INSCRIPCIONES PARA CURSO ONLINE SOBRE PERIODISMO DE DATOS EN LA RECTA FINAL

Periodistas y otros profesionales podrán sumarse hasta el 30 de octubre en curso ‘Cómo investigar en tiempos de Big Data’. Inscritos usarán nueva plataforma de educación a distancia de Escuela Convoca

Por Convoca
Publicado el 27 de octubre de 2017

La Escuela de Investigación Periodística y de Datos de Convoca, como parte de su apuesta educativa, lanza el primer curso online de periodismo de datos en Perú, ‘Cómo investigar en tiempos de Big Data’ en Perú, que inicia este lunes 30 de octubre. Periodistas, estudiantes y diversos profesionales aún tienen la oportunidad de inscribirse a este curso para el que hemos sistematizado las mejores experiencias de periodismo de datos en América Latina y los aprendizajes generados por nuestro equipo en series investigativas y aplicaciones web que han sido reconocidas en diversos reconocimientos internacionales incluido el Data Journalism Awards (2016), el premio de periodismo de datos más importante a escala global.

El curso tiene una duración de un mes, está conformado por cuatro módulos y será dictado por Milagros Salazar, directora de Convoca y miembro del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Ella ha liderado diversas investigaciones a partir de bases de datos  en Perú y América Latina y enseña esta especialidad en diversas universidades del Perú así en diversos talleres y conferencias en el continente. Este año, abrirá las sesiones académicas de la Conferencia Global de Periodismo de Investigación que se realizará en Sudáfrica del 16 al 19 de noviembre (https://gijc17.sched.com/event/CWzR/cross-border-collaborations-regional-projects) con una presentación sobre metodologías y experiencias el periodismo de investigación y las bases de datos a partir de la experiencia de Convoca y otros medios de comunicación.

Con este curso, también estrenamos la  plataforma de educación a distancia de la #EscuelaConvoca, un espacio virtual desarrollado para profesionales y estudiantes interesadas en participar en una comunidad de aprendizaje sobre el periodismo de investigación,  análisis de bases de datos, narrativas digitales y contenidos multimedia.

En la plataforma, y como parte de los objetivos del curso, los estudiantes podrán acceder y descargar los contenidos, compartir sus inquietudes y sugerencias con la instructora del curso y otros colegas, así como acceder a  materiales para desarrollar un proyecto periodístico a partir del uso inteligente de los datos.

El equipo de Convoca, bajo la dirección de Milagros Salazar, publicó la serie investigativa "Excesos sin castigo", ganadora del Data Journalism Awards 2016 en la categoría News Data App. El proyecto también fue finalista en la categoría Innovación del Premio Gabriel García Márquez. La serie dio cuenta del incumplimiento reiterado de las normas ambientales de las empresas mineras y la industria petrolera, las debilidades de la fiscalización ambiental en el Perú y cómo 

En ‘Excesos sin castigo’, así como en los diferentes proyectos que ha trabajado Convoca, se construyeron bases de datos inéditas como parte de la metodología para encontrar historias exclusivas, confrontar la información con fuentes humanas y documentales y publicar los hallazgos en diversos formatos. Esta metodología se enseñará en el curso ‘Cómo investigar en tiempos de Big Data’,  que tendrá los siguientes contenidos:

Módulo I - Introducción al Periodismo de Datos

Módulo II - Experiencias de proyectos de investigación periodística con bases de datos en América Latina y a escala global

Módulo III - Proceso y aplicación del trabajo con datos

Módulo IV - Nuevas formas de contar historias en la era de los datos

El costo del curso es de 30 dólares  e incluye inscripción, recursos en línea y certificado. Las inscripciones estarán abiertas hasta el lunes 30 de octubre. 

Inscripciones a [email protected] 

Conoce más de nuestra Escuela: http://convoca.pe/escuela/

Accede a #ABCDatos, la publicación sobre metodologías de investigaciones con bases de datos para América Latina

Twitter: @EscuelaConvoca

Facebook: https://www.facebook.com/EscuelaConvoca