Ilusión fiscal

Empresas offshore, paraísos fiscales y personajes que desarman el esquema tributario en Perú

facebooktwitter

Millones de soles que pueden ser empleados en construcción de hospitales y colegios en todo el Perú se dejan de pagar anualmente aprovechando vacíos legales y sociedades offshore creadas por estudios de abogados como Mossack Fonseca. Según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) publicado en 2016, en nuestra región el 10% más rico posee el 71% de la riqueza y tributa sólo el 5,4% de su renta.

La llamada Norma XVI, promulgada por el gobierno de Ollanta Humala el 18 de julio de 2012, iniciativa legal que otorgaba facultades a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) para que investigue a las compañías que eluden el pago de millones de soles a través de paraísos fiscales, fue finalmente desactivada por presiones de los empresarios de la Confiep y la Cámara de Comercio de Lima.

Las iniciativas legales para que Sunat fiscalice a las empresas que evitan el pago de impuestos —como en el caso de industrias extractivas—, sugeridas por organismos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), no son tomadas en cuenta hasta la fecha por el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

Con la Norma XVI, el organismo tributario buscaba combatir la evasión y elusión- figuras que apuntan a lo mismo: pagar menos impuestos; pero tienen consecuencias penales distintas. Evasión, es evitarla con engaños, y es un delito, mientras que la elusión es utilizar la ley de modo de que no exista la obligación de pagar el impuesto. Este proyecto especial de Convoca.pe al que hemos llamado Ilusión fiscal, busca echar luces sobre estas prácticas y esquemas oscuros que agudizan la desigualdad porque reducen la recaudación de recursos para el Estado y por lo tanto las posibilidades de ejecutar obras públicas y brindar mejores servicios para los ciudadanos.

Para ello, en esta primera etapa, nos centraremos en las industrias extractivas que mueven la economía del Perú en medio de escenarios de inequidad en los Andes y la Amazonía y en el uso de las estructuras offshore para el pago de sobornos que hoy sacuden el país y América Latina con la gran operación Lava Jato que ha puesto al descubierto el saqueo de los fondos públicos.

Conoce cómo nos afecta el sistema offshore en paraísos fiscales

Reportero: Luis Meléndez / Edición: Augusto Barrios