LIMA SERÁ LA SEDE DEL PRIMER LABORATORIO DE PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN CON 100 PROFESIONALES Y ESTUDIANTES DEL PERÚ

Este 4 y 5 de agosto se realizará el ‘Investiga Tour' de Convoca y sus aliados como parte del encuentro ‘Mujeres Creadoras’ en la PUCP. Se otorgarán becas.

 

 

 

Por Convoca

Publicado el 27 de julio de 2018

 

Por primera vez Lima será la sede de un News Lab (laboratorio para el periodismo) conformado por 100 reporteros, estudiantes y profesionales de diversas disciplinas de todas las regiones del Perú. Esto será posible gracias al ‘Investiga Tour’, la sala de redacción itinerante para el periodismo de investigación creada por Convoca y sus aliados, que tiene como finalidad crear una red nacional de periodistas y estudiantes que cubran las elecciones municipales y regionales 2018. Este entrenamiento intensivo se realizará a lo largo de 18 horas continuas como parte del encuentro ‘Mujeres Creadoras’, que se realizará del 3 al 5 de agosto en la SALA UNO del Centro de Innovación Académica de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

‘Mujeres Creadoras’ es un encuentro sobre periodismo de investigación, tecnología y emprendimiento impulsado por el capítulo peruano de ‘Chicas Poderosas’, una comunidad global que busca promover el liderazgo y emprendimiento de las mujeres en los medios de comunicación en América Latina y otros continentes.

En esta oportunidad, el encuentro ‘Mujeres Creadoras’ se realiza con el apoyo de tres plataformas lideradas por mujeres, Convoca​, medio digital de periodismo de investigación, análisis de datos e innovación de referencia en Perú y América Latina liderado por la periodista de investigación Milagros Salazar; El Búho.pe​, medio pionero de Arequipa que surgió en respuesta a las restricciones del ejercicio periodístico en los tiempos de Alberto Fujimori liderado por la periodista Mabel Cáceres y Malquerida, un proyecto digital en castellano escrito, editado, producido e ilustrado enteramente por mujeres bajo el liderazgo de la periodista Natalia Sánchez. Este encuentro cuenta con el apoyo del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). 

Se entregarán 100 becas

Para el ‘Investiga Tour, Convoca ofrecerá 100 becas para periodistas, estudiantes de periodismo, programadores y diseñadores que estén interesados en formar parte de una red de investigación periodística que tendrá como primer reto el desarrollo de reportajes, notas, aplicaciones web y productos multimedia vinculados a la cobertura electoral. De estas 100 becas, 25 serán para participantes de Lima, 25 para el Callao y 50 para las diversas regiones del Perú. Para postular, los interesados deben llenar el siguiente formulario y tomar en cuenta que es recomendable llevar una laptop para aprovechar mejor esta experiencia única.

El formato del entrenamiento intensivo será el de un News Lab, un laboratorio para el periodismo, que funcionará con  la dinámica de una sala de redacción liderada por diez instructores del equipo de Convoca, entre periodistas, programadores y diseñadores, quienes compartirán sus experiencias en técnicas y metodologías en investigación periodística, análisis de datos, fact-checking, el uso de herramientas digitales y producción multimedia. Entre ellos, figuran los periodistas de investigación Milagros Salazar, Óscar Libón y Karla Velezmoro, junto a la periodista portuguesa Marta Portocorrero, editora multimedia de Convoca, y el director del área de tecnología e innovación de Convoca, Elvis Rivera.

Gracias a una alianza con la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), a 25 de los becados del interior del país se le entregará de manera adicional hospedaje gratuito por tres días. Para ello deben postular en el siguiente formulario.

Los participantes del 'Investiga Tour' también pueden participar en las charlas y conferencias de 'Mujeres Creadoras' que se realizará el 3 de agosto previa inscripción en el siguiente enlace.

