#ELECCIONES2018: CONVOCA INICIA ‘INVESTIGA TOUR’ PARA CREAR RED DE PERIODISTAS Y ESTUDIANTES A NIVEL NACIONAL

La primera parada de nuestra sala de redacción itinerante será Arequipa el 13 y 14 de julio en alianza con el diario digital El Búho y la Universidad San Agustín

El trabajo en red es el motor del periodismo en estos tiempos de corrupción transfronteriza, desafíos globales y demandas locales urgentes.

La operación ‘Lava Jato’ que da cuenta del esquema de pagos de sobornos y financiamiento encubierto de las empresas brasileñas en las campañas electorales en América Latina así como el uso de empresas offshore para ocultar fortunas a través de estudios de abogados como Mossack Fonseca dan cuenta de la necesidad de que los periodistas unamos esfuerzos para investigar hechos de gran interés público.  Frente a estos desafíos, Convoca creó el proyecto colaborativo ‘Investiga Lava Jato’ junto a periodistas de doce países de Latinoamérica y África y formó parte de las investigaciones globales Panama Papers y Paradise Papers, lideradas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Esta vez queremos replicar esta experiencia en las regiones del Perú en un contexto crucial: las elecciones municipales y regionales 2018.

Apostamos por crear una red de periodistas y estudiantes a nivel nacional para investigar temas locales que estén más cercanos a las personas con el propósito de publicar historias en diversos formatos que generen impacto nacional y global. En ese camino, el contexto electoral resulta un momento clave para sacar a la luz hechos de corrupción, la disputa por los recursos naturales, el daño al medio ambiente, la vulneración a los derechos humanos, entre otros temas de alto interés público. En los últimos meses, hemos desarrollado una metodología para fomentar el trabajo en red en alianza con instituciones y medios, que incluye como primer paso la creación del ‘Investiga Tour’, una serie de entrenamientos que se realizarán  con la dinámica de una sala de redacción itinerante en diversas regiones del Perú que estarán a cargo del equipo de Convoca sobre técnicas, metodologías y experiencias en investigación periodística, análisis de datos, fact-checking, el uso de herramientas digitales y producción multimedia.

El ‘Investiga Tour’ tendrá su primera parada en Arequipa el 13 y 14 de julio en alianza con el diario digital El Búho y la Universidad Nacional de San Agustín. El recorrido Convoca tiene dos formatos: un taller intensivo que se realizará con la lógica de una sala de redacción y tendrá una convocatoria abierta al que podrán postular periodistas y estudiantes de periodismo y una conferencia de ingreso libre (previa inscripción en este formulario) que se realizará el viernes 13 de julio a las 7 de la noche en el auditorio principal de la Universidad Nacional San Agustín (Calle San Agustín 106, ciudad de Arequipa).

El taller intensivo se realizará el viernes 13 de julio de 2 a 6 de la tarde y el sábado 14 de julio de 9 de la mañana a 6 de la tarde en la misma universidad. Para este entrenamiento, Convoca otorgará 25 becas a periodistas y estudiantes interesados en formar parte de una red de investigación periodística que tendrá como primer reto el desarrollo de reportajes, notas, aplicaciones web y productos multimedia vinculados a las elecciones municipales y regionales 2018. Para postular al entrenamiento debes llenar el siguiente formulario.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el miércoles 11 de julio a las 8 de la noche y se conocerán los nombres de los 25 becados el jueves 12 de julio al mediodía a través de las redes sociales de Convoca (Facebook, Twitter) y la Escuela Convoca (Facebook, Twitter).El entrenamiento estará a cargo de la periodista de investigación y directora de Convoca, Milagros Salazar, y la periodista portuguesa y editora multimedia de Convoca, Marta Portocarrero.

Las próximas paradas de este tour investigativo serán en Lambayeque, Loreto, Lima y Callao. Para difundir y seguir las novedades de nuestro recorrido, te invitamos a usar el hashtag #InvestigaTour y participar activamente en esta sala de redacción itinerante de periodistas y estudiantes unidos para promover la rendición de cuentas de las autoridades y quienes aspiran a ocupar un cargo público en las #Elecciones2018.

Conoce más de las periodistas que estará a cargo de este primer #InvestigaTour

Milagros Salazar

Periodista de investigación especializada en el análisis de bases de datos, docente universitaria y coach certificada para el acompañamiento de aprendizajes y el desarrollo de equipos. Directora de Convoca y miembro del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Se ha especializado en investigar los vínculos del poder corporativo y las altas esferas del poder político peruano. Coordina el proyecto colaborativo 'Investiga Lava Jato' integrado por medios de 12 países de América Latina y África para  investigar el mayor caso de corrupción en los últimos tiempos. Dirigió la serie investigativa “Excesos sin castigo” sobre el impacto ambiental y social de las industrias extractivas en el Perú, ganadora del Data Jornalism Awards 2016, el premio más importante de periodismo de datos a escala mundial, que entrega el Global Editors Network, y finalista del Premio Gabriel García Márquez en la categoría Innovación, que premia lo mejor del periodismo de Iberoamérica. Investigó las irregularidades de la gran industria pesquera del Perú, la segunda más importante del mundo, a partir de un análisis masivo de datos y documentos (más de 200 mil archivos), un trabajo galardonado en 2012 en el Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación que otorga el Instituto Prensa y Sociedad. Formó parte la investigación global Panama Papers, ganadora del Premio Pulitzer.

Marta Portocarrero

Marta Portocarrero ha trabajado como Senior Video Journalist en The Independent UK, donde producía videos y documentales con una audiencia de más de 100 mil visualizaciones mensuales. En 2014, ha ganado el Student Digital Journalist of The Year en The Guardian Student Media Awards, un premio atribuido por el diario británico The Guardian al mejor alumno de periodismo digital de Inglaterra por sus reportajes multimedia. Su trabajo resulta de una combinación de reportaje tradicional y tecnología: vídeo, periodismo de datos, fotografía, programación e interactivos visuales. Entre 2013 y 2015 ha integrado los equipos multimedia de The Guardian y The Financial Times. Como freelancer ha reporteado desde Portugal, Egipto, Brasil y Gambia. Su interés radica principalmente en cubrir temas relacionados a la defensa de los derechos humanos.

Conoce más de la Escuela Convoca y Únete, el programa de periodismo de investigación dirigido para estudiantes de periodismo.