Susana Silva Hasembank
#CaféConvoca CAN busca promover medidas en favor de una gestión responsable de las empresas extractivas y el gobierno
0:00
0:00

Por Convoca | 13 Mayo, 2018

En declaraciones para el programa radial Café Convoca, la abogada dijo que la iniciativa EITI aporta información al debate público y promueve el entendimiento entre las empresas extractivas y el Estado.

 

La Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) está adoptando las medidas para promover la gestión abierta y responsable de los recursos petroleros, gasíferos y mineros a través de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI), informó su coordinadora general Susana Silva Hasembank en el programa radial Café Convoca.

La alta funcionaria precisó que “la iniciativa EITI busca transparentar todas las ganancias y pagos en términos de impuestos de las empresas extractivas, como del Estado y con la participación de la sociedad civil”.

Silva Hasembank ofreció estos detalles tras comentar la reciente investigación Convoca.pe sobre la precaria situación en la salud de la comunidad nativa matsigenka que vive en el distrito de Megantoni, en Cusco, zona de influencia del proyecto gasífero Camisea.

 

Las elecciones en la mira

La coordinadora general de la CAN se refirió también a la filtración de dinero ilícito en las campañas electorales de expresidentes y candidatos políticos. “Un tema puntual es la penalización de los aportes ilícitos, existen sanciones que son vinculadas al tema de las multas y no es suficiente para detener o disuadir a otros partidos políticos en el financiamiento de aportes ilícitos”, puntualizó Silva Hasembank.

En ese sentido, adelantó que la CAN está implementando una plataforma de información sobre los candidatos y partidos políticos para que la ciudadanía pueda conocer si tienen procesos abiertos por los delitos de corrupción y lavado de activos.

“Es importante que los ciudadanos sepan en quien pueden confiar, así se permitirá que interpelen a sus propios candidatos y se les pregunte por qué están denunciados. Esto ya lo hemos hecho y lo volveremos hacer”, indicó.

En otro momento, Susana Silva anunció que está convocando a congresistas de diferentes bancadas para lograr la reforma electoral, pues considera que la política es una de las puertas de la corrupción. “De hecho vamos a presentar un avance de la reforma electoral que va hacer la próxima semana por lo que estamos convocando a diferentes fuerzas políticas y no debemos tener miramientos en que viene de una bancada o de otra. Tenemos que trabajar todos juntos. Hay escuchar las diferentes posiciones”, agregó.

 


Más Podcast