Escuela Convoca


Un espacio para potenciar el periodismo de investigación a partir del uso inteligente de los datos

Explorar

Bienvenidos a la Escuela Convoca de Investigación Periodística y de Datos, una iniciativa que apuesta por la enseñanza a periodistas y estudiantes sobre el trabajo con bases de datos y las posibilidades que ofrece la tecnología para potenciar el periodismo de investigación. Esta Escuela es impulsada por el equipo de reporteros y programadores de Convoca y se inspira en las mejores experiencias de las salas de redacción del mundo para producir proyectos de investigación a partir del análisis y verificación de los datos, el reporteo permanente y las nuevas narrativas digitales. ¿Por qué lo hacemos? Porque necesitamos que más personas –profesionales, estudiantes y ciudadanos- conozcan y exploren nuevas formas de publicar historias de alto interés público. Nuestra meta es crear una red con profesionales de diversas disciplinas que genere nuevas oportunidades para el periodismo de investigación y el análisis de datos en Perú y América Latina.

Conoce quiénes hacemos Convoca, ganador del Data Journalism Awards 2016 en la categoría “News Data App” (small newsroom) con la serie investigativa “Excesos sin castigo”.

Zona de aprendizaje


  1. Talleres y conferencias: Realizamos entrenamientos dirigidos a profesionales y estudiantes sobre técnicas y metodologías de periodismo de investigación, verificación de información y creación de bases de datos para potenciar la búsqueda de la verdad y nuevas formas de narrar historias inéditas de interés público.
  2. Laboratorio de datos: Ayudamos a implementar unidades de datos a medios de comunicación, universidades y otras organizaciones que apuesten por contenidos de calidad para las audiencias y nuevas formas de recoger la voz de los lectores.
  3. Expedición ciudadana: Promovemos hackatones y diversos espacios para la enseñanza del proceso de trabajo con los datos con la participación de profesionales, ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil para generar proyectos y productos que contribuyan a la generación de cambios en el Perú y América Latina.
  4. Herramientas y materiales: Producimos manuales, textos y contenidos para el aprendizaje constante. Nuestro boletín mensual #ABCDatos publica experiencias de periodismo de investigación y de datos de la región y el mundo. En las publicacines se incluye la metodología, contada por los propios investigadores a Convoca, y también se da cuenta de nuestras próximas actividades presenciales y online.

Zona de aprendizaje


Talleres y conferencias

Realizamos entrenamientos dirigidos a profesionales y estudiantes sobre técnicas y metodologías de periodismo de investigación, verificación de información y creación de bases de datos para potenciar la búsqueda de la verdad y nuevas formas de narrar historias inéditas de interés público.

Laboratorio de datos

Ayudamos a implementar unidades de datos a medios de comunicación, universidades y otras organizaciones que apuesten por contenidos de calidad para las audiencias y nuevas formas de recoger la voz de los lectores.

Encuentros online

Realizamos y promovemos charlas y debates online para potenciar el periodismo de investigación y el análisis de datos en América Latina junto a diversas organizaciones y profesionales aliados del mundo.



Expedición ciudadana

Promovemos hackatones y diversos espacios para la enseñanza del proceso de trabajo con los datos con la participación de profesionales, ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil para generar proyectos y productos que contribuyan a la generación de cambios en el Perú y América Latina.

Club de pedidos

Usamos y promovemos el uso de la ley de transparencia y acceso a la información en medios de comunicación, universidades y organizaciones para fortalecer la vigilancia del poder político y económico, y el acceso a derechos fundamentales.

Librería Convoca

Elaboramos publicaciones digitales e impresas con las mejores experiencias del periodismo de investigación, análisis de datos y desarrollo tecnológico. Nos enfocamos en sistematizar metodologías y aprendizajes para que otros equipos y ciudadanos puedan replicar la experiencia.

LA CONVOCATORIA


El martes 28 de junio, la Escuela Convoca de Investigación Periodística y de Datos realizará junto a Oxfam Perú el taller para periodistas “El poder de las puertas giratorias y el lobby en las industrias extractivas”. Esta capacitación estará a cargo del reconocido investigador Francisco Durand de la Pontificia Universidad Católica, la periodista Milagros Salazar y el especialista en derechos indígenas Vladimir Pinto. La Escuela ofrece cinco becas para estudiantes del último año de universidades peruanas. Conoce aquí cómo puedes participar.

por completar

Mentores Convocados

Profesionales que han participado en las charlas y talleres de la Escuela Convoca


Nuestras Apps

Conoce el trabajo que hacemos entre profesionales y estudiantes


Galería de actividades


Talleres y Hangouts



Diálogo en universidades