facebooktwitter


Lava Jato: Más de 70 personajes involucrados en diez países de América Latina

37% de las personas identificadas tienen vinculación con los presuntos pagos indebidos en Perú, le sigue Colombia con 26% y Panamá alcanza el 18%

Por Convoca.pe*
Lunes, 13 de marzo de 2017



Por Convoca.pe*
Lunes, 13 de marzo de 2017

37% de las personas identificadas tienen vinculación con los presuntos pagos indebidos en Perú, le sigue Colombia con 26% y Panamá alcanza el 18%



El reguero de indicios sobre pagos de sobornos de constructoras brasileñas en América Latina dejados por el caso Lava Jato, cuya investigación empezó hace tres años en Brasil, terminó por estallar en diciembre último cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos difundió las primeras confesiones de una de las principales empresas constructoras brasileñas: Odebrecht. La compañía, como se sabe, admitió el pago de coimas por más de 700 millones de dólares a funcionarios, incluidos presidentes, en al menos diez países del continente.

Aunque esta confesión es contundente, y se une a otras evidencias que las autoridades de algunas naciones ya iniciaron con anterioridad, ¿qué tanto ha avanzado la justicia de los países en donde se da cuenta de estos pagos de sobornos? Convoca construyó una base de datos con la situación de los casos de corrupción vinculados a las empresas brasileñas Odebrecht, Camargo Correa y OAS, así como los personajes involucrados que ahora les presentamos en la plataforma ‘Lava Jato en América Latina’. Los avances del proceso indagatorio en la región, todavía en ciernes, comienzan a mostrar información que se debe tomar en cuenta.

sumilla

El 57% de los personajes involucrados fueron funcionarios, seguido de los empresarios, abogados y los cónyuges o familiares de los investigados.

sumilla

Hasta el momento, se ha identificado a 73 personas en diez países de América Latina que presuntamente tienen relación directa con las coimas de las compañías investigadas sin contar las decenas de personajes involucrados en Brasil. De esta lista construida a partir de la información de las autoridades y los medios de comunicación que han seguido el caso, 42 fueron funcionarios (57%), 20 son empresarios (27%), cinco abogados (7%) y el resto son cónyuges o familiares de los personajes involucrados. Sin duda, los exfuncionarios son los protagonistas del esquema de corrupción utilizado para beneficiar con millonarios contratos estatales a compañías como Odebrecht, Camargo Correa, OAS, Andrade Gutierrez, Queiroz Galvao y otras firmas brasileñas investigadas en su país por corrupción.

De las 73 personas aparentemente implicadas, 61 (84%) están bajo investigación por las autoridades en sus respectivas naciones y 12 (16%) aún no son comprendidas en las pesquisas oficiales. Esta cifra de investigados se encuentra liderada por los exfuncionarios (49%), los hombres de empresa (22%) y los abogados (7%).

Uno de los casos más flagrantes está en el Perú, cuyo Poder Judicial ha emitido una orden de captura internacional para el exmandatario peruano Alejandro Toledo por supuestamente haber recibido sobornos por 20 millones de dólares de parte de Odebrecht.

Hasta el momento, el 37% del total de personajes identificados que al parecer tienen vinculación con los pagos indebidos están en Perú, en donde Odebrecht afirma haber entregado coimas por 29 millones de dólares —entre 2005 y 2014— a cambio de contratos que ascendieron a 143 millones de dólares. El siguiente es Colombia (26%), lugar en el que la constructora brasileña confesó haber dado 11 millones de dólares por contratos de 59 millones de dólares, desde 2009 hasta 2014, es decir tres periodos presidenciales. Además, Panamá (18%), Argentina (7%) y Chile (3%) aparecen en los primeros lugares de esta 'lista negra'.

En la base de datos también se refleja una situación grave, la de la impunidad. Las autoridades de países como Venezuela, México y Ecuador aún no han abierto proceso de investigación a nadie a pesar de que Odebrecht refirió haber pagado sobornos en esas naciones en diversos gobiernos por 98 millones de dólares, 10,5 millones de dólares y 33,5 millones, respectivamente. En México, hay por lo menos dos gobiernos involucrados: los de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto como revela Mexicanos contra la Corrupción en el reportaje ‘La conexión de Odebrecht en México’ que publicamos en alianza con Convoca y la plataforma ‘Lava Jato en América Latina’.

También se muestra que, hasta la fecha, Perú encabeza la lista de mayor número de investigados (31%), pero también la de personas a quienes todavía no se les ha abierto una indagación oficial a pesar de los indicios (5%). En el rubro de aparente impunidad también figuran Argentina (4%), El Salvador (3%), Panamá (1%) y Chile (1%).

A la mencionada cantidad total de pagos ilegales confesados por Odebrecht se debe añadir la cifra aún mayor revelada –a inicios de marzo – por Hilberto Mascarenhas, exdirectivo de la constructora brasileña, ante el Tribunal Superior Electoral de Brasil: 3 mil 390 millones de dólares entregados por la citada empresa para financiar irregularmente las campañas de partidos políticos, en diferentes países de la región, de 2006 a 2014.Precisamente, en Perú y Colombia han surgido más indicios de que Odebrecht solventó parte de las campañas electorales de Ollanta Humala (3 millones de dólares) y Juan Manuel Santos (1 millón de dólares), respectivamente.

Pese al panorama sombrío, cabe recordar las palabras del juez brasileño Sergio Moro, quien declaró a Convoca recientemente en su paso por Lima, que "la operación Lava Jato representa un gran avance en un escenario de corrupción e impunidad. Pero este avance se construye todos los días con las instituciones y el respeto por el gobierno de la ley cada vez más fuerte. Cada país de la región (en América Latina) tiene sus propias peculiaridades, pero es necesario superar cada uno de esos cuadros de corrupción que nos avergüenzan".

*Participaron en la construcción de la base de datos de los casos de ‘Lava Jato en América Latina’ los periodistas de Convoca, Óscar Libón y Aramís Castro (Perú) y Sol Lauría (Panamá).