CONVOCA LLEGA A IQUITOS CON SALA DE REDACCIÓN ITINERANTE PARA EL PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN

Después de la acogida en las regiones de Arequipa, Lambayeque, Piura y Lima, el equipo de Convoca realizará una nueva parada de este tour nacional en Iquitos los días 17 y 18 de agosto con miras a crear una red nacional de investigación periodística.

 

Por Convoca

Publicado 9 de Agosto de 2018

 

Luego de recorrer exitosamente diversas regiones a nivel nacional durante mes y medio, el equipo de Convoca.pe llegará a Iquitos con el ‘Investiga Tour’, la sala de redacción itinerante para el periodismo de investigación que tiene como objetivo crear una red nacional de periodistas y estudiantes con el propósito de cubrir las elecciones municipales y regionales 2018 de manera colaborativa.

Como en las regiones de Arequipa, Lambayeque, Piura y Lima, el proyecto se realizará en dos formatos: el primero consta de un taller intensivo con la dinámica de una sala de redacción el viernes 17 de julio de 2 a 6 de la tarde y el sábado 18 de julio de 9 de la mañana a 6 de la tarde en la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana - UNAP (Av. Augusto Freyre N° 634 - Iquitos).

El segundo formato del ‘Investiga Tour’ será una conferencia abierta al público en general que se realizará el viernes 17 de agosto de 7 a 9 de la noche en la sede de la Asociación Nacional de Periodistas – ANP Filial Iquitos (Avenida Mariscal Cáceres 1755 – Iquitos). En esta conferencia podrán asistir ciudadanos, periodistas de medios locales y regionales, estudiantes universitarios, técnicos y diversos profesionales con el fin de recoger las diversas demandas locales. Además, se presentarán las herramientas digitales desarrolladas por Convoca sobre casos de corrupción u otros temas de interés público en la que los ciudadanos podrán involucrarse. Participa de esta conferencia ingresando tus datos aquí.

Para el entrenamiento del 17 y 18 de agosto, Convoca otorgará 25 becas a reporteros y estudiantes de las regiones nororientales interesados en formar parte de una red de investigación periodística que tendrá como primer reto elaborar reportajes, notas, aplicaciones web y productos multimedia vinculados a la cobertura electoral. No dejes pasar esta oportunidad y postula ingresando tus datos y el enlace web de uno de tus mejores trabajos, aquí.

El formato de taller intensivo funcionará con la dinámica de una sala de redacción liderada por tres instructores de Convoca, quienes compartirán sus experiencias en técnicas y metodologías en investigación periodística, análisis de datos, fact-checking, uso de herramientas digitales y producción multimedia. En esta ocasión, los instructores a cargo del entrenamiento serán: la periodista de investigación y directora de Convoca, Milagros Salazar, la directora de Convoca Radio, Karla Velezmoro y el director de ConvocaLab, Elvis Rivera.

Las inscripciones estarán habilitadas hasta el martes 14 de agosto a las 10 de la noche y se conocerán los nombres de los 25 becados el miércoles 16 de agosto a través de las redes sociales de Convoca (FacebookTwitter) y la Escuela Convoca (FacebookTwitter).

En los últimos meses, hemos desarrollado una metodología para fomentar el trabajo en red en alianza con instituciones y medios, que incluye como primer paso la creación del ‘Investiga Tour’, una serie de entrenamientos que se realizarán con la dinámica de una sala de redacción itinerante en diversas regiones del Perú con el propósito de producir historias que serán publicadas en las próximas semanas.

La primera parada de nuestro recorrido fue Arequipa, donde realizamos un entrenamiento intensivo con la participación de más de 20 periodistas y estudiantes de Arequipa, Puno y Moquegua, en alianza con el diario digital El Búho.pe y la Universidad Nacional de San Agustín. Después llegamos a Lambayeque y Piura contando con la participación de 50 hombres y mujeres de prensa y estudiantes de la zona norte. Finalmente, el Investiga Tour en Lima obtuvo una gran acogida no solo con la participación de periodistas de la capital, sino de diversas regiones y otros países como Colombia y Venezuela.

Para difundir y seguir las últimas novedades de nuestro recorrido, te invitamos a usar el hashtag #InvestigaTour y participar activamente en esta sala de redacción itinerante de periodistas y estudiantes que surge para promover la rendición de cuentas de las autoridades y de los candidatos que aspiran a ocupar un cargo público en las #Elecciones2018.

Conoce más de las periodistas que estarán a cargo del #InvestigaTour en Iquitos.

Milagros Salazar

Periodista de investigación especializada en el análisis de bases de datos, docente universitaria y coach certificada para el acompañamiento de aprendizajes y el desarrollo de equipos. Directora de Convoca y miembro del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Se ha especializado en investigar los vínculos del poder corporativo y las altas esferas del poder político peruano. Coordina el proyecto colaborativo 'Investiga Lava Jato' integrado por medios de 12 países de América Latina y África para investigar el mayor caso de corrupción en los últimos tiempos. Dirigió la serie investigativa “Excesos sin castigo” sobre el impacto ambiental y social de las industrias extractivas en el Perú, ganadora del Data Jornalism Awards 2016, el premio más importante de periodismo de datos a escala mundial, que entrega el Global Editors Network, y finalista del Premio Gabriel García Márquez en la categoría Innovación, que premia lo mejor del periodismo de Iberoamérica. Investigó las irregularidades de la gran industria pesquera del Perú, la segunda más importante del mundo, a partir de un análisis masivo de datos y documentos (más de 200 mil archivos), un trabajo galardonado en 2012 en el Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación que otorga el Instituto Prensa y Sociedad. Formó parte la investigación global Panama Papers, ganadora del Premio Pulitzer.

Karla Velezmoro

Directora de Convoca Radio y periodista con más de 20 años de experiencia periodística en medios. Trabajó en las cadenas radiales de CPN Radio (Cadena Peruana de Noticias) y en CNR (Coordinadora Nacional de Radio). Se desempeñó como redactora en los diarios Gestión, La Primera y Correo, también fue reportera del programa dominical Cuarto Poder de América Televisión. Licenciada en Comunicación Social y con estudios concluidos en la Maestría en Gestión de Proyectos Sociales en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Coguionista de la obra teatral "Reinas sin coronas", seleccionada para su puesta en escena en el concurso Relatos por los derechos de las mujeres y las niñas realizado por la Embajada de Canadá en colaboración con Acción por los Niños como parte del proyecto cultural de incidencia social que aborda la temática de violencia contra las mujeres y niñas. Becaria de la OEA del Seminario Internacional: La Radio en la sociedad de la información: herramientas para periodistas del futuro, efectuado por CIESPAL y con auspicio de la OEA en la ciudad de Quito en Ecuador. Seleccionada por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI- y CAF- Banco de Desarrollo de América Latina, con el apoyo de El Faro y el Foro Centroamericano de Periodismo para el taller de reportaje sonoro y temas urbanos en El Salvador.

Elvis Rivera

Director tecnológico de ConvocaLab, Organizador en Google Developer Group Lima (GDG Lima), co-fundador de Inmerzum & Diglic y desarrollador de soluciones basados en realidad virtual, realidad aumentada y publicaciones digitales. Finalista de la hackathon del Banco Interamericano de Desarrollo realizado en Medellín (Colombia), de la hackathon del Banco Mundial en Panamá. Obtuvo diversos premios en concursos sobre innovación y tecnología.