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UN MÉTODO PARA ESTUDIAR A LOS PODEROSOS







Convoca se encuentra elaborando una metodología para investigar el lobby, la puerta giratoria y conflictos de intereses en el mundo corporativo y las altas esferas del poder político con el aporte de investigadores de diversas disciplinas que vienen analizando el tema desde mucho tiempo atrás. Por ello compartimos el enfoque del reconocido sociólogo Francisco Durand en su reciente investigación sobre la captura corporativa del Estado.

1. Tener conocimiento previo y definir el tipo de captura

Es importante comenzar identificando el tipo de captura del caso que se desea investigar. Se debe tomar en cuenta que este concepto involucra una serie de relaciones y redes entre actores que se mueven en diversas instancias del poder.

La captura puede ocurrir en las instituciones públicas que toman las decisiones más importantes (presidencia y ministerios principales de manejo económico), instancias relacionadas a un sector específico (captura regulatoria o sectorial) y de alcance territorial (localidades, regiones, país).

En el caso de la captura corporativa del Estado, estudiamos las corporaciones más grandes que se caracterizan por tener mejores conexiones políticas, mayor poder económico y experiencia para influir en las decisiones de gobierno.

Conoce los tipos de captura en ¿Cómo funciona el juego?

2. Identificar a los actores detrás de la captura

Los actores detrás de la captura del Estado se pueden identificar de acuerdo a sus intereses económicos, los mecanismos que usan, qué instancias buscan influir, qué espacios le interesa “capturar” y qué objetivos tienen. A partir de eso, identificamos tres tipos de actores económicos: las élites económicas (conformadas por los grupos de poder económico y las empresas multinacionales), corporaciones con intereses sectoriales y actores ilícitos. (Ver más en Tipos de jugadores)

El caso de captura corporativa del Estado corresponde a grandes actores (grupos de poder económico y empresas multinacionales), ubicados en actividades extractivas y no extractivas, que influyen sobre las más altas instancias de gobierno. Su propósito es mantener invariable un modelo económico de libre mercado que los favorece y obtener un lugar preferente para las nuevas inversiones. Este favorecimiento les permite operar en condiciones de concentración del poder económico, pago relativamente bajo o decreciente de impuestos, débil regulación y desconocimiento de los derechos de los trabajadores, consumidores (en el caso de los sectores no extractivos) y pueblos indígenas (en el caso de sectores extractivos).

3. Precisar los mecanismos utilizados, las instancias y los objetivos de influencia

Antes de identificar actores, relaciones y hechos concretos de un proceso de captura, es fundamental conocer qué existe detrás de la influencia ejercida en una decisión de gobierno:

  • La concentración del poder económico en manos de grandes corporaciones, varias de las cuales están organizadas como conglomerados, nacionales y extranjeros. Estos conglomerados se expresan gremialmente a través de una confederación empresarial.
  • La concentración del poder político en manos de autoridades e instancias claves (la presidencia y el ministerio encargado de dirigir la política económica).
  • Una sociedad civil débil, con sectores sociales pobremente organizados, dispersos, con dificultad de tener adecuados niveles de representación en el sistema político (partidos improvisados, agendas personales, corrupción).

Al combinarse estos factores se configura un escenario de captura donde las élites económicas utilizan diferentes mecanismos (financiación de campañas, lobby y puerta giratoria) para lograr sus objetivos. Estos mecanismos se ven en acción en el proceso mismo pero hasta donde los datos y las observaciones lo permiten.

Ver más en el “Escenario del poder”

4. Seleccionar un gobierno típico y una decisión de gobierno simbólica

Seleccionamos un tipo de gobierno que muestre claramente su condición de “capturado”. Una vez ubicado el contexto general de captura, elegimos un caso concreto de decisión política (por ejemplo, implementación de normas y leyes) que ilustra las presiones de los actores captores para ser favorecidos. Al estudiar un gobierno y seleccionar un caso paradigmático se puede observar mejor el juego del poder. Recordemos que en una relación de captura, los que ejercen influencia y las autoridades influenciadas, guardan un pacto de silencio y actúan en las sombras, porque saben que atentan contra el interés público.

En este punto, es importante seguir los pasos de los actores (corporaciones, sus gremios y los medios de comunicación a los que están ligados, así como el Estado y sus ministerios). El objetivo es seguir las huellas como lo haría un cazador. Todo ello conforma una secuencia de hechos y actores que se pueden identificar en una línea de tiempo. Esta primera secuencia permite mostrar el proceso de para de decisiones desde el comienzo del gobierno para luego establecer una segunda secuencia sobre el caso de captura a estudiar (por ejemplo, la implementación de una ley).

Ver el análisis de Francisco Durand sobre la ley 30230 en “La captura del Presidente”

Ver la serie investigativa de Convoca “La jugada de la fiscalización ambiental” y “Cómo se hizo la ley del paquetazo ambiental”

5. Estimar los impactos y las reacciones

Las decisiones generadas por influencia de élites corporativas es favorable a sus intereses, pero va en detrimento del interés general. Los impactos negativos de la captura son múltiples: afecta la democracia al no funcionar adecuadamente las formas de representación política y debilita la institucionalidad del Estado (sus funciones fiscalizadores, el equilibrio de poderes y la capacidad recaudadora). Además, cuando una norma es aprobada en condiciones de influencia excesiva de las élites, ésta impacta directamente a poblaciones vulnerables, al manejo de sus recursos y territorios y al ejercicio de sus derechos. Es decir, genera inequidad.

Para conocer los impactos de la Ley 30230, revisar los reportajes de Convoca.pe:, “Los S/. 30 millones que no cobró el gobierno en multas mineras” y “Los millones perdonados a las petroleras”.





*Esta información está incluida en la investigación de Francisco Durand denominada “Cuando el poder extractivo captura el Estado” que publicó Oxfam en Perú.


Escenario del poder