MUJERES Y PODER

Solo 2% de proyectos de ley alientan derechos de la mujer en Perú

Desde que el actual Parlamento inició sus funciones en julio del año pasado, la mayoría de iniciativas legales a favor de los derechos de la mujer fueron presentadas por ocho de las 36 mujeres congresistas de diferentes agrupaciones políticas, es decir por apenas el 22 por ciento de estas. Del total de los referidos proyectos de ley –que asciende a 20–, 11 fueron impulsados por legisladoras y promueven garantizar la igualdad de género y prevenir casos de violencia contra la mujer. Las propuestas legislativas siguen sin aprobarse.

Publicado: 07/03/2017

Publicado: 07/03/2017

ESCRIBE / YESENIA VILCAPOMA CON LA COLABORACIÓN DE KATHERINE SOLDEVILLA

En 2016, 124 mujeres fueron asesinadas en Perú. Sus agresores fueron hombres con los que tuvieron algún vínculo sentimental. Otras 258, estuvieron cerca de perder la vida por las mismas razones. Solo en enero de este año ya se registraron 33 casos y tentativas de feminicidio, según el Ministerio de la Mujer.

Convoca.pe construyó una base de datos con los 810 proyectos de ley presentados por los 130 parlamentarios desde julio del año pasado en que llegaron al Poder Legislativo hasta el 23 de febrero y encontró que solo 20 iniciativas promueven la igualdad de género y prevenir casos de violencia contra la mujer. Es decir, solo el 2% de todos los proyectos de ley. De esa cantidad, 11 propuestas legislativas fueron impulsadas por mujeres congresistas.

Seis de los 94 congresistas hombres son autores titulares de solo nueve proyectos de ley en favor de las mujeres. Y ocho de las 36 legisladoras del actual periodo parlamentario impulsaron iniciativas legales de este tipo, es decir el 22 por ciento de ellas. Algunos congresistas varones aparecen como adherentes de estos otros planteamientos porque es un requisito obligatorio presentar un proyecto con el apoyo de los miembros de la bancada parlamentaria.

Cuotas de poder

En las elecciones generales de 2016, hasta 821 mujeres de diferentes regiones del país postularon por un escaño en el Parlamento y solo llegaron a ser elegidas 36, que hoy representan al 28 por ciento de las 130 congresistas de la República. Ese es el porcentaje promedio de al menos 11 países de la región aunque hay casos que llaman la atención como el Legislativo de Panamá donde solo el 8.5 por ciento son mujeres y el de México donde la presencia de las mujeres llega al 42.6 por ciento, solo si se considera a las diputadas.

Porcentaje de mujeres que participan en Asamblea legislativa por país
Create column charts

Desde julio pasado, en que las legisladoras peruanas asumieron el cargo, han presentado 194 proyectos de ley, de las cuales solo 11 están vinculados a promover los derechos de las mujeres, apenas el 1 por ciento de todas las iniciativas legales del Parlamento y el 6 por ciento de los proyectos en los que aparecen como autoras principales las congresistas mujeres.

"Solo 20 iniciativas promueven la igualdad de género y prevenir casos de violencia contra la mujer. Es decir, solo el 2% de todos los proyectos de ley. De esa cantidad, 11 propuestas legislativas fueron impulsadas por mujeres congresistas".

Nueve de estas 11 propuestas legislativas buscan defender a mujeres violentadas elevando la pena de cárcel para el agresor, asegurando un puesto de trabajo a la mujer que denuncia estos actos o identificando a través de ‘Brigadas de Paz Familiar’ casos de violencia contra la mujer en colegios, centros de trabajo y municipalidades. Los otros dos proyectos de ley se refieren a la despenalización del aborto en caso de violencia sexual y la lucha contra el acoso político hacia mujeres, los cuales fueron presentados por la parlamentaria del Frente Amplio, Indira Huilca.



Las iniciativas

Convoca.pe conversó con la legisladora Huilca, presidenta de la Comisión Mujer y Familia, quien planteó el mayor número de iniciativas: cuatro de los 11 proyectos de ley sobre la mujer. La parlamentaria reconoció que los hallazgos de este medio confirman “una situación que también se ve dentro del Congreso”.

La congresista del Frente Amplio Indira Huilca, ha propuesto 4 de los 11 proyectos de ley a favor de la mujer. Foto: Congreso.

La congresista del Frente Amplio Indira Huilca, ha propuesto 4 de los 11 proyectos de ley a favor de la mujer. Foto: Congreso.

“(…) A pesar que este Parlamento empezó después o en paralelo con la movilización Ni una menos (en la que se rechazó masivamente el maltrato a la mujer), eso no se tradujo necesariamente en propuestas legislativas ni en políticas que se puedan fiscalizar desde el Congreso en favor de las mujeres”, comentó.