Conoce más sobre los entrenadores que conforman el equipo de Convoca:

Milagros Salazar

Periodista de investigación especializada en el análisis de bases de datos, docente universitaria y coach certificada para el acompañamiento de aprendizajes y el desarrollo de equipos. Directora de Convoca y miembro del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Se ha especializado en investigar los vínculos del poder corporativo y las altas esferas del poder político peruano. Coordina el proyecto colaborativo 'Investiga Lava Jato' integrado por medios de 12 países de América Latina y África para  investigar el mayor caso de corrupción en los últimos tiempos. Dirigió la serie investigativa “Excesos sin castigo” sobre el impacto ambiental y social de las industrias extractivas en el Perú, ganadora del Data Jornalism Awards 2016, el premio más importante de periodismo de datos a escala mundial, que entrega el Global Editors Network, y finalista del Premio Gabriel García Márquez en la categoría Innovación, que premia lo mejor del periodismo de Iberoamérica. Investigó las irregularidades de la gran industria pesquera del Perú, la segunda más importante del mundo, a partir de un análisis masivo de datos y documentos (más de 200 mil archivos), un trabajo galardonado en 2012 en el Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación que otorga el Instituto Prensa y Sociedad. Formó parte la investigación global Panama Papers, ganadora del Premio Pulitzer.

Óscar Libón:

 

Periodista con experiencia en investigación periodística. Formó parte de la Unidad de Investigación de los diarios La República y Correo. Además, integró la sección Política de Perú21. Su labor como periodista de investigación ha sido reconocida con distinciones en el país y el extranjero como el Premio Nacional de Periodismo, en la categoría de Mejor Reportaje Escrito, así como una mención honrosa en el Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación. Ha escrito artículos periodísticos para prestigiosas publicaciones como las revistas Gatopardo (con presencia a nivel continental) y Cambio (de Colombia), así como el diario El Universal (de Venezuela). Gran Premio Nacional de Periodismo 2018.

Karla Velezmoro

 

Directora de Convoca Radio, proyecto del portal web de periodismo deinvestigación Convoca, y periodista con más de 20 años de experiencia en diversos medios de comunicación. Trabajó en las radioemisoras CPN Radio (Cadena Peruana de Noticias) y en CNR (Coordinadora Nacional de Radio). Se desempeñó como redactora en los diarios Gestión, La Primera y Correo, también fue reportera del programa dominical Cuarto Poder de América Televisión. Licenciada en Comunicación Social, con estudios concluidos en la Maestría en Gestión de Proyectos Sociales en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y con formación en Docencia por la Universidad Antonio Ruíz de Montoya.

 

Becaria de la OEA para el Seminario Internacional: La Radio en la sociedad de la información: herramientas para periodistas del futuro, efectuado por CIESPAL en la ciudad de Quito en Ecuador, becaria por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano para el taller de reportaje sonoro y temas urbanos en El Salvador, y becaria del Instituto Internacional de Periodismo José Martí de Cuba para el curso de posgrado radial.

 

Ganadora del Premio Nacional de Cultura del Agua por la coordinación del proyecto radial “YakuNija”, la situación del agua en el Perú narrada en podcast. Forma parte del equipo de Convoca ganador del Premio Nacional de Periodismo en Derechos Humanos 2017.

 

Marta Portocarrero

Marta Portocarrero ha trabajado como Senior Video Journalist en The Independent UK, donde producía videos y documentales con una audiencia de más de 100 mil visualizaciones mensuales. En 2014, ha ganado el Student Digital Journalist of The Year en The Guardian Student Media Awards, un premio atribuido por el diario británico The Guardian al mejor alumno de periodismo digital de Inglaterra por sus reportajes multimedia. Su trabajo resulta de una combinación de reportaje tradicional y tecnología: vídeo, periodismo de datos, fotografía, programación e interactivos visuales. Entre 2013 y 2015 ha integrado los equipos multimedia de The Guardian y The Financial Times. Como freelancer ha reporteado desde Portugal, Egipto, Brasil y Gambia. Su interés radica principalmente en cubrir temas relacionados a la defensa de los derechos humanos.

Elvis Rivera

Director tecnológico de ConvocaLab, Organizador en Google Developer Group Lima (GDG Lima), co-fundador de Inmerzum & Diglic y desarrollador de soluciones basados en realidad virtual, realidad aumentada y publicaciones digitales. Finalista de la hackathon del Banco Interamericano de Desarrollo realizado en Medellín (Colombia), de la hackathon del Banco Mundial en Panamá. Obtuvo diversos premios en concursos sobre innovación y tecnología.