecen registrados los pagos para 'Vivo 2' y 'Bolsa 2' que corresponderían al viceministro Cuba y el funcionario Luyo, según los indicios recogidos de la Banca Privada de Andorra.

 

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Pagos registrados en la División de Sobornos de Odebrecht vinculados al Tren Eléctrico dirigidos a 'Pelado'.

Debido a la ruta de dinero que siguieron estas transferencias de dinero que salieron de la 'Caja 2' de Odebrecht, los seudónimos ‘Vivo 2’ y ‘Bolsa 2’ corresponderían al exviceministro Jorge Cuba y al exfuncionario Edwin Luyo.

El cuarto envío a ‘Pelado’ fue por 110 mil 526 dólares, registrado con fecha 13 de junio de 2014. Esos montos tuvieron una ruta diferente a la que se utilizó para los casos de Cuba y Luyo. Salieron de una cuenta del Credicorp Bank Panamá a nombre de la compañía de fachada Select Engineering Consulting and Service, controlada también por Oliverio Rodrigues, y derivada a otra cuenta a nombre de Construmaq SAC, cuyo dueño Gonzalo Monteverde está actualmente prófugo de la justicia peruana luego de descubrirse que a través de esa y otras empresas intermediarias se movían millones para la firma brasileña. 


Pistas del operador

Tal como declaró Jorge Barata ante fiscales peruanos, los sobornos por el Metro de Lima fueron abonándose conforme los funcionarios “tuvieran éxito” en sus gestiones en relación a los comités evaluadores. Respecto a Jorge Cuba, el brasileño afirmó que el exviceministro logró rehacer las bases técnicas de acuerdo a los requerimientos de la constructora, para que el tramo 1 se adjudicara en diciembre del 2009 por 410 millones de dólares y posteriormente, en diciembre del 2011, también el tramo 2, que iba desde la avenida Grau hasta el distrito de San Juan de Lurigancho, por un monto de 583 millones de dólares.

 

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Jorge Cuba fue el viceministro de comunicaciones de Enrique Cornejo. Foto: Andina.

 

Según las indagaciones, Edwin Luyo en su calidad de miembro del Comité Especial designado para el tramo 2, influenció en los otros miembros del grupo de trabajo para otorgar la buena pro al Consorcio Tren Eléctrico de Lima, conformado por Odebrecht y la firma peruana Graña y Montero.  

Si bien el exsuperintendente Jorge Barata asignaba a veces ‘codinomes’ (seudónimos) a personas en base a una característica física, ‘Pelado’ que aludiría a un personaje con calvicie, no sería suficiente para determinar su identidad.  Es importante conocer el rol que cumplió cada personaje y cómo funcionó el sistema de corrupción para el caso Metro de Lima.

Tanto el exministro de Transporte y Comunicaciones, Enrique Cornejo, y el director de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE), Oswaldo Plasencia, son investigados por este caso porque de acuerdo a la hipótesis fiscal formaron parte del esquema que favoreció a Odebrecht. 

Esos montos tuvieron una ruta diferente a la que se utilizó para los casos de Cuba y Luyo. Salieron de una cuenta del Credicorp Bank Panamá.

El Ministerio Público investiga a Oswaldo Plasencia Contreras por sus decisiones en la obra del Metro de Lima y su permanencia en la obra del Metro de Lima debido a que su permanencia en la AATE fue fundamental para beneficiar a la constructora brasileña. Fue asesor en Palacio de Gobierno durante los primeros dos años de la pasada gestión gubernamental aprista, y luego pasó a asesorar al ministro de Transporte Enrique Cornejo en los primeros meses de 2009 para pasar en julio a dirigir la Autoridad Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico, absorbida por el Ejecutivo con una resolución firmada por García.

 

 

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El director ejecutivo de Autoridad Autonóma del Tren Eléctrico (AATE), Oswaldo Plascencia,  y el ministro de Transporte y Comunicaciones, Enrique Cornejo rodean a accionista del consorcio José Graña Miró-Quesada y al presidente Alan García. Foto: Andina.

 

Para entonces, el gobierno ya había emitido el Decreto de Urgencia 032-2009, un procedimiento especial para este proyecto que permitía ir modificando los costos conforme avanzaba la construcción.

Según la acusación del Equipo Especial Lava Jato, Plasencia en su condición de director ejecutivo de la AATE aprobó adendas al proyecto permitiendo que los costos  del tramo 1 pasaran de 410 millones de dólares a 519 millones de dólares. En 2012, para el tramo 2 Plasencia firmó la resolución relacionada a su ejecución pasando de 583 millones de dólares a 900 millones de dólares. (Ver: "La vía legal del millonario tren de Odebrecht")

En una declaración del 10 de marzo del 2017 ante el fiscal Marcial Paucar, quien formó parte del Equipo Especial, Jorge Cuba señaló que se “empoderó” a Oswaldo Plasencia al entregarle la dirección ejecutiva de la AATTE, “(se) le da facultades de presidente ejecutivo y de gerente general”. Plasencia era un “operador político de Palacio”, añadió.

 

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El brasileño gerente del consorcio, Carlos Nostre, el ministro Cornejo y el director de la AATE, Oswaldo Plasencia supervisando la línea 1 del Tren Eléctrico. Foto: Andina. 

 

“Plascencia en su condición de director ejecutivo de la AATE aprobó adendas al proyecto del tramo 1 permitiendo que los costos pasaran de US$ 410 millones a US$ 519 millones. En 2012, para el tramo 2 firmó la resolución relacionada a su ejecución pasando de US$ 583 millones a US$ 900 millones”.

Más adelante, cuando el fiscal le preguntó sobre quiénes recibieron dinero ilícito para que se pudiera ejecutar la obra, Cuba respondió: “Los operadores políticos no arriesgan ni trabajan gratis y esto es corroborado con las 15 o 16 reuniones que registra Jorge Barata durante la gestión del tren, cuando visitó Palacio”.

Para el 2015, la Contraloría le atribuyó irregularidades a Plasencia y a otros 13 funcionarios en la aprobación de presupuestos adicionales de obra, lo cual generó un pago indebido de mayores costos reconocidos a la compañía brasileña. Igualmente Plasencia no permitió la aplicación de la penalidad por mora debido a retrasos de Odebrecht.

Consultada la empresa por Convoca.pe sobre esta documentación interna con pagos y codinome asociado a la obra Tren Eléctrico, la empresa declaró que mantendrá la confidencialidad y la reserva en los casos que mantiene con la Fiscalía en base al acuerdo de colaboración suscrito, y solo a esta entidad se le entregará la información.

“Los documentos y testimonios referentes a los Acuerdos de Colaboración firmados están bajo custodia del Ministerio Público Federal brasileño y Departamento de Justicia estadounidense, quedando disponibles para aquellos países que celebraron los respectivos acuerdos y concluyeron el proceso de homologación”, respondió así la constructora. 

En las próximas semanas los exsuperintendentes de Odebrech en Perú, Jorge Barata y Ricardo Boleira, deberán responder ante los fiscales peruanos, quién es 'Pelado' y por qué le transfirieron más de medio millón de dólares.