La base de datos elaborada por los periodistas y programadores de Convoca.pe revela que tres legisladoras: Karina Beteta, María Cristina Melgarejo e Indira Huilca, presentaron iniciativas de ley contra la violencia familiar y en favor de la mujer en los días de la multitudinaria marcha Ni una Menos, que movilizó a miles de ciudadanos, autoridades, medios de comunicación y diversas organizaciones.

“Después de esa movilización hubo como una especie de hueco, de ausencia del papel de las mujeres desde el Legislativo”, resalta la congresista Huilca, quien reconoce que los proyectos de ley a veces se tornan ‘coyunturales’ y no se tiene una visión ‘integral’ sobre el tema.

La parlamentaria de Fuerza Popular, María Melgarejo, también admitió que desde el Congreso “aún no se tiene como agenda el tema del empoderamiento de la mujer”. En cambio, para la legisladora de la bancada oficialista Peruanos por el Kambio, Ana María Choquehuanca, el número de leyes que proponga un parlamentario o parlamentaria sobre algún tema también está relacionado con su experiencia personal.

“Pienso que obedece al trabajo que hemos realizado antes de llegar al Congreso. En mi caso, provengo del campo empresarial pero siempre me he orientado por el lado de trabajar por las mujeres para destrabar los límites que impidan el avance de ellas”, explica la parlamentaria Ana María Choquehuanca.

Alrededor del 39 por ciento de las mujeres que fueron o estuvieron a punto de ser asesinadas por sus parejas durante el mes de enero de este año tienen entre 26 y 35 años, según el Ministerio de la Mujer. De los 11 proyectos de ley que buscan frenar esta situación y lograr la igualdad de género, ninguno ha sido aprobado hasta el momento. El debate para su aprobación aún está pendiente.

 36 mujeres obtuvieron un escaño en el parlamento peruano. Foto: Congreso.

36 mujeres obtuvieron un escaño en el parlamento peruano. Foto: Congreso.

De forma y de fondo

El número de proyectos no revela, necesariamente, la calidad de la propuesta de ley. Identificamos que entre los 11 proyectos, tres eran muy similares. Estos plantean modificar artículos del código penal relacionados a la ley que previene la violencia contra la mujer (Nº 30364) para que la pena de cárcel del agresor se incremente.

"Se han presentado 194 proyectos de ley, de las cuales solo 11 están vinculados a promover los derechos de las mujeres, apenas el 1 por ciento de todas las iniciativas legales del Parlamento y el 6 por ciento de los proyectos en los que aparecen como autoras principales las congresistas mujeres".

“Hemos tratado de hacer que los proyectos que modifiquen leyes similares se junten en un mismo dictamen. Eso nos permite corregirlos. Ese es un trabajo que se ahorraría muchísimo, si no se repetirían los temas y las propuestas”, comenta la congresista Huilca como presidenta de la Comisión Mujer y Familia.

En la otra tribuna, la parlamentaria de la bancada de Peruanos Por el Kambio, Ana María Choquehuanca, la presentación de iniciativas legislativas parecidas puede generar un mejor proyecto de ley. Perú forma parte del acuerdo internacional de las Naciones Unidas: los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Un pacto global que busca, entre otras cosas, promover ‘la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas’. Pero este compromiso asumido por Perú no se refleja en la mayoría de los proyectos de ley.

“Nuestro Congreso está todavía un poco distante en hacer suyas las recomendaciones hechas a nivel internacional para mejorar el ejercicio de los derechos de las mujeres. Cuesta mucho que se entre a tener una aproximación más detallada de la materia y que sobre eso sean los proyectos que se propongan”, indica la congresista Huilca.

El escenario legislativo demuestra que aún no es prioridad aprobar leyes a favor de la mujer para lograr que tanto hombres y mujeres tengan los mismos derechos. Huilca explica que, entre otros factores, también se debe a un proceso de adaptación al trabajo parlamentario que comenzó en julio último y la “falta de mayor comprensión” del problema de la mujer en el país para que exista un diálogo efectivo entre el Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial. “Y entre los tres reconozcan cuáles son los temas pendientes más urgentes para las mujeres”, agrega.

En el país aún no se ha comprendido la importancia de prevenir la violencia contra la mujer para que no siga creciendo la cifra de 900 mujeres víctimas de feminicidio, registrada entre 2009 y julio de 2016 por el Ministerio Público. Fuera del recinto parlamentario las amenazas contra las mujeres continúan.



Este artículo forma parte del especial "Mujeres y Poder" publicado en alianza con Connectas.