Tras diferentes cuestionamientos y la visita de funcionarios estadounidenses al país, un decreto supremo publicado hoy deja sin efecto la norma que adscribía el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre al Ministerio del Ambiente, que había sido promulgada en diciembre último. A continuación, un análisis del abogado especialista César A. Ipenza.

 

Hace casi cuatro meses advertimos el error que el gobierno cometió cuando aprobó la propuesta del Ministerio del Ambiente (Minam), con Fabiola Muñoz a la cabeza del sector, la adscripción del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) a esta entidad ministerial, y que fuera oficializada mediante el Decreto Supremo Nº 122-2018-PCM.

Para nadie es extraño el rol que el Osinfor jugará, incómodo para muchos, pues ha logrado evidenciar el origen ilícito de importantes cargamentos de madera en trabajo conjunto con la Superintendencia de Administración Tributaria (Sunat) y las fiscalías especializadas en materia ambiental. A través, por ejemplo, del mecanismo de alertas tempranas que permite reportar inmediatamente a las autoridades, una vez culminada la supervisión, sobre casos en los que el 100% de la madera no procede del área autorizada, conforme a las evidencias recogidas en el trabajo de campo.

Después de ello, Estados Unidos (EE.UU.) activó el mecanismo establecido en el Acuerdo de Promoción Comercial (APC) suscrito con Perú, en cuyo Artículo 21.4: Consultas, establece: “1. Cualquier Parte podrá solicitar por escrito a cualquier otra Parte la realización de consultas respecto de cualquier medida vigente o en proyecto, o respecto de cualquier otro asunto que considere pudiese afectar el funcionamiento de este Acuerdo. Si una Parte solicita dichas consultas, la otra Parte responderá prontamente a la solicitud de consultas y entablará consultas de buena fe …”.

 

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La cuestionada norma se promulgó durante la gestión de Fabiola Muñoz como ministra del Ambiente. Ahora es titular del ministerio de Agricultura. Foto: Difusión

 

Luego de varias reuniones y consultas, que incluyó visitas al país por parte de funcionarios de la Oficina del Representante de Comercio de EE.UU. (United States Trade Representative - USTR), se conoció que las respuestas de los funcionarios peruanos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y Minam —ambos miembros del Consejo de Asuntos Ambientales del APC— no lograron satisfacer ni convencer. Además de una férrea presión por parte de congresistas norteamericanos sobre “el incumplimiento del APC” de parte de nuestro país, que ha dejado una imagen lamentable del Perú, “que no sabe honrar sus compromisos”. ¿Alguien asume ese costo y daño a nuestro país?

Esto evidenciaba un camino casi sin retorno, pues era evidente una posible sanción que sería dura para nuestro país, y para los beneficios obtenidos por empresarios y mano de obra peruana a raíz de las exportaciones no solo tradicional y que resulta importante.

 

Ver: ¿A quién conviene que ahora Osinfor dependa del Ministerio del Ambiente?

 

El miércoles 27 de marzo ante esta situación que llevaría a un nuevo gran problema en el Perú, en el Consejo de Ministros se aprobó —pese a la posición divergente de tres ministras— retornar el Osinfor a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), lo que se oficializó mediante Decreto Supremo N° 066-2019-PCM. Sin embargo, el gobierno tiene una oportunidad para hacer que este organismo tenga mayor relevancia y asuma un rol a nivel de un Organismo Técnico Especializado que permita ejercer su rol con las condiciones con todas las herramientas necesarias.

Finalmente, qué pasa con aquellas autoridades que generaron esta situación, quienes aún se mantienen en el gobierno. ¿Podemos siempre dejar pasar las cosas? ¿Dónde está la responsabilidad política, y de haber una sanción en virtud del APC, cabría la responsabilidad civil? Son, pues, muchas preguntas, el daño causado a la imagen de nuestro país, como poco serio e incumplidor, ¿alguien la asumirá? ¿Estos casi cuatro meses de idas y venidas en este organismo, será responsabilidad de alguien? Sin duda es tarea pendiente para quienes tienen el rol de hacer que las decisiones que tomen nuestros políticos sean las mejores en beneficio del país y de no de particulares.

 

Actualización: 5:30 p.m. del martes 9 de abril de 2019

El representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), Robert Lighthizer, destacó hoy la medida del gobierno peruano de disponer que Osinfor volviera estar adscrita a la PCM, como resultado del trabajo conjunto entre ambas naciones para cumplir el Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral.

"Estamos complacidos con la decisión de Perú de mantener a Osinfor como una agencia independiente y separada, como lo exige nuestro acuerdo bilateral", manifestó el embajador Lighthizer, según una nota de prensa de la oficina norteamericana.

Añadió que "esto demuestra que una fuerte aplicación funciona. Estoy comprometido a utilizar herramientas de cumplimiento para garantizar que nuestros acuerdos comerciales protejan el medio ambiente y promuevan los intereses de los trabajadores y las empresas de los Estados Unidos ".

 

 

(*) César A. Ipenza es abogado especializado en materia ambiental, tiene una maestría en Espacios Naturales Protegidos y Gestión Pública. Es profesor e investigador en materia ambiental.