facebooktwitter

LA PUERTA GIRATORIA DEL GABINETE DE KUCZYNSKI

Cinco de los 19 ministros que juramentarán este 28 de julio en Perú trabajaron en empresas o dieron servicios a gremios empresariales que tienen relación directa con las funciones que cumplirán en el Estado

Por Convoca.pe
Viernes, 22 de julio de 2016


El presidente electo Pedro Pablo Kuczynski aseguró, previo a la reunión que tuvo con su primer gabinete el último 17 de julio, que seguirá “pautas de conducta” para evitar conflictos de interés y casos de corrupción. Para contribuir a la vigilancia pública a seis días de que los 19 ministros del nuevo régimen asuman sus funciones, Convoca.pe construyó una base de datos con los cargos que desempeñaron en las últimas tres décadas en diversas empresas, entidades del Estado y organismos internacionales, y que hoy ponemos a disposición en el aplicativo #TránsitoMinisterial para seguir el rastro a potenciales casos de conflictos de interés.

El aplicativo forma parte de la plataforma Juegos del Poder, que busca revelar diversos mecanismos usados por el poder corporativo para ejercer influencia en las instituciones públicas que deben proteger los derechos de los ciudadanos. En el caso del nuevo gabinete, los datos revelan que hay un grupo importante de ministros en carteras estratégicas con amplia experiencia en el sector privado. Por lo menos seis de ellos, han forjado su carrera principalmente en empresas y, en varios casos, ahora les toca encabezar ministerios que regularán sectores productivos donde antes asumieron cargos claves para hacer negocios o estuvieron al frente de sus propias compañías. En un claro escenario de puerta giratoria, en esta primera entrega hemos detectado cinco casos de potenciales de conflicto de interés. Es decir, casos en los que el funcionario público trabajó en compañías que tienen relación directa con la función que desempeñará en el Estado y que podrían interferir con las actividades de gestión, regulación y supervisión de la autoridad (Ver metodología).

Martín Vizcarra, Pedro Pablo Kuczynski, Fernando Zavala y Mercedes Aráoz.Foto: Andina

Entre ellos, aparece el próximo titular de Energía y Minas (Minem), Gonzalo Tamayo, quien deberá tomar decisiones que pueden o no beneficiar a sus exclientes. Hasta el 15 de julio, Tamayo era gerente general de Macroconsult, consultora de negocios que ha brindado servicios a la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, las empresas mineras como Yanacocha, Volcan y Glencore, a empresas del sector hidrocarburos como Pluspetrol y Trasnportadora de Gas del Perú (TGP) y al propio Minem. En la lista de clientes de Macroconsult también figura la Sociedad Nacional de Industrias, Odebrecht, Telefónica del Perú, entre otros.

En la revisión también se detectó que el nuevo ministro de Agricultura, José Manuel Hernández Calderón, fundó la Empresa Hidroeléctrica Pucamarca S.A.C. en 2014, según consta en registros públicos. Hasta fines de junio, Hernández fue gerente general de esta compañía, que en enero de 2015 obtuvo el permiso para ejecutar estudios de aprovechamiento hídrico para el proyecto Central Hidroeléctrica Pucamarca. La autorización, que tiene vigencia hasta 2017, fue otorgada por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura que dirigirá Hernández Calderón.

En recientes declaraciones al diario El Comercio, Hernández mostró su intención de “reestructurar la ANA”. Convoca.pe intentó comunicarse con Hernández Calderón pero en las oficinas de la Hidroeléctrica Pucarmarca S.A.C. señalaron que solo estaba dedicándole tiempo al cargo designado por Kuczynski.

Uno de los hombres cercanos al presidente electo Kuczynski también protagoniza uno de estos casos potenciales de conflictos de interés: Alfredo Thorne, quien estará a la cabeza de la cartera de Economía. Entre 2012 y 2015, Thorne fue director de Prima AFP y ahora asegura que revisará todo el sistema de pensiones (AFP, ONP y Pensión 65) desde el ministerio de Economía, sector que deberá regular el eficaz funcionamiento de las empresas aseguradoras. Esto fue confirmado en una entrevista al diario El Comercio el pasado 3 de julio luego de que se confirmara su cargo en el nuevo gabinete.

El Ministerio de la Producción que estará a la cabeza de Bruno Giuffra, tiene entre sus funciones formular, aprobar y ejecutar políticas y planes nacionales de desarrollo de las pequeñas y grandes industrias. A este sector pertenecen SABMiller, P&G, Kraft y Kimberly-Clark que fueron clientes de la empresa Promotick fundada por Bruno Giuffra en 2008 y que se dedica a brindar servicios de marketing y programas de incentivo de ventas. Promotik también trabajó para el Banco de Crédito del Perú y Movistar, entre otros.

Aunque Eduardo Ferreyros Küppers, próximo titular de Comercio Exterior, es un funcionario de carrera del sector ya que fue Viceministro de Comercio y Ministro de Comercio Exterior y Turismo, entre 2012 y 2015 se desempeñó como gerente general de ComexPerú, el gremio que agrupa a las principales empresas vinculadas al comercio exterior. Hoy, Ferreyros vuelve a liderar este ministerio.

Reunión del gabinete de Kuczynski del último 17 de julio. Foto: Andina.

En #TránsitoMinisterial también aparece un caso de conflicto de interés que tiene como protagonista a Cayetana Aljovín, quien será la titular de la cartera de Desarrollo (ver 'La ministra Aljovín y la consultora que maneja crisis empresariales').Entre octubre de 2013 y abril de 2014, Petroperú contrató los servicios de la consultora de comunicaciones Llorente & Cuenca, que tenía como directora general a Cayetana Aljovín, para 'poner en agenda mediática' las ventajas de modernizar la refinería de Talara. Uno de los servicios consistió en un media training que estuvo a cargo de Aljovín. La empresa estatal acudió a la consultora en los días en los que El Comercio se oponía desde sus editoriales al proyecto. Tras el primer contrato a Llorente & Cuenca, el diario (que tenía como director a Fritz Du Bois, esposo de Aljovín), cambió de postura.

Pero hay más. Cuando Aljovín trabajaba en Llorente & Cuenca, esta consultora asesoró a la Sociedad Nacional de Pesquería en momentos en que las empresas eran denunciadas por la sobrexplotación de la anchoveta y ejercían presiones mediáticas contra la exministra de la Producción, Gladys Triveño, quien las acusó de impedir la reforma del sector. Uno de los medios que cuestionó a Triveño fue El Comercio, dirigido por el entonces esposo de Aljovín. La ministra fue removida del cargo en febrero de 2014.

Para el desarrollo del aplicativo, Convoca.pe construyó un registro de datos a partir de la información publicada por los ministros, las páginas web de las instituciones públicas donde trabajaron, Sunarp, Sunat, las memorias anuales de empresas, entre otras fuentes. Para la corroboración final, nos comunicamos con las entidades donde laboraron los funcionarios (Ver metodología).

#Tránsito ministerial es una herramienta interactiva para que los ciudadanos puedan aportar información de manera anónima y contribuir a que se investiguen casos de conflictos de interés, puertas giratorias y lobbies. Este esfuerzo de vigilancia pública se da en un momento crucial para el Perú: el cambio de gobierno.

*Foto de portada: El primer gabinete de Pedro Pablo Kuczynski.Foto: Facebook.